Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > La entidad en alerta sanitaria por el cólera

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

29 de septiembre de 2013

La entidad en alerta sanitaria por el cólera

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., Nuestra entidad se encuentra también en alerta sanitaria ante la aparición del cólera, luego de los devastadores efectos causados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" que afectaron a dos terceras parte del territorio nacional, dio a conocer ayer el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada.

Informó que el pasado viernes hubo una videoconferencia nacional desde la Ciudad de México, con la participación de autoridades sanitarias de todos los estados, donde se dictaron los lineamientos con relación al trabajo preventivo que se debe hacer para acotar y eliminar el brote de cólera que se ha detectado inicialmente con ocho o 10 casos en Hidalgo.

"Nos instruyó la Secretaría de Salud a hacer cada vez más investigación epidemiológica exhaustiva de los casos y de los contactos de tal manera que esto incluye también tomas de muestras tanto de la persona como de sus desechos como de los drenajes, la búsqueda activa de casos, la toma de muestras de alimentos en mercados públicos, la revisión en cuanto a las fuentes de abastecimiento del agua para que estén cloradas de acuerdo a la norma que debe de ir entre 0.5 a 1.5 partes por millón de cloro", explicó el funcionario sanitario.

Asimismo se debe asegurar la disponibilidad de insumos, es decir, "que tengamos en las unidades tanto los insumos para poder hacer la detección como el tratamiento de los pacientes, la oxicicilina que es el medicamento, el antibiótico con el que se ataca esto al igual que el cloranfenicol, bueno tenemos el abastecimiento de este producto y estamos en esa posibilidad", añadió Esparza Parada.

La recomendación a toda la población es lavarse las manos con agua y jabón, así como utilizar algún desinfectante como el alcohol antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Asimismo, usar agua hervida, desinfectada con plata coloidal o embotelladla para beber y preparar alimentos, o desinfectar con tres gotas de cloro por litro todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos, agregar al depósito del agua o a los tinacos un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua. Si se almacena agua en otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

También es importante acudir al médico en forma temprana ante cualquier manifestación, característica del cólera como es la diarrea y el vómito, detalló.

El paciente que contrae la enfermedad no se muere por el 'vidrium cólera', se muere por la deshidratación por la pérdida de líquidos tan abrupta e importante que lleva a cabo, entonces el acudir rápidamente al médico. No auto medicarse puede salvar la vida en caso de presentarse la enfermedad

- ¿En cuántos días se presenta?

- La evolución es en horas, alrededor de 6 a 8 horas después de 'vidrium cólera' entró en el organismo empieza a dar manifestaciones clínicas de nauseas de vomito y de diarrea. Una diarrea explosiva con un número importante en cuanto a frecuencia de evacuaciones y ese es el problema porque llega rápidamente a la deshidratación.

"Y si hablamos de niños menores de 5 años si hablamos de personas de la tercera edad, realmente se pone en riesgo su vida", expresó el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

- ¿Desde cuando no se tiene casos de cólera en Aguascalientes?

- En la década de los 90 hubo una epidemia en el país de cólera y nosotros estuvimos en ese entonces alrededor de 16 ó 17 casos de cólera en Aguascalientes, recordó.

Aguascalientes cuenta con suficiente infraestructura básica y con servicios básicos elementales, pero es necesario que la población tome las medidas adecuadas de higiene personal y familiar. Lo que se recomienda también es no comer alimentos crudos.

Ahora la situación no es hídrica como la vez pasada ahora es por contaminación de alimentos, concluyó.

Mario Mora Legaspi, 29 de septiembre de 2013, La entidad en alerta sanitaria por el cólera. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013