Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014

Noticias Internacionales - Enero 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2014 - La Comisión Europea da luz verde al fracking, a pesar de los riesgos para el medio...

Desde el pasado 22 de enero, la Comisión Europea permite "explorar y explotar" los yacimientos de gas esquisto en toda la Unión, mediante la técnica del fracking. En España, hay más de 100 permisos de explotaciones en proceso de tramitación, la mayoría concentrados en el País Vasco, León, Asturias y Burgos.
Continuar leyendo


31/01/2014 - El temporal azota Italia y el "agua alta" inunda Venecia

Roma.- El fenómeno del "agua alta" en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó en las últimas horas los 125 centímetros y anegó un 30 % de la superficie de la ciudad, según informaron hoy los medios de comunicación italianos.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Golpea sequía a 17 comunidades de California

SAN JOSE, California, EE.UU. (AP) — Diecisiete comunidades rurales californianas golpeadas por sequía están en peligro de una escasez grave de agua en un plazo de cuatro meses, según una lista compilada por funcionarios estatales.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Un nuevo programa de la NASA pretende obtener agua en la Luna y oxígeno en Marte

Los representantes oficiales de la agencia informaron de que la primera misión, la lunar, será puesta en marcha en los próximos años, posiblemente en 2018. Se utilizará un vehículo de exploración capaz de tomar muestras de las sustancias volátiles de la superficie del satélite natural de la Tierra y, a partir de esas sustancias, sintetizar el agua.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Aguas subterráneas son cruciales para noreste de Brasil

La extracción de recursos hídricos subterráneos​ resulta crucial para abastecer de suficiente agua a la regiónsemiárida del noreste de Brasil, dijo a BNamericas Waldir Duarte Costa Filho, presidente de la Asociación Brasileña de Aguas Subterráneas (ABAS).
Continuar leyendo


29/01/2014 - El delta del Nilo a punto de desaparecer bajo el mar

EL RASHID, Egipto - Alcanza con una leve cobertura de agua salada para que la tierra se vuelva estéril, por lo que Mohammad Saeed vigila de cerca el mar, que avanza año tras año hacia su predio de dos hectáreas, en el norte de Egipto.
Continuar leyendo


29/01/2014 - China pierde durante la década un humedal de superficie equivalente a las dos de la...

Según datos de una encuesta publicados el día 13 del mes corriente, China cuenta con un total de 53,6 millones de hectáreas de humedal, cifra que representa un 5,58 por ciento de todo su territorial. Zhang Yongli, subdirector de la Administración Estatal de Silvicultura, precisó en una rueda de prensa que los datos vienen de una encuesta realizada entre 2009 y 2013, con motivo de fortalecer la protección de estos terrenos.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Bolivia decreta la "emergencia nacional" por el temporal de lluvia

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este lunes un decreto supremo que declara la "emergencia nacional" por el temporal de lluvia y autoriza a unas 80 gobernaciones y municipios la reasignación presupuestaria para atender a las 21.000 familias damnificadas a causa de las inundaciones.
Continuar leyendo


28/01/2014 - En Buenos Aires, el impacto del cambio climático se mide en milímetros de lluvia

Un "record histórico". Así describieron los expertos meteorólogos la ola de calor que azotó con especial intensidad Buenos Aires, sus alrededores y la ciudad de Rosario, durante los últimos días del 2013. Con termómetros que marcaron más de 40 grados, la región sufrió un clima más parecido al de los países tropicales que al verano austral al que sus habitantes estaban acostumbrados.
Continuar leyendo


27/01/2014 - Inundaciones en Yakarta dejan 119 mil afectados

Las inundaciones que azotan a Yakarta han dejado al menos 23 muertos y 118..541 afectados, reportan medios locales. 
Continuar leyendo


27/01/2014 - 849 millones de hectáreas de terrenos naturales sufren riesgo de degradación de aquí...

