Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2013 > Presentación de la Red Somos Ciudad de México

Noticias UNAM - Marzo 2013

1 de marzo de 2013

Presentación de la Red
Somos Ciudad de México: Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano

El día 27 de febrero de 2013, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, se presentó la Red Somos Ciudad de México: Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano.

En la presentación participaron el Arq. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura, Catalina Villarraga, Coordinadora de la Red Somos Ciudad de México, y el Dr. Luis Zambrano, coordinador del grupo de análisis Agua en las Ciudades de  la Red del Agua UNAM.

La Red Somos Ciudad de México, que forma parte de la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas,  promueve la articulación de actores locales que comparten una visión de su ciudad como más justa, democrática y sustentable. Por medio de procesos de entendimiento, observación, contraloría e incidencia en políticas públicas, busca mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Para el alcance de este objetivo resulta de especial importancia el acercamiento con instituciones académicas que, gracias a su compromiso social, alto nivel de profesionalismo y amplio poder de convocatoria, aportan elementos sustanciales para el alcance de ciudades prósperas y sustentables. De ahí que la Red del Agua UNAM con el apoyo de la Facultad de Arquitectura haya recibido con agrado esta iniciativa.

Entre los ejes temáticos que aborda se encuentran: salud, educación, transporte y movilidad, desarrollo urbano y vivienda, sustentabilidad ambiental y, de especial interés para la RAUNAM, el agua. Durante el evento se reconoció el papel sustancial que tienen los recursos hídricos para el desarrollo de las ciudades, pues aunque no es dentro de éstas donde se consume la mayor cantidad del líquido, son sus principales contaminantes.

La Red Chilanga hace una atenta invitación a los miembros de la RAUNAM para conocer las actividades que realiza visitando su página electrónica http://www.somosciudaddemexico.org/ y establecer comunicación con el Dr. Luis Zambrano (zambrano@ibiologia.unam.mx) en caso de estar interesados en participar en el eje temático del agua.

A continuación, se integra la información que permitirá conocer mejor esta red:

1. Presentación de la Red Somos Ciudad de México
    (PDF, 1.3 MB)
  2. Información sobre la Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables
    (PDF, 450 KB)
  3. Información sobre la Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano
    (PDF, 207 KB)

El Dr. Luis Zambrano González, durante la presentación de Somos Ciudad de México.
Foto: Joel Santamaría

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2013