Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Piden a Egidio se cambie postura con el hidrotúnel

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

21 de septiembre de 2013

Piden a Egidio se cambie postura con el hidrotúnel

CRISTINA GÓMEZ

El Consejo del Estuario del Río Pánuco y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos señalan que existe peligro en las casas cercanas por exceso de humedad y excavaciones, además que nuevas lluvias aumentan peligro.

Tampico • Ante el peligro de que las casas ubicadas en el perímetro donde se paralizaron los trabajos del hidrotúnel se derrumben debido a la humedad imperante, organismos consideran necesario que el gobierno del estado flexibilice su postura en torno a la obra y acceda a corregirla para que los trabajos continúen.

“Las excavaciones de hasta 22 metros, la excesiva humedad que trajo Ingrid y las lluvias pronosticadas ponen en riesgo esas viviendas, mismas que podrían colapsarse porque la tierra se reblandece”, advirtió José Luis León Hurtado, secretario del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco.

Dijo que este organismo, se ha reunido con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Posgrado de la UAT y otros investigadores académicos y consideran necesario pedirle al gobernador Egidio Torre Cantú que ceda ante esta controversia y acepte alejar de la bocatoma la descarga del emisor.

“Estamos realmente preocupados por la situación que prevalece en torno al hidrotúnel, hay que destrabarlo ya porque existe el riesgo de que se presente una mayor problemática en el lugar donde se quedaron los trabajos inconclusos. Con la cantidad de agua que todavía vamos a recibir puede haber desplomes y entonces el impacto va a ser peor y más costoso”, sostuvo.

El también coordinador de la Casa de la Naturaleza aclaró que esta infraestructura es necesaria para evitar inundaciones en diversas colonias de Tampico, pero el trazo actual sí implica llevar más contaminación a la Laguna del Chairel.
León Hurtado, expresó que el litigio del amparo se podría llevar mucho tiempo y la afectación continuar, por lo que apelan a la buena voluntad del mandatario estatal para encontrar una solución definitiva al conflicto y con ello beneficiar a la comunidad.
“Con la humedad, el peso de una casa va cediendo, se asienta, se hunde cada vez más por falta de fortaleza, se puede hasta desplomar, tanto que se ha escarbado ahí”, reiteró.
Enfatizó que es necesaria una solución para destrabar el tema y que se reinicien los trabajos cuanto antes, ya que la obra es benéfica.

“Vemos posturas muy firmes entre el promotor del amparo y el gobierno estatal, pero urge una solución para destrabar la obra, que haya flexibilidad de modificar lo que es la descarga final del sistema de drenaje planteado, pues sí es contaminante”, apuntó.
Desde su perspectiva, se puede redireccionar la descarga final del túnel y llevarla atrás del Dique 5 en la parte salobre, o bien reubicar la bocatoma aguas arriba del río Tamesí y garantizar agua de mejor calidad.

“Si se reubicara la bocatoma de la Comapa se podría descargar mediante el trazo actual del hidrotúnel toda el agua que quieran, pero este proyecto sería aún más costoso, por lo que la solución más práctica es alejar la descarga del dren”, señaló.

Agregó que apelan a la buena voluntad del gobierno del estado para resolver el conflicto.
“Hemos acordado plantear alternativas para destrabar esto, pero tiene que escucharnos el gobierno del estado, nos deben permitir opinar y hacer propuestas de solución, sentarnos en la mesa para analizar lo más conveniente para resolver el problema, tanta gente que está siendo afectada y que podría verse aún más perjudicada ya que su casa o negocio con tanta agua se puede caer”, aseveró.

Concluyó que esperan una respuesta favorable a sus inquietudes, pues “la ciudad está destruida, hay hoyos por todos lados debido a ese trabajo inconcluso, con gran riesgo en estos tiempos de lluvia”.

De acuerdo con información de Protección Civil, el paso del hidrotúnel afecta en su totalidad a 400 casas y 100 comercios, desde la colonia Fray Andrés de Olmos hasta la Sierra Morena, Petrolera, Guadalupe, Minerva y Lauro Aguirre.

TRABAJOS INCONCLUSOS DEL HIDROTÚNEL AUMENTAN RIESGOS EN ESTOS TIEMPOS DE LLUVIA.

CRISTINA GÓMEZ, 21 de septiembre de 2013, Piden a Egidio se cambie postura con el hidrotúnel. www.tamaulipas.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013