Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Casi 9 millones de afectados en seis años

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

22 de septiembre de 2013

Casi 9 millones de afectados en seis años

José Juan Reyes

Los fenómenos hidrometeorológicos en México, en los últimos seis años, han tenido fuertes consecuencias. Los impactos han representado la muerte de 782 personas; 8 millones 818,324 ciudadanos han resultado afectados; además del daño a 653,917 viviendas, 75,060 escuelas, daños a 54,964 kilómetros de caminos y la pérdida económica ha sido de 196,922 millones de pesos.

Del 2006 al 2011 (debido a que los datos del 2012 aún están en proceso de compilación, según respondió el Cenapred a una solicitud de información) cada fenómeno ha tenido su peculiaridad; por ejemplo, en el 2007, cuando azotaron el territorio mexicano los ciclones Bárbara, Henriette, Dean y Lorenzo, las afectaciones principales fueron a la población y viviendas (2 millones 906,940 y 224,035, respectivamente).

En el 2008 -cuando las tormentas y huracanes Julio, Lowell, Norbert, Arthur, Dolly y Marco entraron a México-, la mayor afectación fue para las escuelas: 60,400 planteles sufrieron los estragos.

El 2010 ha sido el más dramático en pérdidas económicas. En ese año, se registraron los ciclones Karl, Matthew, Alex, lluvias intensas en Michoacán, Estado de México y Distrito Federal). La estimación es que en dicho año hubo pérdidas de económicas de 79,016 millones de pesos, la cifra más alta registrada en los últimos seis años.

Después de los fenómenos registrados en el 2006, de acuerdo con cifras del “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” de la Secretaría de Hacienda, durante enero–diciembre, se autorizaron recursos destinados a la atención de los desastres naturales por 3,940 millones de pesos; de este monto, 2,772 millones de pesos (70.3%) se ejercieron con cargo al Fideicomiso Fonden.

En el 2007, el acta de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños refleja que el monto de daños en vivienda se estimó en 300,000 pesos tan sólo para las lluvias ocurridas el 28 y 29 de junio. El monto equivale aproximadamente a 64 viviendas con daños menores, conforme a los apoyos que proporciona el Fonden fue de 4,664 pesos por vivienda.

José Juan Reyes, 22 de septiembre de 2013, Casi 9 millones de afectados en seis años. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013