Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Piden reforzar el cinturón sanitario en entidades dañadas

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


26 de septiembre de 2013

Piden reforzar el cinturón sanitario en entidades dañadas

 

El senador del PRI, Téofilo Torres Corzo, impulsa que a SLP se envíen más brigadas médicas, pues sólo hay una

El senador del PRI, Téofilo Torres Corzo, impulsa un punto de acuerdo para reforzar el cinturón sanitario en entidades afectadas por las lluvias, entre ellas San Luis Potosí.

El punto de acuerdo agendado hoy en la Gaceta Parlamentaria solicita al Ejecutivo Federal instruir a la Secretaría de Salud federal para que, en conjunto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, trabajen coordinadamente para fortalecer y mejorar las acciones del operativo sanitario en estados afectados por "Ingrid" y Manuel", a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica.

De igual forma se solicita el apoyo para combatir y minimizar los riesgos sanitarios ante las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos.

Lo anterior ante el escaso personal de la brigada estatal para hacer frente a esos hechos.
En la exposición de motivos se señala que a consecuencia de las afectaciones provocadas por los fenómenos tropicales "Ingrid" y "Manuel", el 17 de septiembre el titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Posadas Robledo, dijo que la dependencia se encuentra en alerta ante la posibilidad de brotes de enfermedades como hepatitis y dengue, considerando importante hacer un llamado a las autoridades y a la población para establecer medidas preventivas.

Además la secretaría de Salud federal informó que se implementaron operativos de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios. En el operativo trabajan coordinadamente los Servicios de Salud y las Instituciones del Sector Salud locales y federales, que hasta el día 19 de septiembre se componía de 54 brigadas de salud, 44 estatales y 10 federales.

"En el caso de San Luis Potosí, sólo se encuentra operando una brigada estatal compuesta por tres elementos; es decir, aún no hay presencia de autoridades y brigadas federales para hacer frente a esta situación de salud pública.

"Hay que destacar que el 20 de septiembre, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó que en la semana epidemiológica número 36, del 1° al 7 de septiembre, el total acumulado de casos confirmados de dengue ascendió a 27 mil 783, mientras que en el mismo periodo del año 2012 la cifra acumulada fue de 20 mil 290 casos; lo que significa un incremento de un 37%. La incidencia nacional es encabezada por Tabasco, con 4 mil 245 casos acumulados confirmados, seguido de Tamaulipas con 3 mil 503, Veracruz con 3 mil 147, Morelos con mil 985 y Chiapas, con mil 838 casos, representando en su conjunto 53% de casos concentrados en cinco entidades federativas", dice el documento.

Se informa que a pesar de que en San Luis Potosí se han registrado hasta el momento 479 personas infectadas con el virus del dengue clásico y hemorrágico, no se puede excluir la posibilidad de que el número de habitantes infectados aumente, ya que por el momento la población se encuentraen situación vulnerable a causa de los daños ocurridos por los fenómenos meteorológicos en la región y por la cantidad de escombros y desechos que se han seguido generando.

"Por lo anteriormente expuesto, es urgente que la Secretaría de Salud federal, en conjunto con las dependencias del Gobierno de San Luis Potosí, trabajen coordinadamente para fortalecer y mejorar las acciones del Operativo Sanitario por las afectaciones provocadas por "Ingrid" y "Manuel", a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica; así como para combatir y minimizar los riesgos sanitarios ante las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos", argumenta Torres Corzo.


 

 

Fuente:
26 de septiembre de 2013, Piden reforzar el cinturón sanitario en entidades dañadas. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas