Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Alerta en México por casos de dengue y cólera

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


28 de septiembre de 2013

Alerta en México por casos de dengue y cólera

 

Jadiel Galicia

Los estados de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa han emitido alertas sanitarias ante la posible presencia de nuevos casos de cólera y dengue tras la contingencia ambiental.

El director de Prevención de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, Álvaro Acosta, aseguró que en los nueve municipios decretados como zonas de desastre tras el paso del huracán Manuel, se detectaron 25 casos sospechosos de dengue, mientras que en otras entidades federativas permanece la alerta por posibles brotes de cólera.

El funcionario detalló que, a causa de las fuertes lluvias, existen condiciones propicias para que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la peligrosa enfermedad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, emitió recomendaciones para prevenir el cólera y el dengue, luego del anuncio de brotes de las enfermedades en el estado de Hidalgo.

El servidor público señaló que se han girado instrucciones para que se vigile la calidad del agua y se analice a cualquier paciente que presente diarrea.

“Se le van hacer estudios especiales para el cólera tenga o no el cuadro clínico, simple y sencillamente para descartar que presente esta patología”, afirmó.

El titular de la SSJ recalcó que se han notificado diez casos confirmados de infección autóctona por Vibrio cholerae O1 Ogawa Toxigénicos, dos en el Distrito Federal y ocho en el estado de Hidalgo.

“Los casos corresponden a seis mujeres y cuatro hombres con un rango de edad entre los dos y 73 años de edad, con fecha de inicio de síntomas entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre 2013”, aseguró el funcionario.

La dependencia informó que cinco de los pacientes fueron hospitalizados y uno falleció. Cabe recordar que el estado de Jalisco no había registrado casos de cólera y dengue desde el 2001.

Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)mantienen una alerta en la entidad para evitar la presencia de más brotes de cólera y dengue.

Germán Tenorio Vasconcelos, titular de la SSO, aseguró que se ha desplegado una campaña de prevención en la zona donde se desbordó el río Verde. Varias comunidades han informado que sus pozos fueron contaminados por el agua de los ríos tras el embate de la tormenta tropical Manuel.

“Es responsabilidad de los presidentes municipales sepultar los animales muertos, echarles cal para evitar una mayor contaminación”, aseguró el funcionario, quien añadió que “el riesgo de cólera en Oaxaca es latente; todo empeora por las inundaciones”.

Asimismo, indicó que en los lugares donde fueron arrastrados los animales de corral, se le ha pedido a las autoridades municipales recoger los cadáveres, enterrarlos y verificar que no provoquen una contaminación mayor en el agua.


 

 

Fuente:
Jadiel Galicia, 28 de septiembre de 2013, Alerta en México por casos de dengue y cólera. www.sexenio.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas