Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Amplían partida para empleo temporal por lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

24 de septiembre de 2013

Amplían partida para empleo temporal por lluvias

Con la finalidad de impulsar el empleo temporal en los estados afectados por los huracanes Manuel e Ingrid, el gobierno federal amplió el presupuesto y dará 150 millones de pesos, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Las entidades que se verán apoyadas con dichos recursos son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, razón por la cual el resto de los estados tendrán menos recursos para este rubro.

Navarrete Prida sostuvo que es indispensable que se preserve la plantilla laboral en dichos estados, de ahí que los recursos se enfoquen en los trabajadores eventuales para que las empresas no los den de baja y presten sus servicios en la reconstrucción, limpieza y saneamiento de sus lugares de trabajo.

Bajo este esquema, las autoridades federales estiman que habrán de generarse cerca de 35,000 puestos de trabajo; además, si se considera que los estados hagan aportaciones al programa, la bolsa impactará a un mayor número de trabajadores.

Mencionó que el gobierno federal fortaleció con 150 millones de pesos el Servicio Nacional de Empleo, los cuales se estarán ejerciendo de manera coordinada y transparente con los gobiernos estatales.

A propósito del Subprograma Bécate, en lo que va de la actual administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado cerca de 9,000 cursos de capacitación a nivel nacional, en beneficio de 180,000 personas, de las cuales, se han logrado colocar en un empleo más de 115,000.

En tanto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo -informó Navarrete Prida- ofrecerá asesoría gratuita a quienes sean despedidos sin razones justificadas o derivadas de la contingencia, lo cual incluirá no sólo a trabajadores que radican en las zonas siniestradas, sino también a quienes quedaron varados debido a la afectación a las vías de comunicación.

El Secretario del Trabajo mencionó que también se canalizarán casi 3,000 millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS

24 de septiembre de 2013, Amplían partida para empleo temporal por lluvias. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013