Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Sistema de baja presión en Oaxaca, con probabilidad de convertirse...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

24 de septiembre de 2013

Se esperan lluvias moderadas a torrenciales en zonas de Guerrero, y precipitaciones en Chiapas, Michoacán y Colima.

México, DF. Un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, por lo que se esperan lluvias moderadas a torrenciales esta noche en zonas de Guerrero y precipitaciones en Chiapas, Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN puntualizó que aunque los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa probabilidad de desarrollo, dicho sistema de baja presión tiene una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón. Esta tarde, el fenómeno se localizó a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste noroeste a 16 kilómetros por hora. Se estima que en los próximos días avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, recomendó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno. Puntualizó que mantendrá una estrecha vigilancia en torno a la evolución del sistema de baja presión.

A los habitantes de las zonas urbanas, sobre todo a las zonas afectadas por el ciclón Manuel, también les recomendó extremar precauciones ya que se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, así como posibles deslaves en áreas montañosas.

El SMN no descartó que se puedan presentar otros ciclones tropicales en ambos océanos (Pacífico y Atlántico); agregó que para esta temporada se pronosticaron un total de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales hasta el momento se han formado 13.

24 de septiembre de 2013, Sistema de baja presión en Oaxaca, con probabilidad de convertirse en ciclón: SMN. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013