Hasta 849 millones de hectáreas de terrenos naturales (casi el tamaño del Brasil) sufren riesgo de degradación de aquí a 2050 si continúan las tendencias actuales de uso insostenible de la tierra, advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Continuar leyendo


26/01/2014 - Beijing construirá 16 plantas de regeneración de agua en 2014

BEIJING -- Beijing comenzará la construcción de 16 nuevas plantas de regeneración de agua este año para aliviar a la sedienta capital china con una "segunda fuente de agua" estable, dijeron el sábado las autoridades de suministro de agua del país.
Continuar leyendo


25/01/2014 - El agua, un gran problema y un gran mercado

En el lanzamiento en Bruselas de nuevos proyectos, "la innovación en el campo del agua es una prioridad para la Comisión Europea", dijo a DW Robert Schröder, experto de la sección de Medio Ambiente. Se buscan soluciones innovadoras a los problemas que representa el agua; soluciones que conjunten la perspectiva de la demanda, de la oferta tecnológica con criterios de sustentabilidad medioambiental y económica.
Continuar leyendo


25/01/2014 - Aguas sucias contaminan ríos latinoamericanos

En Latinoamérica, tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, según advierten expertos del Banco Mundial.
Continuar leyendo


24/01/2014 - Denuncian contaminación en la Amazonía peruana

Un grupo de indígenas peruanos, denunció este viernes la contaminación de petróleo que persiste en las aguas de la reserva natural Pacaya Samiria.
Continuar leyendo


24/01/2014 - Francia: publica OCDE estudio sobre eventual desborde del Sena

París, La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy aquí un estudio sobre los daños potenciales en la región del Ile-de-France en caso de ocurrir un desborde del río Sena.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Preocupa aumento de enfermedades vinculadas al clima en el Caribe

ROSEAU, Dominica- Los países del Caribe, que se esfuerzan por salir de una caída de las exportaciones y de la llegada de turistas causada por la crisis económica mundial que empezó hace cinco años, tienen una cosa más por la que preocuparse en 2014.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Alistan protestas contra apertura de oleoducto canadiense en EE.UU

Washington, Una agrupación ecologista prepara hoy varias acciones de protesta contra la reciente apertura en Estados Unidos de la parte sur del polémico oleoducto canadiense Keystone XL, el cual transportará crudo desde las arenas alquitranadas de Alberta.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Deshielo en la Antártida aumenta temperatura del Atlántico

Washington, El rápido deshielo en la Antártida provoca un aumento de temperatura de las aguas del Atlántico, sobre todo en la zona norte y tropical del océano, señala un estudio divulgado en la revista Nature.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Confirman 45 muertes en Filipinas por inundaciones

Manila, Persistentes lluvias e inundaciones en el sur de Filipinas provocaron al menos 45 muertos, ocho desaparecidos y el desplazamiento de más de 260 mil personas, confirmó hoy la Agencia Nacional de Desastres.
Continuar leyendo


22/01/2014 - La Comisión Europea renuncia a legislar sobre fracking

La Comisión Europea ha renunciado a legislar sobre la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica ('fracking'), tal y como reclamaban la Eurocámara y los ecologistas, y se ha limitado a aprobar una serie de recomendaciones no vinculantes a los Estados miembros para que estudien el impacto medioambiental de estas iniciativas y mejoren la transparencia para los ciudadanos.
Continuar leyendo


22/01/2014 - La Comisión Europea adopta una recomendación sobre fracking

La Comisión Europea ha adoptado una Recomendación con objeto de garantizar una protección adecuada del medio ambiente y el clima en lo que respecta a la técnica de fracturación hidráulica de alto volumen (también conocida como fracking) utilizada en particular en las operaciones con gas de esquisto.
Continuar leyendo


22/01/2014 - Denuncian en EE.UU. inauguración de tramo sur del oleoducto Keystone

Washington, Líderes ecologistas denunciaron hoy la inauguración de una parte del polémico oleoducto Keystone XL, que en el futuro unirá a Canadá con refinerías en territorios norteamericanos de la costa del Golfo de México.
Continuar leyendo


22/01/2014 - El planeta enano Ceres emite vapor

La distinción tradicional entre los cometas, como bolas de hielo sucio, y asteroides, como rocas, parece estar difuminándose. Ceres, planeta menor o el mayor asteroide conocido del Sistema Solar (dependiendo de qué definición se use), emite vapor de agua y puede que lo esté haciendo precisamente como un cometa, por sublimación de hielo. Lo han descubierto unos astrónomos que lo han investigado con el telescopio espacial europeo Herschel. El hallazgo tiene que ver con las migraciones significativas de los grandes planetas del sistema Solar, porque pudieron no haberse formado precisamente donde están ahora.
Continuar leyendo


21/01/2014 - Indígenas brasileños mal conviven con las aguas represadas

FOZ DO IGUAÇU - PAULO AFONSO - La central hidroeléctrica de Itaparica ocupó territorio de los indígenas pankararu, pero mientras a otros los compensaron, a ellos solo les tocó perder sus tierras y el acceso al río São Francisco, se quejan líderes de ese pueblo del Nordeste de Brasil.
Continuar leyendo


21/01/2014 - Llama China a respetar acuerdo sobre el Mar del Sur

Beijing, Beijing exhortó hoy a todas las partes a implementar de forma integral la declaración sobre el mar del Sur de China y reiteró la "soberanía irrefutable sobre esas islas y aguas adyacentes".
Continuar leyendo


21/01/2014 - Nueva onda gélida golpea Estados Unidos

MILWAUKEE, Wisconsin.- Otra onda de aire polar proveniente del Ártico empezó a afectar el norte de Estados Unidos llevando consigo temperaturas gélidas.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Fabricar un pantalón vaquero requiere cerca de 3.000 litros de agua

Madrid. (SINC).- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el apoyo de la Fundación Botín y su Observatorio del Agua, ha analizado el impacto que tiene la fabricación de los pantalones vaqueros sobre los recursos hídricos.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Cuatro muertos en protestas por falta de agua en Brits, Sudáfrica

Pretoria, Cuatro personas murieron en dos semanas en la localidad sudafricana de Brits, ciudad de Mothotlung, provincia de North West, en medio de protestas populares por problemas en el servicio de agua potable.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces

Roma, El 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Los ecologistas denuncian que la UE abre la puerta al fracking

Según un texto difundido por Ecologstas en Acción, la Comisión europea anunciará el próximo miércoles, 22 de enero, un paquete de medidas para regular los combustibles no convencionales. Se esperaba una exigente directiva sobre fracking, en consonancia con informes encargados por instituciones comunitarias.
Continuar leyendo


19/01/2014 - Los vecinos de Sochi denuncian daños medioambientales

Terrenos que se deslizan, muros que se derrumban, fisuras en las paredes, vertederos ilegales... En las inmediaciones de Sochi hay denuncias por los trabajos de construcción y acondicionamiento de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno.
Continuar leyendo


19/01/2014 - Sureste francés continúa bajo fuertes lluvias e inundaciones

París, Las intensas lluvias que desde hace hoy cuatro días afectan al sureste de Francia causaron daños en la red vial e inundaciones en numerosas viviendas y obligaron a evacuar a familias en riesgo.
Continuar leyendo


19/01/2014 - Presidente indonesio decreta emergencia climatológica por riadas

Yakarta, El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, decretó hoy el estado de emergencia climatológica en Indonesia, donde han muerto 18 personas y 111 mil permanecen evacuadas a causa de las crecidas de ríos y los desprendimientos de tierra.
Continuar leyendo


18/01/2014 - Alto Maipo, el proyecto que amenaza el agua para Santiago

SANTIAGO - Un proyecto hidroeléctrico que se construye en las cercanías de la capital de Chile amenaza el abastecimiento de agua potable para más de seis millones de personas que viven en la región Metropolitana.
Continuar leyendo


