Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Presidente indonesio decreta emergencia climatológica por riadas

Noticias Internacionales - Enero 2014


19 de enero de 2014

Presidente indonesio decreta emergencia climatológica por riadas

 

Yakarta, El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, decretó hoy el estado de emergencia climatológica en Indonesia, donde han muerto 18 personas y 111 mil permanecen evacuadas a causa de las crecidas de ríos y los desprendimientos de tierra.

La situación es crítica en la provincia central de Célebes, sitio en el cual los deslaves por la saturación de los suelos han sepultado decenas de casas y provocado la muerte a 18 residentes, insistió el mandatario asiático.

Según las declaraciones de Yudhoyono a la agencia de noticias Antara News, la medida agilizará el envío de alimentos, medicinas, tiendas de campaña y mantas para los damnificados por las riadas en el norte de Célebes, sobre todo en las ciudades de Manado, Tomohon y el distrito Minahasa.

El gobernador de Célebes, Harry Sarundajang, recordó que los más de 80 mil evacuados en distintos puntos de la provincia perdieron sus hogares y pernoctarán en los centros de recogidas.

Mientras que en Yakarta, 30 mil residentes han tenido que abandonar sus casas por la subida del nivel de las aguas en las últimas 24 horas.

Las imágenes del satélite muestran una extensa masa de aire y lluvia sobre el lugar, por tanto las personas deben estar atentas a las indicaciones de seguridad.

El vocero de la Agencia Nacional de mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, calificó de grave el problema en Yakarta, con decenas de localidades bajo agua debido a las precipitaciones desde el pasado 11 de enero.

Las lluvias y los desbordamientos en Yakarta han dañado siete mil 367 casas, en tanto los desplazados aguardan en 35 refugios habilitados en tierras más altas, señaló el funcionario.

La temporada lluviosa empieza en noviembre y termina en marzo en Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes repartidos por unas 17 mil islas, en las cuales la mayoría vive en llanuras aledañas a ríos y son vulnerables a las riadas.

 




Fuente:
19 de enero de 2014, Presidente indonesio decreta emergencia climatológica por riadas. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas