Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2013

Noticias UNAM - Enero 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2013 - Celebra 60 años el Servicio Mareográfico Nacional

En 1952 nació el Servicio Mareográ- fico Nacional, a cargo de la UNAM, con el objetivo de saber el tipo y rango de mareas en México, información primordial para la operación de puertos y construcciones en zonas costeras y determinar el nivel medio del océano, conocimiento indispensable en cartografía.
Continuar leyendo


31/01/2013 - Necesarios, más estudios sobre el pozo profundo en el DF

El éxito de un pozo con agua explotable a dos mil metros de profundidad en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México es relevante; sin embargo, son necesarios más estudios y perforaciones exploratorias adicionales para evaluar las características del acuífero y planear su uso sustentable, estableció Éric Morales Casique, del Instituto de Geología
Continuar leyendo


31/01/2013 - Proyectos para cambiar el rostro de Iztapalapa

En las conclusiones del Seminario Plan Director de Urbanismo Iztapalapa 2025, realizado en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, expertos y funcionarios plantearon que entre las principales acciones para esa demarcación están: revertir rezagos, aprovechar a sus jóvenes, mejorar la capacidad de organización y el rescate de espacios públicos.
Continuar leyendo


24/01/2013 - Líneas de investigación para afrontar las sequías

“La biología cambia tu perspectiva. Al abarcar todo el planeta, aporta conocimientos a cada una de las ciencias. A lo largo de mis estudios he tomado conciencia del cuidado de plantas, animales y el ambiente”, compartió Andrea Acosta Rodríguez, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Continuar leyendo


22/01/2013 - Daño estructural por cambios geomorfológicos en el río Presidio

En el marco del Encuentro Internacional de Manejo de Riesgo por Inundaciones, la Dra. Judith Guadalupe Ramos Hernández, miembro de la Red del Agua UNAM, presentó la conferencia titulada “Daño estructural por cambios geomorfológicos en el río Presidio: análisis espacio-temporal”, dentro del área de análisis hidrológicos.
Continuar leyendo


22/01/2013 - Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite

En el marco del Encuentro Internacional de Manejo de Riesgo por Inundaciones, el M. en I. Juan Javier Carrillo Sosa, miembro de la Red del Agua UNAM, presentó la conferencia titulada “Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite”, que forma parte de las acciones realizadas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Continuar leyendo


21/01/2013 - Encuentro de Manejo del Riesgo por Inundaciones. “El Plan Hídrico Integral de Tabasco”.

Del lunes 21 al jueves 24 de enero, en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería UNAM, se realiza el Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones, organizado por el Instituto de Ingeniería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos. Con el objetivo de contribuir en la propuesta de soluciones integrales para este alarmante problema y compartir experiencias entre la comunidad universitaria, se organizan más de 40 conferencias, con la participación de 6 ponentes internacionales y 40 nacionales.
Continuar leyendo


19/01/2013 - Afectación pesquera, por destrucción de manglares

La captura pesquera declinará conforme aumente la destrucción de los manglares; se estiman pérdidas anuales de aproximadamente 800 kilogramos de camarón y peces de importancia comercial por cada hectárea destruida de esos ecosistemas, debido a su correlación entre la extensión de la zona de mareas (manglares en los trópicos) y el volumen de captura en las aguas adyacentes, explicó Francisco Javier Flores Verdugo, especialista en oceanografía biológica y pesquera.
Continuar leyendo


14/01/2013 - Diseñan humedal artificial para el lago de San Juan de Aragón

La Facultad de Química diseñó un humedal artificial para el mejoramiento del agua del lago del bosque de San Juan de Aragón, puesto en marcha por autoridades universitarias y del Gobierno del Distrito Federal. Se trata de una planta única en su tipo en el país y de las más grandes de América Latina (con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados), que permitirá producir más de dos mil 500 metros cúbicos de líquido de alta calidad al día.
Continuar leyendo


07/01/2013 - Con tecnología de la UNAM limpiarán laguna contaminada de Cuba

Una tecnología diseñada y probada de manera experimental por Miguel Ángel Alatorre Mendieta, Martín Merino Ibarra y Francisco Ruiz Rentería, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, actualmente se instala en Cuba para limpiar una laguna contaminada por más de 10 años.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2012

Noticias UNAM 2011

Noticias UNAM 2010

Noticias UNAM 2009

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas