Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2013 > Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite

Noticias UNAM - Enero 2013

22 de enero de 2013

Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones
“Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite”

Jorge Alberto Arriaga Medina

En el marco del Encuentro Internacional de Manejo de Riesgo por Inundaciones, el M. en I. Juan Javier Carrillo Sosa, miembro de la Red del Agua UNAM, presentó la conferencia titulada “Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite”, que forma parte de las acciones realizadas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

La lluvia es variable en el tiempo y en el espacio, sin embargo, algunas mediciones continúan realizándose como si fuera estática. Tabasco cuenta con alrededor de 100 estaciones de medición, pero únicamente 28 generan información confiable. El Instituto de Ingeniería desarrolló un Hidroestimador que tiene por objeto estimar las láminas de lluvia en tiempo real a partir de imágenes generadas por los satélites estadounidenses GOES. La herramienta considera la cantidad de agua precipitable y la temperatura. Sigue una etapa de monitoreo, modelo de lluvia-escurrimiento, modelo de tránsito de avenidas y sistema de emisión de avisos y alerta.

El Hidroestimador comenzó por ser aplicado en el Grijalva-Usumacinta –Tabasco-, específicamente cubriendo las cuencas de los ríos Tacotalpan, Pichucalco, Puyacatengo y Teapa, para coadyuvar en las acciones de manejo del riesgo por inundaciones de la zona del país con los niveles más altos de precipitación. La información obtenida da un margen de entre doce y dieciocho horas en lo que la lluvia baja de la sierra a la planicie para emprender las acciones de protección a la población que sean necesarias, no obstante, al ser un instrumento para la CONAGUA y no contar ésta con funciones específicas de protección civil, existe una importante área de oportunidad en la que se debe trabajar para mejorar la coordinación interinstitucional.

La Red del Agua UNAM felicita al Maestro Javier Carrillo por sus aportaciones en el manejo de riesgo por inundaciones en nuestro país y a los organizadores del evento por su iniciativa en la celebración de este encuentro.

Javier Carrillo durante su presentación en el Encuentro.
Foto: Joel Santamaría

Jorge Alberto Arriaga Medina, 22 de enero de 2013, Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones. “Pronóstico de lluvia en tiempo real con imágenes de satélite”. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2013