Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2014 -Presidenta de Chile pone en marcha programa nacional “Agua Potable para Todos....

SANTIAGO, Chile.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento de programa “Agua potable para todos y todas” que beneficiará a 410 personas de cinco localidades del país.
Continuar leyendo


31/12/2014 -La NASA lanza el 29 de enero el satélite SMAP para medir la humedad global

Madrid, (Europa Press). La NASA lanzará el 29 de enero el satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive), que medirá la humedad en los suelos de la Tierra con una precisión y resolución sin precedentes. Tres partes principales del instrumento son un radar, un radiómetro y la antena de malla rotativa más grande jamás desplegada en el espacio.
Continuar leyendo


30/12/2014 -Colombia se prepara para la sequía

Ante la posible llegada de la próxima temporada seca en los primeros meses del 2015, y con motivo del último reporte del IDEAM sobre el descenso del caudal de algunos Ríos, Minvivienda hace un llamado a los Alcaldes, Gobernadores y Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


30/12/2014 -El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 generó un impacto profundo...

La agricultura familiar continuará como una prioridad de la agenda pública regional al terminar el Año Internacional dedicado a este sector, ya que se ha incorporado a los planes de trabajo de los gobiernos y los principales organismos de integración de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, señala el Boletín de Agricultura Familiar de la FAO.
Continuar leyendo


30/12/2014 -En Chile aplican innovador sistema para purificar agua

SANTIAGO, Chile.- El Ministerio de Desarrollo Social implementará un nuevo sistema para purificar agua y convertirla en potable, que beneficiará a cinco comunidades del país que, actualmente, se abastecen a través de pozos. El dispositivo utiliza la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS)
Continuar leyendo


30/12/2014 -Los bosques tropicales absorben más y más CO2

Los bosques tropicales pueden estar absorbiendo más dióxido de carbono de lo que muchos científicos pensaban, en respuesta al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Continuar leyendo


29/12/2014 -ONU da la bienvenida a la reapertura de la ruta del Nilo para entregar ayuda...

29 de diciembre, 2014 — Unas 450 toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a unas 28.000 personas durante un mes fueron entregadas este lunes a Sudán del Sur desde Sudán, vía el río Nilo.
Continuar leyendo


29/12/2014 -Francia y Perú: “Se ha establecido realidad científica del cambio climático”

Francia y Perú han señalado en un comunicado conjunto que van a dedicar “todos sus esfuerzos” para lograr ese compromiso el año próximo con el objetivo de “limitar la subida de las temperaturas a dos grados centígrados“
Continuar leyendo


29/12/2014 -Nuevo llamado para ahorrar agua ante descensos en ríos

Ante la llegada de la primera temporada seca del año a la que se le sumaría el impacto del fenómeno de El Niño, el Ideam advirtió del inminente descenso del caudal de algunos ríos del país. Razón por la cual el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le hizo un nuevo llamado a los alcaldes, gobernadores y a las empresas de servicios públicos para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


29/12/2014 -¿Dónde está el lago más salado del planeta?

Se trata de la laguna ‘Don Juan’, un estanque que cubre solo hasta los tobillos en la parte más baja del Alto Valle de Wright. es tan salado que sus aguas ricas en cloruro de calcio rara vez se congelan, ya que las partículas de sal bajan del punto de congelación moviéndose entre las moléculas de agua e impidiendo la formación de la estructura reticular cristalina del hielo.
Continuar leyendo


28/12/2014 -Miles de personas evacuadas por inundaciones en Filipinas

BUTUAN, FILIPINAS (28/DIC/2014).- Las inundaciones obligaron a evacuar el lunes a miles de personas en el sur de Filipinas, donde una tormenta tropical azota la región con fuertes vientos y lluvias intensas, dijeron las autoridades.
Continuar leyendo


28/12/2014 - Suman 24 muertos por inundaciones en Malasia y Tailandia

KUALA LUMPUR, Malasia, dic. 28, 2014.- Las peores inundaciones en Malasia en más de una década han provocado la muerte de 10 personas y han forzado a casi 160.000 a abandonar sus hogares, y se pronostican más lluvias, dijeron las autoridades el domingo.
Continuar leyendo


27/12/2014 - El agua del Yangtsé llega a Pekín y culmina primera ruta del mayor trasvase

Pekín, (EFE).- El agua del Yangtsé llegó hoy a Pekín en la culminación de la primera de las tres rutas que contempla el mayor trasvase del mundo, que transporta agua desde el húmedo sur hasta el seco norte de China, según informaron los medios oficiales.
Continuar leyendo


27/12/2014 - La UE acusa a Balears de pasividad ante la contaminación de acuíferos

La Comisión Europea ha censurado severamente la estrategia de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que dirige Gabriel Company, especialmente por su política de aguas, ya que le acusa de no actuar adecuadamente contra la contaminación de los acuíferos subterráneos, pese a la grave situación en que se encuentran. También pide la CE que el Govern demuestre de forma fehaciente que está cumpliendo con la Directica Marco del Agua.
Continuar leyendo


27/12/2014 - Montevideo quedó bajo agua tras las fuertes lluvias

El pluviómetro de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) registró que cayeron 59 milímetros de agua entre las 14:21 y las 14:54, lo que superó la capacidad de desagote del drenaje de la ciudad y causó serios daños. En menos de una hora el comité de emergencias recibió más de 100 denuncias por distintas situaciones ocasionadas por la tormenta, según informó el coordinador del organismo, Jorge Cuello.
Continuar leyendo


26/12/2014 - ONU exige a El Salvador reconozca agua como Derecho Humano

SAN SALVADOR, El Salvador.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado al Congreso de ese país la pronta inclusión del agua como un derecho humano en la Constitución.
Continuar leyendo


26/12/2014 - Descubren especies de peces a 8 mil metros bajo el agua

Se considera que la Fosa de las Marinas, ubicada en el Pacífico Occidental cerca de Guam, alberga el lugar más profundo de la Tierra, el Abismo de Challenger, tan misterioso como atractivo, que grandes expediciones han intentado conquistar.
Continuar leyendo


25/12/2014 - Las lluvias inundan el litoral de São Paulo y cortan la conexión con Río de Janeiro

El litoral del estado de São Paulo se ha visto afectado esta semana por intensas lluvias que han provocado inundaciones y han obligado a cortar la carretera que une la zona costera con la ciudad de Río de Janeiro.
Continuar leyendo


25/12/2014 - El agua de China revela altos niveles de antibióticos

Han sido detectados antibióticos en el agua cerca de plantas de aguas residuales y el tramo de Guangzhou del Río de las Perlas, informó xinmin.cn, citando a los expertos de la Academia China de Ciencias de Guangzhou.
Continuar leyendo


25/12/2014 - Científicos afirman que un “acuaplaneta” sería capaz de albergar vida extraterrestre

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).-Uno de los principales criterios que los expertos utilizan para determinar la habitabilidad de un exoplaneta es su posición respecto a la estrella que orbitan. Esto quiere decir que mientras más extrema sea la inclinación del ángulo del eje relativo a la órbita alrededor de su sol, menos probable es la posibilidad de vida. Sin embargo, ahora un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) sugieren que podría haber una excepción notable. Esto, claro, si el planeta se encuentra primero cubierto por agua.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Al menos 21 heridos en Nicaragua en protesta contra proyecto de canal interoceánico

MANAGUA, (Reuters) - Un violento enfrentamiento al sur de Nicaragua entre opositores a la construcción de un canal interoceánico y policías dejó al menos 21 lesionados, entre ellos uno de gravedad, dijo el miércoles la jefa de la policía nacional, Aminta Granera.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Declaran zona de desastre al segundo lago más importante de Bolivia

El lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro y el segundo mayor de Bolivia después del Titicaca, está desde hoy bajo el régimen de zona de desastre por la muerte de miles de peces y aves acuáticas.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Reservorios de agua del sur reportan una deficiencia de almacenamiento

De acuerdo a los registros de las lluvias a escala nacional, los reservorios del sur del país presentan actualmente un déficit en su almacenamiento, mientras que los de norte y la parte central, han mejorado sus condiciones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Continuar leyendo


24/12/2014 - Máquina transforma aire en agua potable

"Democratizar el acceso al agua potable a un precio justo" es la consigna de los tres chilenos fundadores de FreshWater.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Panasonic desarrolla "tecnología fotocatalítica de purificación de agua" - creando agua...

En India, aproximadamente el 70 por ciento de la población usa agua que no proviene del grifo, sino que es, principalmente, subterránea. Ocultas en ese agua, se encuentran sustancias dañinas, como residuos agroquímicos, el arsénico de las vetas de mineral del Himalaya y el cromo hexavalente producido por las curtidurías. Esta contaminación ha llegado a ser vista como un problema de la sociedad, lo que ha causado problemas de salud hasta a 50 millones de personas.
Continuar leyendo


23/12/2014 - ¿Qué hay debajo del Polo Sur?

El Polo Sur bulle de actividad científica durante el verano austral, con observaciones cósmicas, estudios sísmicos y atmosféricos. Este año, los investigadores trabajan bajo la superficie para obtener hielo de hace 40.000 años.
Continuar leyendo


23/12/2014 - Fuertes lluvias inundan Sao Paulo y dejan un muerto

Las fuertes lluvias que han caído en Sao Paulo la noche de este lunes han dejado buena parte de la ciudad inundada tras meses de sequía y han provocado importantes contratiempos debido a la caída de árboles, uno de los cuales ha impactado contra un taxi y ha causado un muerto.
Continuar leyendo


23/12/2014 - Un meteorito revela nuevas pistas químicas sobre un Marte habitable

Madrid, (Europa Press). Un nuevo análisis de una roca marciana que cazadores de meteoritos arrancaron de un campo de hielo de la Antártida hace 30 años revela un registro de clima de miles de millones del planeta rojo.
Continuar leyendo


22/12/2014 - El coral revela el vínculo de vientos del Pacífico con el clima mundial

Los cambios en los vientos alisios del Pacífico jugaron un papel clave en la alteración del clima en el siglo XX, una nueva señal de que estos vientos pueden influir en las temperaturas globales.
Continuar leyendo


22/12/2014 - La deforestación tropical distorsiona las precipitaciones y vientos del mundo

Dos investigadoras de la Universidad de Virginia (EE UU) han publicado en la revista Nature Climate Change la mayor recopilación de datos actualizados sobre cómo los bosques impactan en los sistemas eólicos e hídricos –de los que dependemos para alimentarnos y sobrevivir—. El informe revela que estas masas forestales desempeñan un papel clave en la refrigeración directa de la tierra y en la generación de humedad.
Continuar leyendo


22/12/2014 - Los corales del Pacífico sufren un proceso de emblanquecimiento por el cambio climático

Los arrecifes coralinos del Pacífico norte sufren actualmente un proceso de emblanquecimiento, inédito por su amplitud, a causa de un fenómeno meteorológico similar a "El Niño", que hace aumentar la temperatura de los océanos, según anunciaron científicos este lunes.
Continuar leyendo


22/12/2014 - Arrecifes artificiales para recuperar ecosistemas marinos en Colombia

Una estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional, Sede Medellín, trabaja desde el 2012, junto con investigadores de otras áreas, en la fabricación de concreto ecológico para propiciar el establecimiento de arrecifes artificiales.
Continuar leyendo


22/12/2014 - Ceres, un mundo extraño potencialmente habitable

MADRID, (EUROPA PRESS) - La nave espacial Dawn de la NASA llegará en marzo a la órbita alrededor del planeta enano Ceres, el mayor objeto en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Continuar leyendo


21/12/2014 - Mágico cambio de color en piscinas de Yellowstone es por la basura de turistas

Investigadores analizaron registros de imágenes que revelan los llamativos cambios de colores del agua termal del Parque Nacional de Yellowstone y recrearon visualmente la forma en que luce en determinadas circunstancias ambientales.
Continuar leyendo


21/12/2014 - ¿Por qué ha sido 2014 el año más caliente?

El miércoles pasado apareció en El Mundo la noticia de que 2014 sería el año más caliente desde hace bastante tiempo. ¿Por qué?
Continuar leyendo


20/12/2014 - Los “aliados” de la lucha contra el cambio climático en Perú

Al concluir la Cumbre del Clima de Lima (COP), con la adopción de un documento que no garantiza el acuerdo en la siguiente COP de París, EFEverde viaja a una de las zonas más sensibles al calentamiento, en el tercer país más afectado por sus consecuencias, Perú.
Continuar leyendo


20/12/2014 - Productores conservan bosques para garantizar agua

La subcuenca III, de la cuenca sur de Managua, rápidamente está perdiendo su capacidad de infiltración de agua por el despale, la urbanización, la contaminación, la sobre explotación de suelos y el recurso hídrico. Ante esa situación un grupo de productores han aceptado cuidar los recursos naturales de sus fincas, bajo la modalidad de pago de servicios ambientales.
Continuar leyendo


20/12/2014 - Marte podría tener reservas de agua bajo la superficie

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en conjunto con un grupo de científicos, encontraron evidencia de que Marte podría esconder un depósito de agua o hielo debajo de la superficie.
Continuar leyendo


19/12/2014 - ¿Un océano Pacífico bajo la superficie terrestre?

Hace apenas unos días, los primeros análisis de los datos de la misión Rosetta, que en noviembre alcanzó al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, indicaban que el agua que contiene esa roca espacial no se parece a la de la Tierra. Lo cual supone un revés para la teoría de que las reservas de agua terrestres fueron aportadas a nuestro planeta durante el "Gran Bombardeo" cometario sucedido hace más de 3.000 millones de años.
Continuar leyendo


19/12/2014 - Brasil se encomienda al cielo para paliar la crisis del agua

Estas navidades una gran parte de los ciudadanos, empresarios y autoridades públicas brasileñas del este y sudeste del país mirarán al cielo con la esperanza de que se cumpla un solo deseo: que las precipitaciones durante el periodo de lluvias, que se acaba de inaugurar en noviembre y se extiende hasta marzo, sean mucho más intensas y constantes de lo normal.
Continuar leyendo


19/12/2014 - Evidencias en meteoritos indican un reservorio de agua en Marte

MADRID, (EUROPA PRESS) - Científicos planetarios han encontrado pruebas en meteoritos encontrados en la Tierra, que indican que Marte tiene un depósito global de agua o hielo cerca de su superficie.
Continuar leyendo


18/12/2014 - El deshielo aumenta la absorción de calor por el Océano Ártico

MADRID, (EUROPA PRESS) - Instrumentos de los satélites de la NASA han observado un marcado aumento de la radiación solar absorbida en el Ártico desde el año 2000. Se trata de una tendencia que se alinea con la disminución constante de hielo marino del Ártico durante el mismo período.
Continuar leyendo


18/12/2014 - El "fracking" como tema electoral; Nueva York ya decidió prohibirlo

Ayer en conferencia de prensa y junto a sus secretarios de Salud y Conservación del Medio Ambiente, el gobernador de Nueva York informó que se prohibirá en su estado el método fracking para extraer gas o petróleo.
Continuar leyendo


18/12/2014 - Situación delicada se vive en Sao Paulo por sequia

SÃO PAULO, Brasil.- La ciudad más grande de Suramérica, la segunda más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo no tiene más agua.
Continuar leyendo


17/12/2014 - California bajo amenaza de una nueva tormenta

Otra tormenta azotó este martes California con la posibilidad de causar más inundaciones y deslizamiento de tierras mientras el estado ya está anegado por anteriores aguaceros.
Continuar leyendo


17/12/2014 - NASA asegura que la sequía en California, es la peor que se padece en años

SACRAMENTO, California.- California necesita más de 41 billones de litros de agua para recuperarse de la sequía que ha sufrido por tres años, afirmó la agencia espacial estadounidense (NASA) en base a información satelital de recursos acuíferos.
Continuar leyendo


17/12/2014 - California precisa 42 kilómetros cúbicos de agua para superar su gran sequía

MADRID,(EUROPA PRESS) -La sequía que desde 2012 asola California, la más severa en 1.200 años, ha dejado un déficit hídrico de nada menos que 42 kilómetros cúbicos de agua, según datos de satélites de la NASA.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Hay más de un 70 por ciento de probabilidades de que 'El Niño' esté surgiendo

SIDNEY, (Reuters/Notimérica) ­ Las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial han superado los umbrales de El Niño durante varias semanas y hay más de un 70 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climático esté comenzando a surgir, según informa la Oficina de Meteorología de Australia.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Proponen fabricar nubes más brillantes para combatir el cambio climático

MADRID, (EUROPA PRESS) - Científicos de la Universidad de Manchester han identificado la forma más eficiente de producir nubes más reflexivas al sol, en un intento por combatir el cambio climático.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables al cambio climático

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de España ha revelado que las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, seguidas por las de Perú y Cuba.
Continuar leyendo


16/12/2014 - El Niño incrementa los casos de dengue en América Central y el Caribe

Un trabajo de investigadores brasileños ha analizado la asociación entre el fenómeno meteorológico conocido como El Niño y la incidencia del dengue en el continente americano.
Continuar leyendo


16/12/2014 - 'Superbacteria' infecta aguas olímpicas de Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Una "superbacteria" resistente a antibióticos fue detectada en aguas donde se realizarán competencias de vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Un cambio climático hace 56 millones de años se parece al actual

MADRID - La velocidad a la que las emisiones de carbono calentaron el clima de la Tierra hace casi 56 millones años se asemeja al calentamiento global provocado por el hombre moderno. La diferencia es que entonces pero hubo dos pulsos de carbono a la atmósfera, según han detectado investigadores de la Universidad de de Utah, Estados Unidos.
Continuar leyendo


15/12/2014 - La fusión del hielo en Groenlandia se ha subestimado

Las predicciones de la pérdida de hielo de Groenlandia y su impacto en los niveles del mar pueden haber sido subestimados en gran medida, según científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Los pescadores intentan limpiar con esponjas la marea negra en Bangladesh

Los pescadores de Bangladesh comenzaron este viernes a recoger el petróleo derramado por un barco hundido en una zona protegida que alberga especies raras de delfines, haciendo temer a las ONG una catástrofe ecológica.
Continuar leyendo


14/12/2014 - El agua contaminada mata 10 mil veces más que el ébola

Las enfermedades contraídas por beber agua contaminada en los países en desarrollo causan 10 mil veces más muertes que el ébola, y no hay medios para atajarlas, afirmó Loïc Fauchon, presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, en la inauguración oficial del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en Murcia, España.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Lima, sede de la "disputa" sobre cambio climático

Perú "¡Yacu, yacu!", el grito en quechua retumba por las empinadas laderas de la montaña. Y es que doña Eufrosina Félix Segovia está enojada: de camino a su parcela descubrió que sus vecinos desperdician el recurso natural más valioso que tiene esta zona paupérrima de la región peruana de Apurímac: el agua.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Chile: energía limpia beneficia a pequeños agricultores

El agro en Chile está cosechando más y mejor. Pequeños y medianos agricultores en Chile están aprovechando los beneficios del sol para mejorar sus cultivos. El Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Energía, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, están impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico.
Continuar leyendo


13/12/2014 - La vida también marca los colores de la Tierra.

Durante los últimos 50 años, los satélites que orbitan la Tierra han dado a conocer un planeta notablemente dinámico. El hielo polar avanza y se retira, los sistemas de tormentas vienen y van, y las corrientes superficiales serpentean a través de los océanos. Incluso el pulso de la vida se hace presente a esta escala.
Continuar leyendo


13/12/2014 - Reporte: 300 mil mujeres mueren en partos en el mundo

Casi 300 mil mujeres, sobre todo en países en desarrollo, murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en 2013, según un nuevo informe que culpa los decesos a la falta de agua potable, saneamiento e higiene adecuada.
Continuar leyendo


12/12/2014 - Nuevo Gran Canal de China trasvasa agua del sur al norte

Una serie de canales y tuberías que se extienden por una longitud de 1.400 kilómetros empezó hoy viernes a transferir agua desde el río más largo de China, el Yangtse, directamente hasta las áridas regiones norteñas del país, incluyendo la ciudad capital nacional de Beijing.
Continuar leyendo


12/12/2014 - El barrio de Lima donde el 10% del sueldo se gasta en agua.

Mientras representantes de más de 190 países continúan discutiendo en Lima, Perú, un borrador de un acuerdo para frenar el calentamiento global, Matt Grath, enviado de la BBC a la cumbre visitó el barrio limeño de Nuevo Pachacutec, donde la falta de agua es un problema acuciante y donde sus residentes deben pagar una fortuna para acceder a este recurso vital.
Continuar leyendo


12/12/2014 - En el oeste de EU ya se libran las primeras batallas por el agua

DENVER, Colorado.- Colorado quiere asegurarse de que sus granjas, su vida silvestre y sus ciudades tengan suficiente agua en las décadas por venir. Y promete proveer a los estados río abajo cada litro al que tengan derecho, pero ni una gota más.
Continuar leyendo


12/12/2014 - Vietnam perfecciona marco legal para uso eficiente de agua

Perfeccionar el sistema de políticas sobre la explotación de los recursos hídricos constituye el tema principal de un seminario en torno al papel de la Asamblea Nacional (AN) de Vietnam en la elaboración de nuevo mecanismo para administrar ese tesoro natural.
Continuar leyendo


11/12/2014 - Tormenta afecta a California

SAN FRANCISCO, California, EE.UU.— Una tormenta que se espera descargue intensas lluvias y vientos huracanados comenzó a hacerse notar el jueves en el norte de California, donde los vecinos se aprovisionaban de suministros de emergencia y algunas escuelas cancelaron las clases.
Continuar leyendo


11/12/2014 - El fitoplancton se ve desde el espacio ante la Patagonia

El incipiente verano austral llena de color el Océano Atlántico frente a América del Sur, al menos desde un punto de vista de satélite.
Continuar leyendo


11/12/2014 - Dublín mantiene introducción de impuesto sobre el agua, a pesar de las protestas

Dublín, (EFECOM).- El Gobierno irlandés reiteró hoy su intención de introducir el próximo mes de enero el nuevo impuesto sobre el agua a pesar de que aumentan las protestas contra una tasa que es vista como una dura medida de austeridad.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Revelan que agua de la Tierra provino de asteroides

Washington. Es más probable que el agua haya llegado a la Tierra a través de los asteroides que chocaron con el planeta hace 3 mil 900 millones de años, en lugar de cometas como se suponía, según investigadores europeos.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Colorado quiere controlar agua en oeste de Estados Unidos

Denver - Colorado quiere asegurarse de que sus granjas, su vida silvestre y sus ciudades tengan suficiente agua en las décadas por venir. Y promete proveer a los estados río abajo cada litro al que tengan derecho, pero ni una gota más.
Continuar leyendo


10/12/2014 - EPWU construirá plantas de bombeo y presas para evitar inundaciones

EL PASO, Texas.- El Departamento de Servicios Públicos y Aguas Pluviales de El Paso Water Utilities (EPWU) planea aliviar futuros problemas ocasionados por lluvias torrenciales con la implementación de nuevas plantas de bombeo y presas en zonas de alto impacto.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Un Océano Pacífico más cálido podría liberar millones de toneladas de metano.

MADRID,(EUROPA PRESS) -. Ante la costa oeste de los Estados Unidos, el gas metano está atrapado en capas congeladas por debajo del fondo del mar, pero empieza a escapar por el calentamiento.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Irlanda: 10.000 personas protestan por cobro al agua

Unas 10 mil personas marcharon este miércoles hasta el parlamento en Dublín, capital de la República de Irlanda, en protesta por cobros por el servicio de agua.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Nuevas pruebas sustentan la presencia de agua en Marte largo tiempo.

EFEFUTURO.- Los datos recogidos en Marte por el robot explorador Curiosity revelan que el monte Sharp, situado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago hace millones de años, informó la NASA.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Observan señales de alerta temprana de un cambio abrupto del clima

Investigadores de la Universidad de Exeter han encontrado señales de alerta temprana de una reorganización de la circulación del Océano Atlántico que podría tener un profundo impacto en el clima global.
Continuar leyendo


08/12/2014 - El Supremo de EEUU rechaza el recurso de BP contra el plan de indemnizaciones por el...

WASHINGTON, (Reuters/EP) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes el recurso que había presentado por la petrolera BP para revisar el acuerdo que abrió la puerta a indemnizaciones millonarias para los damnificados por el vertido de crudo de 2010 en el golfo de México.
Continuar leyendo


08/12/2014 - El cambio climático produce la 'sabanización' de Latinoamérica.

Tanto por efecto del cambio climático como de la actividad humana directa, en los próximos años podría producirse una drástica "sabanización" de América Latina, esto es, el reemplazo de las áreas cubiertas de bosques por sabanas o pastizales salpicados con plantas leñosas de bajo porte.
Continuar leyendo


07/12/2014 - El cambio climático amenaza con convertir Kiribati en la nueva Atlántida

MADRID, (EUROPA PRESS) - La nación-archipiélago de Kiribati podría ser el primer país en desaparecer tras la subida del nivel del mar debido al cambio climático. Sus habitantes temen que se convierta en la nueva Atlántida.
Continuar leyendo


07/12/2014 - China enviará 1.000 toneladas de agua potable a las Maldivas

Pekín.- China enviará 1.000 toneladas de agua potable a las Maldivas por avión y barco para sofocar la crisis por la falta de este recurso que vive el archipiélago después de que la única planta desalinizadora de Malé, capital de las islas, sufriera un incendio el jueves.
Continuar leyendo


07/12/2014 - Se intensificarán conflictos por escasez de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- A la ya larga lista de situaciones que pueden provocar una guerra en el mundo, del ideológico al social, del político al religioso, hay que agregar un motivo tan viejo como la humanidad: la escasez de agua.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Muerte acecha en India debido a aguas tóxicas en zona carbonífera

La muerte se introdujo sigilosamente en las chozas de barro de Jogaeal.Uno por uno, los niños comenzaron a morir, a menudo en agonía y con síntomas similares: convulsiones, ardor en las extremidades, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. A fines de 2011, los padres habían sepultado a 53 de ellos.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Crisis en un paraíso turístico del Indico por el incendio de una planta potabilizadora...

La falta de agua potable a raíz del incendio de la única planta desalinizadora existente generó una crisis de salubridad en Malé, la capital de las islas Maldivas, ubicadas en el océano Indico.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Ayuntamiento de Santa Eulalia mantuvo hasta ayer la prohibición de beber agua.

Santa Eulalia de Gállego y la aldea de Morán (Murilo de Gállego) se abastecen de agua potable a través de la red municipal desde ayer, tras levantar el consistorio la prohibición que mantenía por la presencia de residuos de lindano en el río Gállego.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Centroamérica pide atención inmediata a la crisis por el cambio climático

El Foro Centroamérica Vulnerable, que agrupa a diversas organizaciones y movimientos sociales, pidió a la comunidad internacional atender de inmediato la crisis por sequía e inseguridad alimenticia que se vive en dicha región del continente.
Continuar leyendo


05/12/2014 - Las temperaturas del Océano Antártico suben desde hace 50 años

La temperatura del agua de mar alrededor de la Antártida está subiendo, según una investigación realizada por expteros de la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra. Este trabajo, que se publica en la revista 'Science',muestra cómo mares de la plataforma poco profunda de la Antártida Occidental se han calentado en los últimos 50 años.
Continuar leyendo


05/12/2014 - A pesar de sequía en California, usuarios no ahorran agua

SAN FRANCISCO, California.-La sequía extrema por la que atraviesa California ha reducido embalses, ríos, arroyos y capas de hielo, mientras que los residentes utilizan los acuíferos subterráneos para regar todo, desde el jardín hasta los cultivos.
Continuar leyendo


05/12/2014 -California sufre la peor sequía en 1.200 años

California sufre desde 2012 la que ya se puede considerar peor sequía desde haca 1.200 años, según científicos de la Universidad de Minnesota y Woods Hole Oceanographic Institution.
Continuar leyendo


04/12/2014 - Deforestación puede ser origen de sequía en Brasil.

Durante semanas, los grifos de su casa han estado secos mientras Sao Paulo sufre su peor sequía en ocho décadas y la precipitación pluvial es apenas una tercera parte de la normal.
Continuar leyendo


04/12/2014 - Chile: Paneles fotovoltaicos garantizan mejores cosechas y agua.

