Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Diciembre 2013 > Foro "La Crisis del Agua en la Ciudad de México: Retos y Soluciones"

Noticias UNAM - Diciembre 2013

10 de diciembre de 2013

Foro "La Crisis del Agua en la Ciudad de México: Retos y Soluciones"

Jorge Arriaga Medina

El 9 de diciembre, en el Palacio de Minería, se llevó a cabo el Foro “La Crisis del Agua en la Ciudad de México: Retos y Soluciones”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por la Red del Agua UNAM (RAUNAM).

El evento logró convocar a más de 100 reconocidas personalidades del ámbito académico, sociedad civil y administración pública para discutir posibles rutas de acción que las autoridades y los ciudadanos deben emprender para evitar una crisis real del agua en la Ciudad de México. En cinco mesas de trabajo, los expertos formularon propuestas para los siguientes temas:

1. Cultura del Agua
  2. Mejora de la Infraestructura
  3. Sustentabilidad de la Ciudad
  4. Economía, Finanzas y Financiamiento de la Infraestructura
  5. Institucionalidad y Gobernabilidad

En la clausura del evento, que contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Dr. David Korenfeld Federman, Director de la Comisión Nacional del Agua; el Ing. Ramón Aguirre Díaz, titular del SACMEX, y el Dr. Fernando J. González Villarreal, Coordinador Técnico de la RAUNAM, los presidentes de cada mesa expusieron sus conclusiones ante las autoridades y éstas se comprometieron a tomarlas en cuenta en el manejo de los recursos hídricos de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno reconoció la iniciativa y liderazgo mostrado por la Universidad al organizar este foro, mismo que calificó de único y sin precedentes. Aprovechó el espacio para enfatizar que el agua debe ser reconocida como un derecho humano y pidió al Gobierno Federal destinar más recursos para hacerlo realidad. El Director de la CONAGUA, por su parte, anunció que el próximo 18 de diciembre se dará el fallo para iniciar con una nueva línea del Sistema Cutzamala y el inicio de obras del Túnel Emisor Poniente, obras que, recalcó, son para el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Cabecera de la mesa de conclusiones:
Fernando González, David Korenfeld, Miguela Ángel Mancera y Ramón Aguirre.
Foto: Joel Santamaría García

Jorge Arriaga Medina, 10 de diciembre de 2013. Foro "La Crisis del Agua en la Ciudad de México: Retos y Soluciones". Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Diciembre 2013