Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > El PAN pide investigar a Aguirre por negligencia

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

25 de septiembre de 2013

El PAN pide investigar a Aguirre por negligencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Hora de buscar culpables. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, defendió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha sido fuertemente criticado luego de que se diera a conocer que la noche en que la tormenta ''Manuel'' llegó a la Entidad, él festejaba con funcionarios locales, estatales y federales.

Pero el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que se le debe investigar.

El senador perredista minimizó las críticas. Dijo que se deben investigar ''las omisiones de parte de las autoridades federales y de parte de las autoridades locales de los estados donde se dio esta contingencia''.

Barbosa Huerta consideró que ''el sólo hecho de que no se hayan puesto en marcha los protocolos de la autoridad federal, tiene que ser determinado''.

Preciado Rodríguez, sin embargo, cuestionó al mandatario estatal porque tenía información sobre las condiciones climatológicas que se esperaban por la tormenta tropical ''Manuel'', y a pesar de ello no tomó las medidas adecuadas para evacuar a la población de las zonas de alto riesgo.

''Creo que sí debe de hacerse un señalamiento muy claro por parte de la ciudadanía a la actuación del Ejecutivo de Guerrero''.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, prefirió no opinar sobre el tema, pero calificó de lamentable lo sucedido en Guerrero y gran parte del país por el paso de “Manuel” e “Ingrid”.

La Secretaría de Gobernación elevó ayer a 130 la cifra de fallecidos por los efectos de los ciclones ''Ingrid'' y ''Manuel'', que azotaron vastas áreas del país la semana pasada, mientras siguen las labores para atender a los damnificados.

Miguel Ángel Osorio Chong informó que la cifra de fallecidos, que anoche quedó cerrada en 123, subió en las últimas horas a 130, aunque no precisó el desglose por Estado.

El aumento en el número de víctimas se debe a que en las últimas horas se rescataron sin vida algunas de las personas que estaban desaparecidas desde que un alud sepultó decenas de viviendas el pasado 15 de septiembre en la comunidad de La Pintada.

Por otra parte, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con secretarios y gobernadores de los estados para hacer una evaluación de los daños registrados por el paso de los dos ciclones tropicales.

Estiman en dos mil millones de pesos los daños en la Autopista del Sol

Alonso Quintana Kawage, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), reconoció que hubo una falta de planeación en la construcción de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, en referencia a los daños que ocasionaron las fuertes lluvias tras el paso de ''Manuel''.

El directivo de la empresa que participó en la construcción de esta autopista hace más de 20 años, culpó también del desperfecto de esta vía a otras entidades.

''Faltó plantación(en la construcción de la Autopista del Sol) y creo que también hubo fallas de varias entidades'', dijo a los medios de comunicación luego de participar en Foro Forbes.

Estimó los daños a la súper carretera en dos mil millones de pesos.

PARA SABER
Nuevo ciclón se aproxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón frente a las costas de Oaxaca, el cual traerá lluvias de moderadas a muy  fuertes en Guerrero.

Se prevé que en zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser hasta torrenciales. También se esperan en Chiapas y Oaxaca que se irán extendiendo hacia Michoacán.

PREVÉN RIESGO DE DERRAMES
Michoacán, en alerta por niveles de ríos y presas

MORELIA.- El Gobierno de Michoacán se declaró en alerta permanente ante el riesgo que representan las presas y ríos que se encuentran a su máxima capacidad.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, reconoció que la mayoría de las regiones de la Entidad se encuentran en riesgo.

Dijo que durante los próximos días se podrían registrar inundaciones en al menos cinco municipios de Occidente, entre ellos Angamacutiro, Numarán, Penjamillo y La Piedad, esto debido al desfoguede las presas Solís y Melchor Ocampo.

Además reconoció que el Río Lerma se encuentra a su máxima capacidad, hecho que pone en riesgo a una gran cantidad de municipios, aunque en especial a Parácuaro en donde se encendieron los focos rojos.

Esta alerta se suma al desgajamiento del cerro que se registró en el municipio de Zitácuaro, al desbordamiento del Río Grande y dren Barajas de Morelia, que causó inundaciones en siete colonias y a la alerta que se mantiene en otros municipios por los ríos Coahuayana y Balsas, que también se encuentran a su máxima capacidad.

Mientras, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento no se ha tenido registro de brotes epidémicos en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención instalados en zonas de ocho estados afectados por las lluvias.

A través del Operativo Federal de Salud, establecido en los sitios afectados por los fenómenos ''Ingrid'' y ''Manuel'', dieron 45 mil 25 consultas en Durango, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Vista general de una vía con un puente destruido por las fuertes lluvias y deslizamientos en Coyuca de Benítez, Guerrero.

25 de septiembre de 2013, El PAN pide investigar a Aguirre por negligencia. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013