Pequeños productores en Chile están aprovechando los beneficios del sol para mejorar sus cultivos. El Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Energía, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, están impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico. Más de 2,2 millones de dólares se estan ejecutando para la instalación de más de 1.000 paneles solares para beneficiar a pequeños agricultores, el proyecto llegaría a generar 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país. Estos programas son estratégicos, ya que el país tiene pocos recursos naturales para la producción de energía eléctrica, y la incorporación de las energías renovables facilita el riego estable y sostenido a los agricultores.
Continuar leyendo


04/12/2014 - Tras las huellas del agua en Marte

Un nuevo modelo sugiere que, en un pasado lejano, la actividad volcánica en Marte produjo suficientes gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera y derretir el hielo del planeta.
Continuar leyendo


03/12/2014 - ¿Qué pasará con el clima en 2015?...El Niño se aproxima

Activistas y líderes sindicales, están preocupados por lo que podría ser el inicio de la privatización de los servicios de agua potable en la ciudad de Baltimore.
Continuar leyendo


03/12/2014 - Japón lanza sonda que traerá muestras de agua de un asteroide

TOKIO, JAPÓN. Japón lanzó la sonda Hayabusa 2 que en 2020 traerá a la Tierra muestras del asteroide 1999 JU3, al cual llegará en 2018 tras un viaje de 300 millones de kilómetros, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (AEAJ).
Continuar leyendo


03/12/2014 - Agua potable en Cuba, derecho cotidiano

La noticia difundida por el sitio www.Cubasi.cu difunde el debacle: "Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable" y puntualiza que la Organización No Gubernamental Oxfam Intermón denunció que anualmente un millón 555 mil 200 niñas y niños menores de cinco años mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades vinculadas con ella: diarrea, malaria y afecciones respiratorias.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Baltimore privatizaría servicio de agua potable

Activistas y líderes sindicales, están preocupados por lo que podría ser el inicio de la privatización de los servicios de agua potable en la ciudad de Baltimore.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Alerta Consejo Mundial del Agua de crisis hídrica en Sao Paulo.

Sao Paulo.- La crisis hídrica que padece Sao Paulo, corazón industrial y económico de Brasil, podría agravarse en 2015 si llueve por debajo de la media en la temporada, que comenzó en octubre y termina en abril, dijo hoy Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Mucha agua de la tierra podría venir de los cometas

Francisco Carrera, profesor de la Facultad de Ciencias de la UC, afirma que "estos cuerpos no son más que un gran pedazo de hielo sucio, con rocas y polvo"
Continuar leyendo


01/12/2014 - Los tres estados más importantes de Brasil pactan medidas contra la sequía.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los tres estados más poblados de Brasil, alcanzaron un acuerdo para la realización de obras hídricas que permitan paliar los efectos de la sequía que desde hace meses afecta la región sureste del país.
Continuar leyendo


01/12/2014 - Los geólogos y los ingenieros de minas piden "información fiable" sobre el fracking...

MADRID. Los geólogos y los ingenieros de minas quieren que se fomente la "información fiable" sobre el fracking porque consideran que el debate sobre esta tecnología está lleno de "imprecisiones, intereses y conceptos erróneos".
Continuar leyendo


01/12/2014 - El extraño fenómeno que hace que el agua de una playa China parezca sangre

Cuando el pasado lunes los residentes del hotel «Sheraton Dameisha Resort» (ubicado en la ciudad de Shenzhen, al sur de China) miraron al mar como cada mañana, no pudieron dar crédito a la que veían. Y es que, una buena parte de las olas se habían teñido de un color rojo muy similar al de la sangre. El miedo les hizo contactar incluso con los responsables del local, considerando la posibilidad de que un tiburón hubiese atacado a un bañista.
Continuar leyendo


01/12/2014 - Valladolid avanza en la gestión inteligente del consumo de agua

El Ayuntamiento y Aguas de Valladolid han presentado hoy una serie de novedades inteligentes en la gestión del agua, como las "servialertas", que informarán a los clientes de todos los aspectos relacionados con su contrato y el lanzamiento del perfil de Twitter.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas