Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2013 > Diseñan humedal artificial para el lago de San Juan de Aragón

Noticias UNAM - Enero 2013

14 de enero de 2013

Diseñan humedal artificial para el lago de San Juan de Aragón

Facultad de Química

Ha mejorado el agua del bosque; fue puesto en marcha por autoridades universitarias y del Gobierno del Distrito Federal

La Facultad de Química diseñó un humedal artificial para el mejoramiento del agua del lago del bosque de San Juan de Aragón, puesto en marcha por autoridades universitarias y del Gobierno del Distrito Federal.

Se trata de una planta única en su tipo en el país y de las más grandes de América Latina (con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados), que permitirá producir más de dos mil 500 metros cúbicos de líquido de alta calidad al día.

Este humedal, con tecnología cien por ciento mexicana, busca mejorar las características hídricas de manera natural, por medio del filtrado y tratamiento biológico mediante vegetación acuática, superficial y sumergida, proveniente tanto de la planta de Tlacos, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como del propio lago.

Fue desarrollado por el equipo de trabajo de Víctor Manuel Luna Pabello, investigador de la Facultad de Química, con la participación de académicos y estudiantes de las facultades de Química, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, así como de los posgrados en Ingeniería, Biología y en Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

El proyecto
El proyecto consta de un sistema de conducción, un tanque sedimentador, un humedal terrestre y uno acuático que proveen una calidad propia para contacto humano; además, representa un hábitat adecuado para fauna, especialmente aves, tanto residentes como migratorias.

Desde su origen, éste ha hecho posible el retorno de unas 16 especies de aves migratorias al lago, cuerpo de agua con una superficie de casi 12 hectáreas.

También acrecienta los servicios ambientales del bosque, como regulación del microclima, incremento de la biodiversidad, captura de contaminantes y mejoramiento del entorno, además del potencial didáctico que se integrará a la oferta educativa y cultural del parque.

El costo de este sistema de saneamiento fue aportado por el Comité Técnico del Fideicomiso para Apoyar los Programas, Proyectos y Acciones para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México del Gobierno del Distrito Federal.

Estructura semicircular
Luna Pabello, del Laboratorio de Microbiología Experimental del Departamento de Biología de la Facultad de Química, explicó que este humedal, elaborado como una estructura semicircular sobre una superficie acuática de aproximadamente una hectárea, tiene múltiples ventajas respecto de otras tecnologías de tratamiento: un reservorio de flora y fauna de la zona, es económico y estético; no genera lodo, ruido, ni malos olores; no precisa altos consumos de energía eléctrica y su tiempo de vida útil es largo.

Además, es compatible con el entorno, al emplear sistemas con base en filtros de plantas y microorganismos que eliminan los contaminantes mediante procesos naturales que depuran hasta alcanzar el nivel de calidad para actividades recreativas.

“Antes de iniciar la construcción y definir sus características, se requirió conocer tipo de suelo sobre el que se iba a construir, superficie disponible para su instalación, cantidad de agua para sanear y calidad que se deseaba obtener”, abundó Luna Pabello. Una vez establecido el modelo de esta tecnología novedosa, se sometió a licitación pública para efectuar su construcción.

El universitario indicó que un humedal artificial es un sistema específicamente diseñado y construido por el hombre para tratar aguas residuales, que aumenta la capacidad depuradora o eficiencia mediante la optimización de los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en los ecosistemas de humedales naturales.

Durante la primera etapa del proyecto, las entidades involucradas hicieron un análisis geoquímico de los sedimentos del lago, calidad del agua, fauna acuática, estudios asociados al composteo de residuos orgánicos generados por la rehabilitación lacustre, así como de impacto ambiental orientados a determinar las afectaciones al ambiente derivadas, estos últimos a cargo de Química.

Los resultados fueron que el lago presentaba azolvamiento por la presencia de corrientes discontinuas de sólidos suspendidos, acumulación de nitritos y nitrógeno amoniacal, contaminación orgánica y rastros de azufre en los sedimentos del fondo; también mostraba un deterioro marcado por más de 30 años sin recibir mantenimiento preventivo ni correctivo, lo que podía representar un foco de infección para visitantes y fauna del lugar.

La propuesta de Luna Pabello cobró relevancia y fue la mejor opción para darle tratamiento natural a las aguas del lago.

Aspecto. Foto: Víctor Hugo Sánchez

Facultad de Química, 14 de enero de 2013, Diseñan humedal artificial para el lago de San Juan de Aragón. Gaceta UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2013