17/01/2014 - Programa nacional de agua es prioridad en Venezuela, afirma ministro

Caracas, Venezuela trabaja en la preservación de sus recursos naturales, en especial el agua, con un programa que ubica a ese líquido como derecho humano prioritario, resaltó hoy el ministro de Ambiente Miguel Rodríguez.
Continuar leyendo


17/01/2014 - Los costes del cambio climático en Europa

Más de 3 millones de personas en Europa se vieron afectadas por 213 inundaciones que mataron a alrededor de 1.126 personas y causaron daños de al menos 52.000 millones de euros entre 1998 y 2009. Debido al cambio climático, se prevé que los períodos de lluvia sean aún más frecuentes, fuertes y prolongados en varias partes de Europa, al igual que el aumento de los riesgos de inundación.
Continuar leyendo


17/01/2014 - California: gobernador declara el estado de emergencia por sequía

El gobernador Jerry Brown anunció este viernes que declaró el estado de emergencia por la sequía que padece California a consecuencia de la falta de precipitaciones que afectan a esta región del suroeste de Estados Unidos.
Continuar leyendo


16/01/2014 - La demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050

Para preparar el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo y que en 2014 se consagra al tema "Agua y energía", se han reunido del 13 al 16 de enero en Zaragoza, España, 9 agencias y programas de Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de empresas internacionales del agua y la energía, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han abordado los retos, las interrelaciones y las soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.
Continuar leyendo


16/01/2014 - "El agua se lo llevó todo": el misterio de los lagos crecientes del Caribe

A Adenaurys Montero, el mismo lago que le da trabajo podría quitárselo si sus aguas siguen creciendo al ritmo endiablado de la última década. Este joven dominicano de 25 años que desde hace seis pasea a los turistas en barco por el mayor lago del Caribe, en el oeste de República Dominicana, ha perdido clientes.
Continuar leyendo


16/01/2014 - Canadá exige a EE.UU. respuesta definitiva sobre polémico oleoducto

Washington, El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, exigió hoy a Estados Unidos decidir de una vez si instalan o no el polémico oleoducto Keystone XL, el cual transportaría crudo desde las arenas bituminosas de Alberta.
Continuar leyendo


16/01/2014 - Ciclones cada vez más fuertes en Asia, según estudio

Seúl, Un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Nacional de Seúl, Chang Hoi-ho, confirmó que en las últimas tres décadas los ciclones son cada vez más fuertes en la parte occidental del océano Pacífico.
Continuar leyendo


15/01/2014 - Guatemala: una historia de persecución política por defender el agua

La población del municipio de Barillas – ubicado en el extremo norte del departamento de Huehuetenango -, es un ejemplo de organización y defensa del agua legítima, por estas razones han sufrido represión y persecución constante desde el año 2008 cuando llegó la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz a la región.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Suman 12 muertos por fuertes lluvias en Brasil

SAO PAULO, BRASIL.- Al menos 12 personas han muerto en las últimas horas en el municipio brasileño de Itaóca, en el estado de Sao Paulo, a causa de un fuerte temporal de lluvia, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Inundaciones provocan 22 muertos en Filipinas

Manila, Fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, provocaron la muerte de al menos 22 personas y la evacuación de otras 194 mil, informó hoy la Defensa Civil de este país asiático.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Dictan orden de restricción por derrame tóxico en EE.UU.

Washington, Un juez estadounidense dictó una orden de restricción temporal contra la empresa Freedom Industries para preservar las evidencias sobre el derrame tóxico en un río de Virginia Occidental, donde hubo al menos 300 mil afectados por el incidente.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Levantan veda para consumir agua en Virginia Occidental, EE.UU.

Washington, Tras cuatro días sin poder utilizar agua de las fuentes naturales de abasto por un derrame de sustancias tóxicas, las autoridades de Virginia Occidental levantaron hoy la prohibición para consumir el líquido en algunas zonas de ese estado norteamericano.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Haití, el país con el nivel más bajo de agua potable de América

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que Haití "sigue siendo vulnerable en muchos frentes", cuatro años después del terremoto que devastó el país caribeño, por lo ha reiterado su petición de ayuda.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Sin agua potable miles de personas en Virginia Occidental, EE.UU.

Washington, Más de 300 mil habitantes del estado norteamericano de Virginia Occidental continúan hoy sin agua potable, tras el derrame de unos 28 mil litros de sustancias tóxicas el pasado jueves en el río Elk.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Bombas de tiempo en el mar

Millones de toneladas de gases tóxicos, bombas incendiarias y municiones se descomponen en los mares del mundo. Son residuos de las guerras. Con el paso del tiempo, su contenido se va vertiendo poco a poco en las aguas.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Arranca en Zaragoza la Conferencia de ONU-Agua que debatirá el papel de las...

El Día Mundial del Agua es una iniciativa liderada por ONU Agua que se celebra cada 22 de marzo. El Día Mundial del Agua de 2014 se centrará en la importancia de la relación entre el agua y la energía. Las interrelaciones e interdependencias existentes entre estos dos ámbitos se debatirán poniendo sobre la mesa los retos que hay por delante y que vienen determinados por factores como una población y una demanda crecientes.
Continuar leyendo


12/01/2014 - Ciclón Ian arrasa islas H'apai en Tonga

El ciclón tropical Ian pasó por Tonga con un pequeño pero fuerte núcleo de categoría IV a V, "causando estragos" y algunas de las islas del grupo Ha'apai, informó el medio local Matangitonga.
Continuar leyendo


12/01/2014 - Abunda en Texas el agua salina, pero aprovecharla, implica un gran desafío

Austin— Con una población que crece exponencialmente y una fuente de agua superficial cada vez menor, los texanos están recurriendo a agua subterránea para alimentar el crecimiento económico estatal. Pero afrontan considerables desafíos, examinados en la presente serie sobre la sed que el estado tiene de agua subterránea.
Continuar leyendo


12/01/2014 - Río de Janeiro: una bahía olímpicamente sucia

Dominar los vientos y las corrientes de la impresionante bahía de Guanabara es un desafío para los regatistas olímpicos, que esta semana aprovecharon la Copa de Brasil para adquirir algo de práctica.
Continuar leyendo


11/01/2014 - La contaminación radiactiva de Fukushima se multiplica por ocho desde agosto

Los niveles de contaminación radiactiva en los límites de la accidentada central de Fukushima se han multiplicado por ocho desde agosto pasado debido sobre todo al almacenamiento de agua contaminada, informa este sábado el diario Mainichi.
Continuar leyendo


11/01/2014 - Afectados por agua contaminada recibirán ayuda

Washington.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estadunidense anunció que a partir de hoy enviará 1 millón de litros de agua para los residentes del estado de Virginia del Oeste afectados por un derrame de sustancias químicas.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Poderoso ciclón Ian de categoría IV y "destructivo" alertó el Gobierno de Tonga

El Gobierno de Tonga alertó a la población el viernes 10 de enero por la inminente llegada del poderoso ciclón IAN, "muy destructivo" en las próximas horas.  El ciclón número 31 de la temporada alcanzó fuerzas de huracán categoría IV.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Persisten diferencias entre Egipto y Etiopía sobre presa Renacimiento

El Cairo, El primer ministro interino egipcio, Hazem Beblawi, admitió que persisten obstáculos en las negociaciones sobre la gran represa renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul, acorde con trascendidos circulados hoy.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Declarado el estado de emergencia en el estado de Virginia Occidental por la...

La Casa Blanca ha aprobado la declaración federal de emergencia para ayudar a las zonas afectadas en el estado de Virginia Occidental por la contaminación del agua potable que se ha producido al parecer por un vertido de sustancias químicas al río Elk, en la capital del estado, Charleston.
Continuar leyendo


09/01/2014 - Autoridad ambiental venezolana evalúa situación del agua potable

Caracas, Las autoridades ambientales de Venezuela evaluaron con empresas hidrológicas del país la situación del agua potable, con vistas a mejorar ese servicio a la población, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


09/01/2014 - El impacto del cambio climático en las montañas afectaría al suministro de agua...

La Asamblea General de la ONU acogió este miércoles un encuentro sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de montaña.
Continuar leyendo


09/01/2014 - La impunidad ensucia el río Quibú en La Habana

LA HABANA - El mal olor golpea al entrar a las vistosas casas del barrio Náutico, que dan al delta del río Quibú, en la capital cubana. "La basura se acumula, huele y hasta hay movimientos de ratas", dijo María Angélica Suárez, una vecina que se resiste a vivir así. 
Continuar leyendo


09/01/2014 - Las sequías le han costado a Europa más de 100 millones de euros en las últimas...

A finales de este siglo, se espera que las sequías en Europa sean más frecuentes e intensas debido al cambio climático y el aumento del uso del agua, según alertan investigadores del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y la Universidad de Kassel, en Alemania, en un artículo publicado este jueves en 'Hydrology and Earth System Sciences', una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU, en sus siglas en inglés) .
Continuar leyendo


08/01/2014 - Frío congela parcialmente las cataratas del Niágara

Washington. Varias regiones de Estados Unidos y Canadá continúan hoy paralizadas por grandes acumulados de nieve y hielo provocados por un vórtice polar, que perdió fuerza pero dejó a su paso al menos 21 muertos en los últimos días, así como una impresionante vista de las cataratas del Niágara congeladas.
Continuar leyendo


08/01/2014 - Ecuador pide a corte de La Haya anulación de laudo en caso Chevron

Quito, Ecuador solicitó a la corte de arbitraje de La Haya anular el laudo en el que esa instancia internacional se declaró competente para aceptar una demanda de la petrolera Chevron contra el país andino, informó hoy una fuente oficial.
Continuar leyendo


08/01/2014 - Brasil necesita más de 540 millones de dólares para reparar los daños por las...

Las inundaciones de finales del pasado año en Brasil han impedido a unas 43.000 personas regresar a sus hogares en el estado de Espíritu Santo y la mayoría están alojadas con familiares y amigos, según datos difundidos esta semana por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Continuar leyendo


07/01/2014 - Frío de origen siberiano en Estados Unidos se traslada del Centro al Este del país

El intenso frío que se extendió por el centro de Estados Unidos el fin de semana se está estableciendo ahora en el tercio oriental de la Nación, detrás de un frente ártico que está saliendo frente a la costa atlántica desde el lunes por la noche, informó esta mañana la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
Continuar leyendo


06/01/2014 - EU, semiparalizado por la peor tormenta invernal en 20 años

NUEVA YORK.- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que muchas ciudades en Estados Unidos enfrentarían hoy las temperaturas más frías en 20 años, lo que provocó la suspensión de clases en algunos estados y la cancelación de más 2 mil 500 vuelos, por el fenómeno conocido como polar vortice o vórtice polar.
Continuar leyendo


05/01/2014 - Canadá espera temperaturas de hasta 50 grados bajo cero

OTTAWA.- Las autoridades emitieron el sábado alertas de intenso frío en las provincias del este de Canadá, donde se pronostican temperaturas de hasta 50 grados centígrados bajo cero este fin de semana.
Continuar leyendo


05/01/2014 - Ecologistas alertan sobre exploración petrolera marina en Sudáfrica

Pretoria, Grupos ecologistas sudafricanos exigieron hoy a los consorcios petroleros Exxon Mobil y CGG Services responsabilidad respecto a la conservación de la vida marina en costas del este de la nación austral.
Continuar leyendo


04/01/2014 - Comenzará este mes limpieza de túneles en Fukushima, Japón

Tokío, La Tokyo Electric Power (Tepco) programa para el presente mes la limpieza de los túneles de la destruida central nuclear de Fukushima, una de las vías por la cual se filtra continuamente al mar agua radiactiva, según informó la cadena NHK.
Continuar leyendo


04/01/2014 - Alaska en peligro de derrame de petróleo por plataforma de Shell

La plataforma petrolera Royal Dutch Shell Kulluk encalló peligrosamente el pasado 1 de enero de 2013 cerca del Parque Nacional de la isla Kodiak con unos 600.000 litros de petróleo con preocupación para los pobladores, ecologistas y la comunidad internacional ante el peligro de un nuevo derrame al estilo devastador que tres años atrás protagonizó la Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Costas de Luisiana siguen sin ranas e insectos a tres años del derrame de petróleo

Por años la entomóloga, Linda Hooper Bui, profesora de la Universidad de Luisiana escuchaba en las dunas y pantanos de la costa de su estado los ensordecedores cantos de los insectos, pero ya no hay más, luego del derrame de petróleo de la Deepwater Horizon en el Golfo de México. Sumado a esto, y contrario a lo que se esperaba, los insectos siguen muriendo; ella explica el porqué de esta situación.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Siguen lluvias, vientos e inundaciones en Reino Unido

Quito, La corte internacional que lleva la demanda de la petrolera Chevron contra Ecuador por supuesto incumplimiento de un tratado de inversiones con Estados Unidos, suspendió las audiencias del caso, informó hoy aquí una fuente judicial.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Corte internacional suspende audiencias de Chevron contra Ecuador

Quito, La corte internacional que lleva la demanda de la petrolera Chevron contra Ecuador por supuesto incumplimiento de un tratado de inversiones con Estados Unidos, suspendió las audiencias del caso, informó hoy aquí una fuente judicial.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Un 70% de las aguas residuales de Latinoamérica vuelven a los ríos sin ser tratadas

Pregunta: ¿Qué es más claro que el agua? Respuesta: Casi todo lo demás. Esa es una realidad cada vez más cierta para Latinoamérica donde tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, según advierten expertos del Banco Mundial.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Sustituir eucaliptos para recuperar agua en Camerún

NSO, Camerún, 3 ene 2014 (IPS) - Sabina Shey Nkabiy sonríe de oreja a oreja. Esta agricultora de la Región Noroccidental de Camerún hasta hace poco debía recorrer 10 kilómetros diarios para cultivar, pero en la actualidad cosecha los alimentos para su familia y para vender muy cerca de su vivienda.
Continuar leyendo


02/01/2014 - Lluvias e inundaciones afectan el noroeste francés

París, Por segunda ocasión en una semana, varias ciudades del departamento francés de Finistere están hoy inundadas, como consecuencia de las lluvias intensas, los vientos y las mareas que afectan al noroeste del país.
Continuar leyendo


01/01/2014 - Agua de los Andes pide a la comunidad el uso racional del agua

El titular de la empresa Agua de los Andes S.A., arquitecto Fernando Rosembluth, al respecto de cortes del suministro de agua en algunos sectores, indicó que los mismos serán programados ya que las reservas de las cisternas con que se cuenta no son suficientes por la alta demanda y consumo. Por esta razón, pidió a la comunidad un uso racional del agua y aclaró que esta situación se registra solamente por las elevadas temperaturas.
Continuar leyendo


01/01/2014 - Sobres potabilizadores parecen ser la 'bendición' de La Guajira

La multinacional Procter & Gamble (P&G) anunció que está adelantando una de las labores de responsabilidad social más importantes en el país. Se trata de la donación de sobres potabilizadores de agua para las comunidades más apartadas de La Guajira, con el que pretenden detener la mortalidad infantil por consumo de agua en pésimo estado.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas