Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Los números de la contingencia por lluvias

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

25 de septiembre de 2013

Los números de la contingencia por lluvias

Hasta el momento suman 139 muertos en todo el país tras el paso de los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”

El gobierno federal realizó este miércoles una reunión en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer una evaluación de las zonas de desastre por los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”. Aquí las cifras:

El número de muertos: 139 personas
El número de lesionados: 35 personas
El número de desaparecidos: 53 personas (Particularmente en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, en Guerrero)
El número de desalojados en la contingencia: más de 58 mil personas
El número de traslados en puente aéreo: 10 mil 96 personas de Acapulco-DF y 738 del DF-Acapulco
El número de personas en albergues: 52 mil 433 personas
El número de albergues en 19 estados: 392
El número de centros de acopio de víveres en el país: mil 178

ESTADOS AFECTADOS Y MUNICIPIOS

El número de estados afectados: 22 entidades
Afectaciones en municipios: 552 en 26 estados
Municipios declarados en emergencia: 312 en 14 estados
Municipios declarados en desastre: 250 de los siguientes 13 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

COSTOS Y RECURSOS FONDEN

Costo actual de las acciones de auxilio: 633 millones de pesos
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 12 mil 507.9 millones de pesos
El Fonden ha dado recursos en la contingencia a 784 mil 504 personas

RECURSOS DEL FONDEN PARA GUERRERO:

509 millones de pesos para iniciar trabajos de construcción urgentes
132 millones de pesos para el sector federal
158 millones de pesos para Guerrero
218.9 millones de pesos para el sector hidráulico estatal
63 millones de pesos para construcción de escuelas

REPARTO DE DESPENSAS

Despensas a nivel nacional: 73 mil 500 despensas
Guerrero: 40 mil despensas
Veracruz: 10 mil 600 despensas
Tamaulipas: 3 mil 200 despensas
Oaxaca: 16 mil 200 despensas

DATOS HISTÓRICOS DE LLUVIAS

El año más lluvioso fue en 1958 donde dos tormentas tropicales impactaron al mismo tiempo el país.
Septiembre será el mes más lluvioso desde hace más de 125 años que se tiene registro en México, superando a 1955 en el mismo periodo.
Los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel” arrojaron 162 mil millones de metros cúbicos de agua.

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

23 entidades tuvieron afectaciones por escurrimientos
179 pozos de agua potable con daños
39 plantas de tratamiento de agua afectadas
105 kilómetros de bordo de protección de ríos dañadas

PRESAS Y RÍOS EN ALERTA

67 ríos en todo el país son vigiladas
57 presas están en alerta por los niveles de agua
Las autoridades estiman que reducir la inundación en la comunidad de Tixtla, en Guerrero, tardará un máximo de cuatro meses.

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

830 mil 406 usuarios en 2 mil 555 localidades de 12 estados se vieron afectados en el suministro eléctrico en la emergencia
Dos centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectadas
3 mil postes dañados
221 transformadores afectados
La CFE restableció el suministro eléctrico en 99.46% en las zonas dañadas.
Sólo 4 mil 944 usuarios en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo y Nuevo León no tienen luz.

DAÑOS EN AGRICULTURA

534 mil hectáreas afectadas de las cuales 329 mil con daños importantes
Daños en 19 estados de los cuales destacan:
Guerrero: 215 mil hectáreas
Tamaulipas: 76 mil
Michoacán: 38 mil
Sinaloa: 35 mil
Veracruz: 34 mil
Zacatecas: 34 mil
Oaxaca: 23 mil

DAÑOS EN GANADERÍA

100 mil unidades afectadas
45 mil en Guerrero

DAÑOS EN CARRETERAS

20 estados registraron daños
Las entidades con más afectaciones son: Guerrero, Colima, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Veracruz
Los daños fueron: deslaves de talud, derrumbes, fracturas en carpeta, desgajamiento de cerros, puentes colapsados, bloqueo y destrucción de drenajes, túneles bloqueados y deterioro del asfalto.

AUTOPISTA DE CUOTA

18 autopistas de cuota de 81 que hay en todo el país tienen daños.
Durante la contingencia, en 3 autopistas se interrumpió por completo la circulación: Chilpancingo-Acapulco, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y libramiento de Tecpan.
En 17 de las carreteras dañadas se restableció la circulación
Sólo no funciona el libramiento de Tecpan, un poblado entre Zihuatanejo y Acapulco

CARRETERAS LIBRE DE PEAJE

57 carreteras dañadas
13 carreteras interrumpidas
9 puentes colapsados
18 puentes dañados
980 caminos rurales afectados que suman una longitud superior a los 5 mil kilómetros

DAÑOS EN HOSPITALES

Mil 153 clínicas afectadas y hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE
De este número, 4 centros de salud están inhabilitados, 3 se encuentran en Guerrero y 1 en Tamaulipas.

EVALUACIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la reunión de evaluación en Palacio Nacional sobre la contingencia de lluvias

25 de septiembre de 2013, Los números de la contingencia por lluvias. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013