Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2013 > “El Plan Hídrico Integral de Tabasco”

Noticias UNAM - Enero 2013


21 de enero de 2013

Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones.
“El Plan Hídrico Integral de Tabasco”

Jorge Alberto Arriaga Medina

Del lunes 21 al jueves 24 de enero, en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería UNAM, se realiza el Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones, organizado por el Instituto de Ingeniería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos. Con el objetivo de contribuir en la propuesta de soluciones integrales para este alarmante problema y compartir experiencias entre la comunidad universitaria, se organizan más de 40 conferencias, con la participación de 6 ponentes internacionales y 40 nacionales.

En el marco de este importante encuentro, el Dr. Fernando González Villarreal, Coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM, presentó a los asistentes el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), del cual funge como coordinar general. Tabasco cuenta con una de las precipitaciones más altas del país y  una de las más altas a nivel mundial, de hecho, cuatro ríos concentran alrededor de tres cuartas partes del escurrimiento medio nacional. Estas características, aunadas a la continua formación de suelos, la mala operación del sistema de presas y la alta degradación ambiental y deforestación, colocan al estado frente a una fuerte vulnerabilidad y riesgo por inundaciones, como lo evidencia, entre otros fenómenos igualmente desastrosos, la inundación de 2007, en la que el 70 por ciento del territorio quedó bajo el agua. 

EL PHIT tiene como objetivo disminuir al mínimo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que están sujetas la población y los ecosistemas ubicados en el territorio tabasqueño y para ello propone una serie de acciones divididas en dos áreas. Por un lado se encuentran las de tipo estructural, entre las que se ubican los temas de agricultura, control de inundaciones, agua potable y saneamiento y manejo de cuencas y humedales; por el otro, los sistemas de alerta, la coordinación interinstitucional, el desarrollo de capacidades, las políticas de operación de presas y los sistemas de información geográfica, integran las acciones institucionales.   

Con base en modelos matemáticos -uni y bidimensionales-, físicos y una intensa labor de investigación por un equipo del Instituto de Ingeniería, el PHIT ha logrado acciones tales como la ampliación de áreas hidráulicas, dragado de ríos, ampliación de cauces, desazolve, creación de estructuras de control, de espigones y muros de control, así como una serie de propuestas institucionales para avanzar en la prevención y lograr una respuesta más efectiva ante desastres naturales hidrometeorológicos. En general, el Plan propone una mayor atención a la prevención, considerando incluso escenarios de cambio climático, y ha logrado avances sustantivos en la mejora del bienestar de los tabasqueños. 

La Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM agradece la invitación para participar en este evento y felicita a sus organizadores por su iniciativa en la construcción de sociedades más seguras e informadas ante la ocurrencia de desastres hidrometeorológicos y climáticos.

 


Javier Carrillo y Fernando González durante la sesión de preguntas.
Foto: Joel Santamaría

Fuente:
Jorge Alberto Arriaga Medina, 21 de enero de 2013, Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones. “El Plan Hídrico Integral de Tabasco”. Red del Agua UNAM

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas