Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > En septiembre ha caído agua para llenar 9 presas

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


29 de septiembre de 2013

En septiembre ha caído agua para llenar 9 presas

 

En las últimas dos semanas ha caído el agua suficiente parea llenar nueve de las 10 presas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiende a controlar su almacenamiento, y todavía sobraría el agua equivalente a otra presa Guadalupe Victoria.

La Conagua vigila el funcionamiento de 10 presas en Durango, la Lázaro Cárdenas (la más grande del estado), la Francisco Zarco, San Gabriel, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila, Villa Hidalgo y Santa Elena; todas ellas con una capacidad total de tres millones 843 mil 438 metros cúbicos de agua.

Al cierre del mes de agosto, las 10 presas ya señaladas tenían en su almacenamiento un millón 241 mil 792 metros cúbicos de agua, es decir, el 32.3 por ciento de su capacidad.

En estos primero 28 días del mes de septiembre, ha llegado a las presas un total de un millón 73 mil 503 metros cúbicos de agua y de esta cantidad, el 70 por ciento cayó en la semana del 15 al 21 de septiembre.

Este millón 703 mil metros cúbicos son suficientes para llenar nueve de las 10 presas señaladas anteriormente.

Es decir, sin contar la más grande del estado que es la Lázaro Cárdenas, la capacidad de almacenamiento de agua es de 970 mil 465 metros cúbicos de agua y en lo que va del mes de septiembre ya cayeron a las presas un millón 73 mil metros cúbicos, es decir, ya estarían al 100 por ciento nueve de las 10 presas que vigila la Conagua.

SEIS PRESAS POR ENCIMA DEL 90%

Actualmente, de acuerdo al último reporte que emite la misma Comisión Nacional del Agua, de las 10 presas que tenemos en el estado, seis presas están por encima del 90 por ciento y de éstas tres ya rebasaron su límite, Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena y las tres están derramando agua desde el 17 de septiembre a la fecha.

De las otras tres presas que están por encima del 90 por ciento, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Francisco Villa, en las dos primeras se ha tenido que abrir sus compuertas para extraerles agua de forma controlada y evitar que empiece a derramar, en el caso de llegar al tope.

La presa que menos captación de agua tiene en estos momentos es la Villa Hidalgo que se encuentra en el municipio de Hidalgo, al norte del estado con apenas el 49 por ciento, al igual que la Francisco Zarco en La Laguna con el 49 por ciento.

Pero existen otras presas no controladas por la Comisión Nacional del Agua que también presentan llenos en su almacenamiento como la San Bartolo en Canatlán y la del Tigre que se encuentra en el municipio de San Juan de Guadalupe, entre otras.

Sin embargo, en estas también se realizan trabajos para controlar el almacenamiento del agua y evitar que empiecen a derramar de forma descontrolada.


 

Extracción. En dos presas, entre ellas la Guadalupe Victoria, se le extrae agua desde hace unos días para evitar que se llene en su totalidad.

 

Fuente:
29 de septiembre de 2013, En septiembre ha caído agua para llenar 9 presas. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas