Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2013

Noticias UNAM - Octubre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

22/10/2013 - Premian a universitarios en certamen nacional de tesis sobre humedales

Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros sitios del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Protegidas 2013, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), de esta casa de estudios.

17/10/2013 - Colabora la UNAM para fortalecer la cultura hídrica en Iztapalapa

En una iniciativa inédita, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y la delegación Iztapalapa unieron esfuerzos para promover la participación ciudadana tanto en la solución de las inundaciones como de la mala calidad y escasez del agua, con el objetivo de fortalecer una cultura hídrica y generar conciencia y cultura al respecto.
Continuar leyendo

13/10/2013 - Requiere México un proyecto de desarrollo territorial justo e incluyente

México requiere una política de Estado orientada a un desarrollo más justo que incluya poblaciones, ciudades y regiones. Hasta hoy, uno de los rasgos del crecimiento del país es la polarización social, económica y territorial, sostuvo Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Continuar leyendo

09/10/2013 - Manejo integral de cuencas hidrográficas para evitar problemas de agua

El manejo integral de las cuencas hidrográficas, conformadas por las aguas que escurren hacia los ríos y captadas en un espacio limitado por el relieve, está enfocado a realizar acciones para la utilización óptima, el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales.

08/10/2013 - Analizarán en la UNAM vulnerabilidad ante desastres naturales

Para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes eventos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, la Universidad Nacional realizará el Foro "Vulnerabilidad social frente a desastres naturales".
Continuar leyendo

06/10/2013 - Investigadores identifican zonas de recarga en las principales cuencas del país

Para dos terceras partes del país el agua subterránea es la principal fuente, pues proporciona el 70 por ciento del recurso potable; ello se debe a que "el líquido subterráneo no tiene sequías, además de ser accesible y seguro", afirmó Luis Ernesto Marín Stillman, investigador del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

02/10/2013 - Se incrementarán eventos climáticos extremos

Los eventos climáticos extremos, como huracanes, sequías, ondas de calor, precipitaciones severas y el incremento del nivel del mar, no sólo continuarán, sino que aumentarán en los próximos 100 años, según el primer volumen del V Informe (AR5) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente.

Consulta las noticias anteriores

Noticias UNAM 2012