Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Persisten diferencias entre Egipto y Etiopía sobre presa Renacimiento

Noticias Internacionales - Enero 2014


10 de enero de 2014

Persisten diferencias entre Egipto y Etiopía sobre presa Renacimiento

 

El Cairo, El primer ministro interino egipcio, Hazem Beblawi, admitió que persisten obstáculos en las negociaciones sobre la gran represa renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul, acorde con trascendidos circulados hoy.

Beblawi desmintió que "la presa Renacimiento sea una realidad que tenemos que aceptar; el proyecto tiene problemas técnicos y financieros".

Delegaciones de Egipto, Etiopía y Sudán realizaron negociaciones la semana pasada en Jartum, la capital sudanesa, sin llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes debido a que las delegaciones de El Cairo y Addis Abeba rehusaron dialogar de manera directa.

El diferendo entre Egipto y Etiopía se basa en aprensiones sobre la seguridad del gigantesco embalse en el cual el país del Cuerno Africano piensa construir centrales hidroeléctricas para su suministro energético y para vender electricidad a países vecinos.

Asimismo Egipto teme un descenso sustancial del flujo del Nilo del que depende para sus necesidades más perentorias pues carece de otras fuentes de aprovisionamiento.

La represa, también conocida como el proyecto del Milenio, está programada para ser construida en un término de 44 meses a un costo de cuatro mil 800 millones de dólares.

Una de las diferencias más sustantivas es la cuota anual de 55 millones de metros cúbicos de agua asignada a Egipto por tratados que datan de hace varias décadas y que fueron denunciados por Etiopía debido a que fueron adoptados por las potencias coloniales.

 




Fuente:
10 de enero de 2014, Persisten diferencias entre Egipto y Etiopía sobre presa Renacimiento. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas