Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Gobierno de México comprometido con uso sustentable de agua en agro

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


26 de septiembre de 2013

Gobierno de México comprometido con uso sustentable de agua en agro

 

"La sustentabilidad de los recursos naturales y el cuidado y uso eficiente del agua tiene la más alta prioridad en las políticas públicas del gobierno".

Buenos Aires.- El gobierno de México está comprometido con el desarrollo de políticas que garanticen el cuidado y uso sustentable del agua en el agro, dijo hoy el subsecretario mexicano Ricardo Aguilar Castillo de visita en esta capital.

“La sustentabilidad de los recursos naturales y el cuidado y uso eficiente del agua tiene la más alta prioridad en las políticas públicas del gobierno”, aseguró el subsecretario de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Al participar en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, el funcionario señaló que en México se construye una infraestructura hidroagrícola y nuevos esquemas de extracción de agua, a fin de asegurar la producción de alimentos.

Aguilar Castillo explicó que el compromiso del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para mejorar el uso sustentable del agua en el sector agroalimentario está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Para cumplir con dichas metas, añadió el subsecretario, se ha programado la rehabilitación y construcción de más de cinco mil pozos, la modernización de 850 mil hectáreas de riego y la incorporación de otras 50 mil hectáreas.

Aguilar Castillo encabezó la delegación mexicana en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, en el que participaron 34 países para acordar políticas de colaboración que garanticen el buen uso de los recursos hídricos.

En ese sentido, el funcionario confió en que esta reunión fortalecerá la cooperación en la administración del agua, así como en el impulso de la innovación y transferencia de tecnología para enfrentar los retos del cambio climático a nivel hemisférico.

Precisó que en el sector agropecuario la tarea principal consiste en hacer un uso más eficiente del agua, con el aprovechamiento de los avances de la tecnología, medida que fortalecerá la seguridad alimentaria.

Tan sólo en el caso mexicano, dijo, entre el 70 y 80 por ciento del total del agua disponible se utiliza en la agricultura, de ahí su importancia estratégica como recurso natural.

Con respecto a los efectos del cambio climático, Aguilar Castillo indicó que este fenómeno se caracteriza por generar climas extremos en una sola región, con sequías, heladas e inundaciones en un mismo año.

“Como lo que sucede en estos momentos en México, donde dos fenómenos meteorológicos, el ciclón Manuel por el Pacífico y el ciclón Ingrid en el Golfo de México, generaron catástrofes y nuevos retos”, destacó.

La paradoja, agregó, es que las lluvias desproporcionadas van a beneficiar a la agricultura en el próximo ciclo agrícola, con la captación de agua en el norte del país y registros de presas que en 100 años no habían estado a su máxima capacidad.


 

 

Fuente:
26 de septiembre de 2013, Gobierno de México comprometido con uso sustentable de agua en agro. www.rotativo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas