Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 > Nuevo llamado para ahorrar agua ante descensos en ríos

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


29 de diciembre de 2014

Nuevo llamado para ahorrar agua ante descensos en ríos

 

Ante la llegada de la primera temporada seca del año a la que se le sumaría el impacto del fenómeno de El Niño, el Ideam advirtió del inminente descenso del caudal de algunos ríos del país. Razón por la cual el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le hizo un nuevo llamado a los alcaldes, gobernadores y a las empresas de servicios públicos para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Según el más reciente informe del Ideam varios ríos, entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima y Santander, reportan una tendencia al descenso producto de la época de sequía que se aproxima.

Así mismo, también se ubican dentro de esta tendencia los ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), río Miel (Sonsón-Antioquia), río Carare (Santander), río Chicamocha cuenca alta y río Cauca (Valle).

“Cabe resaltar que en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta como Fundación, Aracataca, Ariguaní, Cesar y Ranchería persiste la tendencia al descenso en los niveles, de acuerdo con este informe”, manifestó.

Por tal razón, el Ministerio de Vivienda hizo un llamado para que las autoridades y demás organizaciones locales implementen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.

“Es importante realizar los monitoreos correspondientes para determinar cambios en los caudales de las fuentes hídricas y el comportamiento de la calidad del agua, de tal forma que se puedan generar alertas tempranas, y no esperar una emergencia para actuar”, dijo la viceministra de Agua, María Carolina Castillo.

Explicó la funcionaria que el llamado de atención también se extiende a la comunidad en general para que haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido, por lo que recordó que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua. Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

En este sentido, es importante recordar que hace un par de meses el Ministerio de Vivienda advirtió que hay 313 municipios con alta vulnerabilidad de desabastecimiento de agua en temporadas secas.

El buen manejo del agua
Omar Franco, director del Ideam, ha dicho que los ríos del país en su gran mayoría “no tienen caudales altamente significativos, por esta razón todos tenemos que reeducarnos en el manejo de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico”. Recordó que en la actualidad de acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75 por ciento de que durante este último mes del año 2014 y en el primer trimestre del 2015 (enero-febrero-marzo) se den las condiciones favorables para el desarrollo de un evento de El Niño.

Por último, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, en el Plan de Contingencia para atender el fenómeno de El Niño publicado en mayo de 2014 advierte que el país debe prepararse para afrontar un “déficit hídrico” y de altas temperaturas que pueden afectar la producción agrícola y ganadera, con una reducción de la oferta alimentaria y una mayor frecuencia de incendios forestales.

“La poca oferta de agua en los ríos y quebradas que surten los acueductos puede llevar a problemas de abastecimiento de agua y a la aparición de enfermedades gastrointestinales”, advirtió la Ungrd y agregó que los municipios identificados como vulnerables a este fenómeno deben hacer estimativos de la capacidad actual y proyectada para un escenario de menos disponibilidad de sus acueductos y dado el caso presentar proyectos de rehabilitación o mantenimiento preventivo de sus acueductos.   

El Ideam reportó que el nivel del Magdalena tiene tendencia al descenso. FOTO ARCHIVO - COLPRENSA


 


Fuente:
29 de diciembre de 2014, Nuevo llamado para ahorrar agua ante descensos en ríos. www.elcolombiano.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas