Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2013 > Proponen universitarios UNAM reutilizar aguas pluviales en Iztapalapa

Noticias UNAM - Marzo 2013

26 de marzo de 2013

Proponen universitarios UNAM reutilizar aguas pluviales en Iztapalapa

El suministro de agua potable en el Distrito Federal es irregular en diferentes zonas; en la urbe, sólo 68 por ciento de las viviendas cuentan con este beneficio las 24 horas del día, y en la delegación Iztapalapa se surte dos veces por semana.

Interesados en la sustentabilidad, un grupo de profesores de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, desarrolla el programa de investigación Potabilización del agua pluvial en la Ciudad de México: perspectivas sustentables en la Delegación Iztapalapa, encabezado por Fernando Pérez Valadez, y en el que colaboran Eduardo Espejo Serna, Gustavo Hernández Verduzco y Alicia Serrano Pérez.

Se enfoca a la escasez del recurso en esa demarcación que, de manera paradójica, es una de las zonas con la problemática de las inundaciones, asociadas a precipitaciones extremas y al incremento del área impermeable.

El propósito es crear, desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, una alternativa contra esa carencia. Una de las propuestas consiste en la instalación de estructuras en azoteas de casas o talleres de entre 100 y 500 metros cuadrados, para la captación del agua de lluvia, que usualmente se pierde en el sistema de alcantarillado y provoca inundaciones por falta de planeación, comentó Pérez Valadez.

Si se aprovechan los meses de lluvia (de junio a octubre) para la recolección, los inmuebles podrían ser dotados del líquido para uso sanitario, y canalizar el excedente para la recarga natural de mantos freáticos y acuíferos, o en el proceso de filtración y purificación.

El suministro del recurso en Iztapalapa es complicado por las características del territorio, y la construcción de estructuras sostenibles para la recolección y aprovechamiento pluvial sería una buena alternativa, pues actualmente se queda en las azoteas o se pierde al mezclarse con aguas negras, explicó Espejo Serna.

La iniciativa significaría sustituir 50 mil litros anuales del recurso potable por el de lluvia, al encauzarlos y enviarlos a tanques de almacenamiento en áreas públicas, y aprovecharlos, con sistemas sencillos de tratamiento, en el riego de las áreas comunes, parques, y camellones, entre otros espacios.

Con ello se contribuiría, además, a la sustentabilidad del entorno, lo que se reflejaría en mejores condiciones de vida de los habitantes, pues el suministro beneficiaría a un mayor número de pobladores. Además, se disminuiría la cantidad del flujo que llega al drenaje y provoca inundaciones.

Retroalimentación

Las propuestas y resultados del proyecto tienen aplicación en la comunidad estudiantil, con una retroalimentación. “Parte de lo investigado se aprovecha en el diplomado Arquitectura Contemporánea: Factores geométricos, estructura y diseño sustentable.

En año y medio, los universitarios han impartido, en cuatro diplomados, el módulo de Diseño sustentable, que además del manejo del recurso, se complementa con temas de energía y clima, entre otros. Aquí los jóvenes realizan propuestas para recuperar agua pluvial, sobre su forma de almacenamiento, tratamiento y reuso.

Pérez Valadez indicó que en el diplomado se imparte una metodología para trabajar con este líquido, enfocada hacia la sustentabilidad. “Se puede reutilizar en riego de parques o baños públicos. Sustentable significa ahorrar el recurso, aunque no sea al 100 por ciento, y estos sistemas de reaprovechamiento disminuyen la cantidad del requerido para uso diario”. Para su potabilización y reutilización existen sistemas sencillos de tratamiento del agua pluvial, “dependerá de cada casa o taller de Iztapalapa hacerlo posible”.

“Plantear construcciones sustentables que capten el agua pluvial es una necesidad inminente para ayudar a restablecer un ciclo más racional. Las aplicaciones que se trabajan en el diplomado van encaminadas a hacerlas realidad y aprovecharlas en la Ciudad de México”, refirió Espejo Serna.

Avances

Pérez Valadez y Espejo Serna han trabajado juntos por varios años en otras investigaciones. La de Iztapalapa comenzó en 2009. Tras la delimitación, cuentan ya con Diagnóstico de condiciones territoriales de México; Condiciones y problemática en la distribución del agua potable en el Distrito Federal, y Estrategias en el tratamiento del agua pluvial, como capítulos.

Aún falta el análisis de aguas pluviales, para lo que buscarán asesoría de laboratorios y químicos con especialización. Ello dará pauta de reuso, porque no es lo mismo tratar agua gris o negra. Según estimaciones de los universitarios, 40 por ciento del agua de lluvia es susceptible de volver a ser empleada.

Para la obtención de información, el grupo de Acatlán recurrió a la investigación documental, y al cálculo en cuanto al volumen de los diferentes instrumentos de recopilación y consulta de datos oficiales en Iztapalapa. Con el proyecto, se pretende que los pobladores dispongan de agua más transparente.

Esta investigación se complementa con el descubrimiento de nuevos mantos freáticos en la delegación de Iztapalapa, concluyeron. DGCS UNAM

Fernando Pérez y Eduardo Espejo.

26 de marzo de 2013. Proponen universitarios UNAM reutilizar aguas pluviales en Iztapalapa. Campus México.

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2013