Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Vierten agua siete presas en Aguascalientes, alerta PC

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

23 de septiembre de 2013

Vierten agua siete presas en Aguascalientes, alerta PC

Se trata de las presas la Codorniz, las Natillas, el Chichimeco, 50 Aniversario, Garabatos, el Cedazo y el Niagara, estas dos últimas ubicadas en la ciudad capital, donde habita más del 70 por ciento de la población total del estado.

Aguascalientes.- Siete presas de Aguascalientes se encuentran a su máxima capacidad y ya están vertiendo agua, por lo cual el gobernador Carlos Lozano ordenó el fortalecimiento del Plan Estatal de Contingencia, confirmó el titular de Protección Civil (PC), Ángel Ávila Moreno.

Se trata de las presas la Codorniz, las Natillas, el Chichimeco, 50 Aniversario, Garabatos, el Cedazo y el Niagara, estas dos últimas ubicadas en la ciudad capital, donde habita más del 70 por ciento de la población total del estado.

“Se encuentran vertiendo agua las presas la Codorniz en Calvillo, desde el pasado sábado, y las Natillas, tanto de arriba como abajo, se encuentran trabajando de forma normal, en cuanto a sus vertedores; lo que es la presa el Chichimeco que hemos tenido el tema desde el sábado, se encuentra vertiendo”, detalló.

“Tenemos escurrimientos en el Cedazo, y el Niagara aquí en Aguascalientes al 100 por ciento, (la presa) 50 Aniversario al 100 por ciento, y lo que viene siendo la presa de Garabatos, tenemos ahorita que ya está vertiendo de manera normal aguas, y son las que se están supervisando”, añadió.

El funcionario, quien además funge como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que otro motivo de alerta es por la posibilidad de que las presas San Marcos y Piedra Gorda del estado de Zacatecas, pudieran verter agua y afectar a esta entidad.

“Un tema importante son las presas de San Marcos, Zacatecas, así como Piedra Gorda, porque aunque no estén dentro del estado, son las que vierten agua y pudieran ocasionarnos algunas contingencias aquí en Aguascalientes”, señaló.

Dijo que conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se están realizando recorridos diariamente para observar los niveles de las presas, luego de que se pronostican lluvias durante los próximos tres días, “Si hay pronóstico de lluvias fuertes por lo menos los próximos tres días”, indicó.

El funcionario exhortó a los usuarios de los bordos pecuarios o agrícolas a reportar cualquier eventualidad a la autoridad, a través del número de emergencia 066 o directamente en las áreas de protección civil de cada municipio.

“Que revisen este tipo de embalses, al final de cuentas, son los que son más susceptibles, que se pudieran dañar, y en ese sentido, si requerimos ese apoyo, estamos de manera organizada, operando el Plan Estatal de Contingencias”, exhortó.

“Tenemos instrucciones del señor gobernador de estar atentos y muy sensibles, ante las demandas de la población recordemos que la protección civil no sólo la hacemos las autoridades, la hacemos toda la sociedad, y en ese sentido, solicitamos que nos vayan aportando información para tener esa cercanía, y sobre todo el nivel de prevención que se pudiera requerir en alguna zona o comunidad”, concluyó.

Cabe destacar que según información vertida de la Conagua, existen en el estado alrededor de mil bordos.

23 de septiembre de 2013, Vierten agua siete presas en Aguascalientes, alerta PC. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013