Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ sueltan cocodrilos en Oaxaca

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

28 de septiembre de 2013

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ sueltan cocodrilos en Oaxaca

ÓSCAR RODRÍGUEZ

Una niña de 12 años fue atacada por uno de los reptiles que andan sueltos en las zonas pobladas.

Oaxaca • Los impactos de las tormentas tropicales “Ingrid y Manuel” en Oaxaca ocasionaron inundaciones en las zonas de humedales, lo que dañó el santuario de cocodrilos permitiendo que los reptiles se diseminaran a las zonas poblacionales.

Como consecuencia, una menor de 12 años fue atacada por uno de los reptiles que andan sueltos, así lo reconoció Carlos Sarabia, presidente municipal de Pinotepa Nacional y urgió la necesidad de diseñar un plan para recapturarlos y evitar más víctimas fatales.

En tanto la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEyDS), María Helena Iturribarria Bolaños, desestimó la necesidad de generar una alerta porque los cocodrilos permanezcan sueltos fuera de su hábitat.

“Es natural en esta temporada que los cocodrilos se muevas para reproducirse y alimentarse entre un humedal y otro y fuera de su hábitat si es que fue dañado por las aguas.

Además de que hay una gran sobrepoblación que esta incluso invadiendo sus zonas, lo que en ocasiones genera un contacto o incidente con la gente o con el ganado”.

Explicó que para evitar ataques existe un plan de contingencia anti cocodrilos con gente entrenada para capturarlos, rescatarlos y regresarlos a una reserva especial o unidad de manejo de fauna silvestre.

También menciono que el aporte significativo de agua que se reportó, ayudó a quitar el tapón de basura y ramas que se habría generado en la zona de bocabarra entre la zona del río y el litoral marítimo.

“Tenemos datos que en las lagunas de Chacahua, se rompió el tapón de arena y ramas de 800 metros que se encontraba y que afecta con el ecosistema por la falta de intercambio natural de agua marítima y de río, ello debido al nivel tan alto que genero incluso el desbordamiento del río verde”.

Dijo que dos poblaciones que habrían quedado en medio reportaron inundaciones que fueron atendidas cuando se envió maquinaria para abrir la bocabarra, ayudando a que la arena saliera de forma natural, y las ramas que obstruían la zona desbocaron en el mar, permitiendo abrir un canal de hasta 200 metros con la fuerza cinética del agua.

Afectaciones de nidos de tortuga
Entre las partes negativas, la directora del IEEyDS reconoció que alrededor de 4 playas tortugeras desde la zona del Istmo de Tehuantepec, hasta ventanilla y lagunas de Chacahua se vieron dañadas por el exceso de basura y material vegetativo que evita que los quelonios puedan avanzar hacia sus santuarios naturales para desovar sus huevos durante su temporada de arribazón.

Mencionó que se han pedido al gobierno federal se destinen recursos del programa de empleo temporal para contratar personal que se dedique a la limpieza de las playas.

ÓSCAR RODRÍGUEZ, 28 de septiembre de 2013, ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ sueltan cocodrilos en Oaxaca. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013