Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Conagua reporta incremento de fenómenos meteorológicos en Veracruz...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


26 de septiembre de 2013

Conagua reporta incremento de fenómenos meteorológicos en Veracruz en 13 años

 

 

Xalapa, Ver. - El Jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias reconoció que en los últimos trece años los fenómenos meteorológicos han impacto con mayor fuerza a la entidad veracruzana, pese a que en la década de los 30´s se registró una serie de ciclones que causaron serios estragos.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es un estado que ha sido y será afectado por la presencia de diversos disturbios tropicales, por lo que es de gran importancia que la población continúe en alerta ante cualquier información de la Conagua y los centros de meteorología emitan, indicó el entrevistado.

“Hay ciclos, tuvimos un aumento en la década de los 30, hubo diez ciclones que nos afectaron, luego hubo otro ciclo que nos afectó en la década de los 50´s nos afectaron 8 ciclones tropicales, a partir de la década del 2000 se han venido incrementando, del 2000 al 2009 nos afectaron 7, del 2010 a lo que llevamos del 2013 nos están afectado nueve. Han venido en aumento los fenómenos naturales a partir del año 2000”, detalló.

Hoy en día el país padece una de las mayores tragedias en su historia originada por desastres naturales.

El Estado de Veracruz no fue el único afectado por el fenómeno histórico de dos meteoros el huracán Ingrid y Manuel, este miércoles durante la reunión de evaluación de daños efectuada en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que ascendió a 139 el número de muertos en la república, así como la desaparición de 53 personas a consecuencia de los deslaves, lluvias, desbordamientos de ríos, entre otras circunstancias derivadas de la contingencia climática.

El pasado 14 de septiembre la tormenta tropical Ingrid se convirtió en huracán categoría uno frente a las costas del Golfo de México provocando lluvias torrenciales en gran parte del territorio mexicano.

“Ingrid”, cuyo grado de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, se ubicaba al momento de su impacto a 315 kilómetros de Tuxpan, en las costas del Golfo de México, desplazándose en dirección norte a 11 km por hora.

De acuerdo a información de la Secretaría de Protección Civil “Ingrid” dejo daños e 152 municipios, dejando como damnificados a más de 100 mil veracruzanos.

De forma inédita en la República Mexicana también se formó el 18 de septiembre la tormenta tropical “Manuel” que en cuestión de horas cobró fuerza y se convirtió en huracán dejando miles de ciudadanos afectados en el Estado de Sinaloa, devastando en su totalidad al estado de Guerrero y ocasionando daños también en Chiapas y Oaxaca.

En total hay 22 entidades federativas afectadas, fueron evacuados más de 58 mil mexicanos y se ha recibido a través de mil 168 centros de acopio a nivel nacional.

Al respecto el Jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, José Llanos Arias, expuso que a lo largo de la historia que la entidad veracruzana han impacto huracanes categoría 1, 2 y 3, ciclones, ondas y tormentas tropicales que han causado a su paso que miles de familias resulten damnificadas.

“Veracruz es el paso de muchos fenómenos meteorológicos. De la década de los noventas para acá han impacto muchos disturbios: en el 95 fue Roxana, en el 2005 fueron varios, en el 2005 Fred, José, Stan (huracán), Dean en el 2007 huracán categoría 2, Lorenzo, en el 2008 fue Marco , en el 2010 fue Karl (huracán categoría 3)”, detalló.

En el año de 1951 señaló que en Veracruz afectó el huracán Charlie también con categoría 3, mientras que en el año de 1990 fue Diana el que impactó como huracán categoría 2.

“En 1955 nos afectó Janette como huracán categoría 2 y Gladys como tormenta tropical”, apuntó.

Llanos Arias manifestó que el hecho de que en la última década se hayan presentado fenómenos naturales con mayor frecuencia en la entidad aún no ha generado un tema de estudio y valdría la pena realizarlo.

“La verdad es que no hemos hecho una investigación del por qué a Veracruz ahorita le están afectando más estos disturbios, habría que hacer un análisis minucioso y bien sustentado, sobre todo con datos para saber por qué”, manifestó.

Por Veracruz pasan el 33 por ciento de los escurrimientos pluviales del país lo que en muchas ocasiones provocan más inundaciones y daños que las propias lluvias que se registran durante varias horas.

En ese tenor, el especialista dijo que entre la amplia gama de fenómenos naturales que hay, son las ondas tropicales los que con mayor frecuencia se presentan en el Estado, aunque destacó que en términos de fuerza un ciclón siempre impactará en mayor medida.

“Las ondas tropicales han afectado más a nuestra entidad que los propios ciclones, las ondas tropicales prácticamente año con año nos provocan alguna afectación, alguna inundación, desbordamiento de ríos. Si hablamos de frecuencias si son más las ondas tropicales, obviamente cuando entra una tormenta o un ciclón eso afecta mucho más, es decir con un solo evento la magnitud de esas afectaciones es mucho más grande”, explicó.

El huracán dijo, es un sistema ciclónico, es decir, como un remolino que gira en una misma zona, mientras que en el caso de una onda tropical se trata de una ondulación que no está cerrada.

“El huracán está en un círculo que está dando vueltas y que conforme se va formando categoría 1 o 2 esa velocidad va intensificándose”, añadió.

Aunque precisó que es un tema que aún sigue en estudio a nivel internacional, no descartó que el cambio climático sea un factor que ocasione que los fenómenos naturales en un futuro se presenten con mayor intensidad.

“Eso es lo que dicen los investigadores, precisamente que si se da el cambio climático en donde la tendencia es que la temperatura aumente pues la posibilidad de que los huracanes sean más intensos tendería a aumentar, es la lógica, pero de que eso nos afecte a nosotros de manera directa no se sabe”, señaló.

El especialista recordó que los pronósticos lo único que dicen es la cantidad de ciclones, por ejemplo, cuantos pudieran formarse en una temporada, pero en ningún momento se dice cuántos pueden afectar a la entidad ya que todavía hay muchas limitantes incluso a nivel internacional no se tiene ni el avance ni la tecnología para ello.

“Necesitamos recursos económicos, necesitamos recursos de instrumentación no nada más en México sino en otros países en desarrollo”, añadió.

EL AUMENTO DE LAMANCHA URBANA GENERA CAMBIOS CLIMATOLÓGICOS

El Jefe de hidrometeorología de la Comisión Nacional de Agua, José Llanos Arias, reconoció que en la ciudad de Xalapa, al igual en otros municipios de la entidad se han registrado en los últimos meses lluvias atípicas, es decir, con mayor intensidad y de forma más frecuente.

“Lo que está sucediendo es que antes las lluvias se repartían de manera equitativa, día con día por así decirlo, ahora lo que se está observando llueve en unos días lo que tendría que llover en el mes, o lo que tendría que llover o dos meses o tres meses”, manifestó el experto.

El clima en términos generales dijo que a lo largo de los años ha ido cambiando debido al incremento de la mancha urbana, es decir, a la existencia de más infraestructura, fraccionamientos, carreteras, edificios, etcétera.

“Lo importante es ver que las condiciones de nuestra ciudad o de nuestro medio ambiente viene cambiando, tan solo Xalapa no es la misma de la época de los 50´s, Xalapa ahorita está más grande, tan solo el hecho de tener ahorita una mancha urbana de más dimensiones eso ya incrementa la temperatura y obviamente al incrementar la temperatura existen otras condiciones que pueden hacer variar la precipitación”, advirtió.

Al cambiar las condiciones climáticas en una ciudad, dijo que las temporadas de lluvias, calor, suradas, granizadas y demás fenómenos se intensifican año con año.

“Los primeros frente fríos de la temporada nos ocasionan lluvias muy fuertes pero también nos ocasionan vientos fuertes, descenso de temperatura, con los frente fríos nos vamos a ir prácticamente ahorita finales de septiembre hasta por principios de mayo, en el lapso de marzo a abril viene la época de granizada, luego viene la época de suradas, después empezaremos a hablar de que nos falta agua, empieza la época de estiaje y luego volvemos a entrar a la mecánica de las lluvias”, detalló.

VERACRUZ, ÚNICO ESTADO CON LICENCIATURA EN METEOROLOGÍA

El entrevistado si bien reconoció que cada vez hay una cultura de la prevención y de la protección civil más arraigada en el Estado, admitió que aún faltan personas dedicadas al tema de la meteorología que estudien la formación, desarrollo e impacto de los fenómenos naturales.

No obstante, destacó que en Veracruz es la única entidad en el país que cuenta con una licenciatura para la formación de meteorólogos.

“Veracruz es unos de los Estado afortunados porque aquí hay una licenciatura en ciencias atmosféricas, aquí digamos que es donde se forman los meteorólogos (.)Por otra parte, ha habido una cultura de la meteorología desde principios de siglo, hemos tenido gente que se ha preocupado por la información meteorológica”, afirmó.

Llanos Arias aseveró que la propia ciudadanía está cada vez más interesada sobre las cuestiones meteorológicas, lo que significa que está ávida de la información.

A diferencia de otros estados de la República Mexicana, dijo que Veracruz cuenta con centros de meteorología que dan detalle puntual del clima y permiten emitir alertas preventivas cuando es necesario.

“La Conagua tiene sus propios centros de pronóstico, protección civil tiene su centro meteorológico que también hace pronósticos y existe la Universidad Veracruzana, existen otras instituciones que de alguna forman hacen la previsión del tiempo para el Estado, sin embargo vas a otros Estados y no hay centros meteorológicos, ahí radica la diferencia que marca Veracruz. Chiapas si tiene su centro meteorológico, Yucatán también, apenas son los estados que están conformando su gente, pero nada comparado con Veracruz”, puntualizó.

.


 

 

Fuente:
26 de septiembre de 2013, Conagua reporta incremento de fenómenos meteorológicos en Veracruz en 13 años. www.veracruzanos.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas