Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 >California precisa 42 kilómetros cúbicos de agua para superar.....

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


17 de diciembre de 2014

California precisa 42 kilómetros cúbicos de agua para superar su gran sequía

 

MADRID, (EUROPA PRESS) -La sequía que desde 2012 asola California, la más severa en 1.200 años, ha dejado un déficit hídrico de nada menos que 42 kilómetros cúbicos de agua, según datos de satélites de la NASA.

El cálculo ha sido presentado en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Estos datos están dando a los científicos una capacidad sin precedentes para identificar las principales características de las sequías, y se pueden usar para informar las decisiones de gestión del agua.

Un equipo de científicos dirigido por Jay Famiglietti del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, utilizó datos del satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA para desarrollar el primer cálculo del volumen de agua necesario para poner fin a un episodio de sequía.

"Mediciones espaciales y aéreas del cambo en la orografía, el campo de altura de la superficie y la gravedad cambiante de la Tierra, nos permiten medir y analizar las principales características de las sequías mejor que nunca, incluyendo la determinación precisa de cuándo comienzan y terminan y cuál es su magnitud en cualquier momento en el tiempo", dijo Famiglietti. "Es un avance increíble y algo que sería imposible utilizando sólo las observaciones desde tierra."

SE TARDARÁ AÑOS LLUVIOSOS EN SUPERAR LA SEQUÍA
Los datos de GRACE revelan que, desde 2011, las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín disminuyeron en volumen 15 kilómetros cúbicos. Eso es más de agua que la que los 38 millones de residentes de California usan cada año para fines domésticos y municipales. Alrededor de dos tercios de la pérdida se deben al agotamiento de las aguas subterráneas por debajo de el Valle Central de California.

También se estudió la acumulación de nieve en las zonas montañosas, y resultó que en 2014 la capa de nieve fue una de las tres más bajos registradas y la peor desde 1977, cuando la población de California era la mitad de lo que es ahora.

Los científicos advirtieron que si bien las recientes tormentas de California han sido de gran ayuda en la reposición de los recursos hídricos, no son suficientes para poner fin a la sequía de varios años. "Se necesitan años para llegar a una sequía de esta gravedad, y probablemente harán falta muchas más grandes tormentas y años para superarla", dijo Famiglietti.

 

Foto: NASA JPL/CALTECH



Fuente:
17 de diciembre de 2014, California precisa 42 kilómetros cúbicos de agua para superar su gran sequía. www.europapress.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas