Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Exige Senado informe de Conagua y Protección Civil sobre lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


25 de septiembre de 2013

Exige Senado informe de Conagua y Protección Civil sobre lluvias

 

Leticia Robles de la Rosa

Se exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que se rinda un extenso informe sobre las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población que se vio perjudicada con motivo de Ingrid y Manuel

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el pleno del Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones para que la Secretaría de Gobernación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección General de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informen sobre las alertas y medidas de protección y prevención que se asumieron durante las tormentas Ingrid y Manuel.

Además, para que la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor que intensifique los mecanismos de supervisión para evitar la especulación y alza de precios en las zonas afectadas por los huracanes, así como sancionar con severidad a quien incurra en esas prácticas.

Desde la tribuna, los senadores del PRD y del PAN exigieron una investigación puntual para castigar a los servidores públicos que fueron omisos en sus funciones de prevención y protección a la sociedad civil.

Se deben investigar las omisiones de parte de las autoridades federales y de parte de las autoridades locales de los estados donde se dio esta contingencia por las lluvias.” Miguel Barbosa, Senador del PRD

También se debe investigar la actuación de Aguirre Rivero ante la contingencia. Creo que sí debe de hacerse un señalamiento muy claro a la actuación del Ejecutivo del estado de Guerrero.” Jorge Luis Preciado, Senador del PAN

Momentos antes, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió que se investigue a José María Tapia, director del Fonden, quien estaba en Las Vegas mientras la tragedia se vivía en el país, de acuerdo con la información revelada por Excélsior.

Alejandro Encinas, quien desde la tribuna exigió que se castigue a los funcionarios omisos, habló de los boletines de alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua desde el viernes por la tarde.

“Unas horas más tarde, ese mismo 13 de septiembre a las 22:30 horas, cuando el director del Fonden, José María Tapia Franco, andaba de parranda en Las Vegas, cantando con mariachi, allá en el Hotel Encore, en el restaurante Misumi, la Conagua saca otro boletín de prensa, donde dice: “Las tormentas tropicalesIngrid y Manuel, localizadas en ambos océanos, continúan generando lluvias torrenciales en gran parte del país y advierte, se esperan lluvias que podrían alcanzar niveles históricos superiores al de los últimos años en gran parte del litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur”, relató el perredista.

El Senado exhortó al presidente Enrique Peña Nieto que pida a la Secretaría de Gobernación que una vez que reciba la información exacta de los municipios afectados proceda a emitir la declaratoria de emergencia y a liberar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Además, informe al Senado sobre las medidas y procedimientos utilizados para la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos implementados en el caso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, así como los protocolos de actuación instrumentados para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la situación de emergencia.

También para que a través de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación General de Protección Civil, remita a esta soberanía, a la brevedad, un informe que permita conocer cuáles fueron las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013 en diversos estados del país.

Para que instruya a las Secretarías de Estado competentes a impulsar y financiar programas especiales para la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud, de las personas que resultaron afectadas en las diversas entidades federativas.

Esfuerzos

Que la Secretaría de Salud, en coordinación con las dependencias estatales y municipales de los estados afectados, se redoblen esfuerzos interinstitucionales para impulsar las medidas sanitarias suficientes para evitar epidemias y enfermedades que se puedan derivar del desastre natural ocurrido.

Por otra parte, Barbosa Huerta, defendió la actuación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, antes y durante la contingencia ocasionada por las lluvias en la entidad.

En entrevista, el senador minimizó las críticas y dijo que se deben investigar “las omisiones de parte de las autoridades federales y de parte de las autoridades locales de los estados donde se dio esta contingencia”.

En ese sentido Barbosa Huerta consideró que “el sólo hecho de que no se hayan puesto en marcha los protocolos de la autoridad federal, tiene que ser determinado”.

A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que se debe investigar la actuación de Aguirre Rivero ante la contingencia.

Anticipan lluvias fuertes en el Pacífico

Ayer se formó un nuevo sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca, con 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

El fenómeno se localizó la tarde de ayer a 130 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Se estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que haya lluvias fuertes y muy fuertes en el estado de Guerrero, y que en algunas zonas lleguen a ser torrenciales.

Asimismo, se esperan precipitaciones en Oaxaca y Chiapas, mismas que se extenderán a Michoacán, Colima y Jalisco.

Las autoridades alertan que, debido a las lluvias de los últimos días, y debido a la humedad de la zona, se podrían registrar más inundaciones y posibles deslaves en áreas montañosas.

Cabe recordar que para el océano Pacífico, el SMN pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales hasta el momento se han formado trece: los huracanes BárbaraCosme,DalilaErickGilHenriette y Manuel, así como las tormentas tropicales AlvinFlossieIvoJulietteKiko y Lorena.

Mientras que en el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados. En este océano se han formado las tormentas tropicales AndreaBarryChantal, DorianErinFernand yGabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.

Además del sistema de baja presión también el norte del país es afectado por la presencia del frente frío número dos.


 

 

Fuente:
Leticia Robles de la Rosa, 25 de septiembre de 2013, Exige Senado informe de Conagua y Protección Civil sobre lluvias. www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas