}
Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 >El extraño fenómeno que hace que el agua de una playa China parezca...

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


01 de diciembre de 2014

El extraño fenómeno que hace que el agua de una playa China parezca sangre

Cuando el pasado lunes los residentes del hotel «Sheraton Dameisha Resort» (ubicado en la ciudad de Shenzhen, al sur de China) miraron al mar como cada mañana, no pudieron dar crédito a la que veían. Y es que, una buena parte de las olas se habían teñido de un color rojo muy similar al de la sangre. El miedo les hizo contactar incluso con los responsables del local, considerando la posibilidad de que un tiburón hubiese atacado a un bañista.

Sin embargo, y por suerte, aquel líquido no se correspondía con sangre, sino que –tal y como explican algunos diarios locales y agencias como «Xinhua»- había aparecido como consecuencia de un fenómeno natural que se repite cada cierto tiempo en esta zona de Asia. Concretamente, esta «marea roja» se sucede cuando las ingentes cantidades de algas microscópicas de la especie «Karenia brevis» estallan liberando una sustancia que tiñe las aguas de este color.

Por lo general, el fenómeno se produce a finales de verano y a principios de otoño y, a pesar de espectacularidad, entrar en contacto con este líquido no produce problemas de salud. No obstante, y debido a que puede provocar leves dificultades respiratorias, los funcionarios locales han advertido a los bañistas que eviten nadar en la zona para prevenir posibles reacciones alérgicas. Este es el segundo caso de «mareas rojas» que se producen en la costa oriental de Shenzhen desde junio.

Por su parte, algunos medios como el «Daily Mail» han señalado que estas mareas han sido favorecidas por los vertidos de residuos en la zona y por la sobrepesca. ¿La razón? Estas dos prácticas reducen la cantidad de peces que se alimentan de las algas de la región, lo cual lleva a que este fenómeno se sucede en mayor medida.

Por su parte, España también vive su propio fenómeno de mareas rojas cada año. Éste se suele producir en las costas gallegas por causas parecidas a las que se pueden apreciar en China. Concretamente, se sucede cuando la decoloración de miles de algas producen que el color del agua se torne rojo (algo que es bueno para el crecimiento de algunos animales.

 

Shanghalist



Fuente:
01 de diciembre de 2014, El extraño fenómeno que hace que el agua de una playa China parezca sangre. www.abc.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas