Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2014 > Costa Rica alertará a CIJ de plan nicaragüense en río San Juan

Noticias Internacionales - Agosto 2014


22 de agosto de 2014

Costa Rica alertará a CIJ de plan nicaragüense en río San Juan

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo el viernes que alertará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el anuncio nicaragüense sobre la expansión de las operaciones de dragado de Nicaragua en el disputado y fronterizo río de San Juan.

"He solicitado a la cancillería que comunique a la CIJ esta información que me parece pone en riesgo el territorio costarricense y, por lo tanto, debe ser denunciada como de suma gravedad para los intereses nacionales", afirmó Solís en declaraciones a la prensa. 

"Tengo claro que la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan les permite hacer actividades en el río, pero en este caso un programa de dragado, puede tener un impacto muy fuerte en el territorio costarricense", agregó. 

El presidente dijo que su Gobierno estaba recogiendo información relevante para presentar a la CIJ, al sostener que las autoridades costarricenses no entrarían en los humedales sin su autorización, porque ambos lados tienen prohibido entrar en la zona. 

También el canciller costarricense, Manuel González, declaró al diario “La Nación” que él estaba preocupado por las noticias del plan del Gobierno de Managua para agregar barcos adicionales a la operación, calificándola como una bofetada en la cara del derecho internacional. 

El delegado del Gobierno de Nicaragua en el departamento del río San Juan, Edén Pastora, anunció esta semana, en declaraciones al canal 12 de Managua, que está previsto introducir diez dragas adicionales a las ya existentes, para limpiar el río San Juan, cuyo cauce se ha visto afectado por la sedimentación. 

Los dos países mantienen una prolongada disputa en la Corte Internacional de Justicia sobre los humedales protegidos. Costa Rica alega que Nicaragua violó su soberanía nacional cuando redujo los canales artificiales entre el río y el mar Caribe en 2010. En noviembre de 2013, la CIJ ordenó a Nicaragua retirarse por completo del territorio fronterizo de Isla Calero. 


 




Fuente:
22 de agosto de 2014,Costa Rica alertará a CIJ de plan nicaragüense en río San Juan. www.hispantv.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas