Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Escuelas dañadas por las lluvias, en 10 estados

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

23 de septiembre de 2013

Escuelas dañadas por las lluvias, en 10 estados

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que tiene reporte de que 43,000 escuelas fueron dañadas por los fenómenos hidrometerológicos; de las cuales el registro preliminar es que 500 serían pérdida total.

Los planteles educativos afectados por la contingencia climatológica se encuentran en Veracruz, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua.

Ayer, el titular de la SEP explicó que de las 225,000 escuelas “que tenemos en el país, no llegan a 500 (las que estarían en condición de pérdida total), pero esto no es un dato final. Todavía hace falta que el recorrido se complemente”.

De acuerdo con información de los estados, en San Luis Potosí se han detectado casos en donde las afectaciones en la infraestructura de las escuelas podrían requerir cambio de domicilio.

En Saltillo, Coahuila, el reporte preliminar es de 69 escuelas dañadas por las lluvias. Los planteles se ubican principalmente en Piedras Negras y Cinco Manantiales, de las cuales 10 reportan afectación total. Según las autoridades educativas locales, los planteles dañados serán demolidos y reconstruidos.

En el caso de Puebla, los reportes indican afectaciones en 10 escuelas de los municipios de Ajalpan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Teziutlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Nicolás Bravo.

Los daños registrados son en estructura, filtraciones en techos, deslaves en los alrededores de las instituciones educativas, la caída de una barda perimetral, así como pérdida de material didáctico.

Otro reporte indica que en Chihuahua hay al menos 15 las escuelas dañadas, dos de ellas inundadas.

EL DATO

Hasta ayer, el Gobierno del DF contabilizaba 910 toneladas de ayuda humanitaria de los capitalinos para enviar a damnificados, recibidos en el megacentro de acopio, instalado y compartido con autoridades federales en la plancha del Zócalo.

Miguel Ángel Mancera manifestó que sigue llegando la ayuda solidaria de capitalinos para millones de mexicanos que han perdido hogares y patrimonio por las lluvias provocadas por Manuel e Ingrid.

23 de septiembre de 2013, Escuelas dañadas por las lluvias, en 10 estados. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013