Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Bolsa del Fonden fue rebasada; sigue alerta

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

22 de septiembre de 2013

Bolsa del Fonden fue rebasada; sigue alerta

Mauricio Rubí y Jorge Monroy

En una reunión de evaluación en Sinaloa, el Presidente de la República aseguró que no serán suficientes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del orden de 12,000 millones de pesos, para atender la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos que tocaron tierra mexicana la semana pasada, por lo cual solicitará un monto adicional en el paquete económico 2014.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdés, Peña informó que instruyó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda a agilizar los recursos del Fonden y a trabajar “de inmediato” en el restablecimiento de infraestructura.

Además pidió al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, crear un comité de evaluación de daños, integrado por todas las dependencias, y tener una cuantificación “a la brevedad”, lo que a su vez lleve al anuncio de un Programa de Reconstrucción Nacional en los próximos días.

Destacó que México está por alcanzar la cifra histórica de alto nivel de lluvias de 1955.

PESOS Y CENTAVOS

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobierno tiene para disposición inmediata alrededor de 12,000 millones de pesos; de ellos, 6,000 millones de pesos son del Fonden, y 5,000 millones de pesos de los seguros de riesgos catastróficos y otro adicional al Fonden.

Tan sólo en Guerrero, donde Manuel golpeó con mayor fuerza, el gobernador Ángel Aguirre estima que sólo esa entidad requeriría de 5,000 millones de pesos para atender las afectaciones y luego la reconstrucción de infraestructura y vivienda.

De acuerdo con Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Fonden ha destinado alrededor de 238 millones de pesos sólo para atender las afectaciones que dejaron las lluvias y desbordamientos de ríos en Guerrero.

Lo anterior sin contar los recursos que se destinaron a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz, entre otros, donde se también se declaró emergencia y por lo tanto se liberaron recursos, lo que disminuiría aún más el fondo.

PÉRDIDAS HUMANAS

Las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel afectaron a 24 de los 31 estados del país; dejaron 115 muertos, 68 desaparecidos; 27,000 refugiados; 25,000 desplazados, además de daños en 72 carreteras y miles viviendas, de acuerdo con datos del gobierno federal, que realizará un censo de daños que estará listo el jueves.

Guerrero reporta daños mayores y menores en 59 de los 81 municipios que conforman el estado; daños en más de 22,000 viviendas; 37 ríos y arroyos desbordados, y más de 27,000 personas en refugios y en albergues.

En el caso de la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac, Guerrero, el deslave de un cerro provocó que aún no se puedan localizar a 68 personas.

Osorio precisó que en 24 estados de la República existen afectaciones de tres rangos: alto, mediano y bajo, sobre todo, en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa.

En seis días de operaciones del puente aéreo, que concluyó ayer, realizaron más de 230 vuelos; 50%, por parte de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Policía Federal, y 50% por parte de dos aerolíneas comerciales, que transportaron a 26,920 pasajeros.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que, sólo en Acapulco y los municipios afectados de Guerrero, se ofrecieron 8,000 atenciones médicas en las instituciones del sector salud federal y estatal, “donde hemos podido constatar que cuenten con todos los insumos que requieren, desde el punto de vista de medicamentos, de agua, de oxígeno y de alimentos”, dijo. Comentó que llegaron 5 toneladas de medicamentos y cuatro plantas potabilizadoras de agua.

Sigue la alerta por lluvias esta semana

El Secretario de Gobernación informó que a través de Protección Civil se monitorean dos ríos con riesgo de posible desbordamiento y seis más en situación de ascenso. “Los estados que hoy estamos monitoreando son Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, dado que sigue presente una parte de uno de los dos fenómenos que se han presentado”, especificó.

“La próxima semana esperamos lluvias importantes en varios estados de la República. La alerta seguirá vigente y... estamos monitoreando el frente frío que está en la parte norte del país ... donde se pudieran tener también consecuencias”, puntualizó, dijo el secretario.

"Estamos monitoreando el frente frío, donde se pudieran también tener consecuencias”: Miguel Ángel Osorio Chong.

Mauricio Rubí y Jorge Monroy, 22 de septiembre de 2013, Bolsa del Fonden fue rebasada; sigue alerta. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013