Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2013 > Prioritario, garantizar el disfrute del agua

Noticias UNAM - Marzo 2013


21 de marzo de 2013

Prioritario, garantizar el disfrute del agua

Cristóbal López

Para que las próximas generaciones tengan el líquido, deben resolverse los problemas de abastecimiento

Necesitamos agua para todo: desde la ducha matutina hasta el cepillado de dientes antes de dormirnos. Además del consumo humano, es indispensable para diversos procesos, por ejemplo, los de alimentos. Producir una taza de café, incluido el grano, consume 140 litros del líquido, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Garantizar su disfrute a las próximas generaciones, requiere de medidas para evitar la crisis en su abastecimiento. A la par del diseño e implementación de políticas públicas integrales, es necesaria la participación mayoritaria de usuarios, organizaciones civiles, universidades y colegios de profesionales, para resolver la problemática en el país, aseguró Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua) e investigador del Instituto de Ingeniería.

En la cuenca del Valle de México debe reconocerse que se trata de un recurso finito y vulnerable, que requiere un manejo eficiente para garantizar el acceso equitativo en cantidad adecuada y calidad óptima a la población, recomendó el experto, en ocasión del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

Dicha jornada es fundamental para alertar de la importancia de tomar las medidas pertinentes para cuidarla y aprovecharla mejor, con el propósito de que todos gocemos de sus beneficios de manera equitativa, se garantice el desarrollo económico y preservemos los ecosistemas sanos, estableció el también coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

La problemática
Por sus características, el Distrito Federal enfrenta crisis recurrentes para satisfacer la demanda creciente de sus habitantes, con una disponibilidad limitada, que se utiliza de manera ineficiente y se distribuye inequitativamente.

Por ejemplo, los residentes de la delegación Iztapalapa reciben 120 litros por día y en algunas zonas del poniente de la ciudad consumen más de 400, refirió.

Es un problema complejo, con una población en la metrópoli de más de 20 millones de personas, a dos mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, con dificultades en el sistema de drenaje, de suelo, un acuífero sobreexplotado y contaminación de fuentes de abastecimiento.

Hoy en día se tiene la oportunidad de actuar de manera anticipada, antes de enfrentar una situación crítica. Es urgente aumentar las contribuciones que recauda el organismo respectivo y racionalizar los subsidios que se otorgan al consumo, para lograr la equidad del esquema y un equilibrio financiero, opinó.

González Villarreal señaló que es indispensable un debate público para recabar los recursos que garanticen el abastecimiento de agua durante las próximas décadas, vía subsidios federales y estatales, con la participación de los usuarios.

En casa, los habitantes con un acceso continuo, podrían ahorrar en el consumo sin sacrificar su bienestar, con medidas sencillas: detectar y reparar fugas, utilizar regaderas y llaves ahorradoras; cambiar excusados y lavadoras de ropa obsoletos por equipos eficientes, reutilizar el líquido y regar jardines por las noches, sugirió.

Pumagua
González Villarreal informó que con las medidas diseñadas e implementadas por el Pumagua, en fecha próxima se podrá certificar que en cualquier punto de la red de Ciudad Universitaria la comunidad dispondrá del líquido para beberlo, por cumplir con todas las normas nacionales e internacionales para su consumo.

Las condiciones técnicas están dadas para que en los bebederos diseñados con este objetivo se puedan llenar recipientes, lo que evitaría el gasto que realizan los universitarios en botellas de agua, que asciende a un millón de pesos cada día, destacó.

Además, las fugas del líquido en Ciudad Universitaria se han reducido a la mitad, con el trabajo para detectarlas en una red de 53 kilómetros, gracias a la instalación de medidores en la mayoría de los edificios localizados en el perímetro, dividido en cinco sectores hidráulicos.

Se han reemplazado cuatro mil 500 muebles de baño de bajo consumo; en los jardines del campus se han plantado especies que no requieren riego y son parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

También se reemplazó la planta de tratamiento por una con la tecnología de reactor biológico con membranas, más adecuada a las exigencias de CU. Produce líquido de excelente calidad que cumple con todas las normas mexicanas.

Año Internacional
En febrero de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 el Año Internacional de cooperación en la esfera del agua, jornada que estará a cargo, al igual que la celebración del Día Mundial, de la Unesco.

La adecuada gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.

La colaboración permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

 


Recurso finito.
Foto: Juan Antonio López.


Fuente:
Cristóbal López, 21 de marzo de 2013. Prioritario, garantizar el disfrute del agua. Gaceta UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas