Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014

Noticias Internacionales - Febrero 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2014 - China regula impacto ambiental de proyecto de trasvase de agua

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha emitido un decreto del Consejo de Estado (gabinete), en el que implementa un reglamento destinado al uso del agua en el proyecto de trasvase sur-norte de China.
Continuar leyendo


28/02/2014 - Monitorean agua radiactiva en central nuclear japonesa

Tokio, Japón anunció hoy el reforzamiento de medidas para monitorear tanques de almacenamiento de agua radiactiva dentro de la central nuclear de Fukushima Uno, con fuga reciente de unas 100 toneladas de líquido contaminante.
Continuar leyendo


27/02/2014 - Evo Morales llama a la reconstrucción de zonas inundadas

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy desde la localidad amazónica de Riberalta a planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.
Continuar leyendo


27/02/2014 - Llega a 30 millones población de Malasia con sequía e incendios

Kuala Lumpur, Malasia llega hoy a los 30 millones de habitantes, en una coyuntura climática de aguda sequía que ha obligado a racionar el agua y provocado incendios forestales que agregan más humo contaminante al de industrias y vehículos.
Continuar leyendo


26/02/2014 - Eliminar la contaminación del agua en China requiere más que dinero

El Ministerio de Protección Ambiental de China anunció recientemente un "Plan de Acción Preventivo de Contaminación del Agua" por 2 billones RMB (US$ 333 mil millones), pero los expertos son escépticos, dicen que no es suficiente, y que el dinero solo no puede arreglar el masivo problema de la contaminación del agua que tiene China. 
Continuar leyendo


26/02/2014 - Aparecen enfermedades en zonas inundadas de Bolivia

La Paz, Varias enfermedades comenzaron a aparecer en las zonas afectadas por las lluvias en Bolivia, sobre todo respiratorias, de la piel y diarreicas, aseguró hoy el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
Continuar leyendo


25/02/2014 - Detectan agua por primera vez en la atmósfera de un planeta extrasolar similar a Júpiter

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en colaboración con varias otras instituciones, han utilizado una nueva técnica para analizar las atmósferas gaseosas de planetas extrasolares y han hecho la primera detección de agua en la atmósfera de un planeta de masa similar a Júpiter y que orbita la estrella cercana 'Tau Bootis b'.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Grave sequía se cierne sobre Arizona, EE.UU., en unos 25 a 30 años

Washington, El estado norteamericano de Arizona enfrentará una grave sequía en unos 25 a 30 años debido al crecimiento poblacional, por lo cual las autoridades estatales deben buscar nuevas fuentes de abasto, advirtió hoy un reporte.
Continuar leyendo


23/02/2014 - Crisis del agua y las fracturas hidráulicas para extracción de petróleo y gas esquisto

Un estudio en regiones de Estados Unidos y Canadá donde se desarrollan las prácticas de fractura hidráulica o "fracking" para obtención de petróleo y gas esquisto (shale gas), demostró la relación de esta práctica con la grave crisis del agua que vive la población, que en la práctica se transforma en una competencia por el uso del agua. Una situación que puede tener réplicas en otros lugares.
Continuar leyendo


23/02/2014 - Extremistas islámicos sabotean represa en el noreste de Siria

Damasco, Grupos de extremistas islámicos sabotearon hoy el sistema de control de flujo de agua de la represa de la provincia de Hassakeh, localizada en el noreste de Siria.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Lluvias en Bolivia dejan 59 muertos y 60 mil damnificados

Las lluvias e inundaciones que afectan desde hace semanas a Bolivia han dejado 59 muertos y 59 mil 800 familias afectadas, informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con la agencia estatal ABI.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Glaciar en la Antártida adelgaza y retrocede a gran velocidad

Washington, Un equipo internacional de expertos determinó que el glaciar Pine Island, en la Antártida occidental, uno de los mayores responsables del aumento del nivel del mar, adelgaza y retrocede a gran velocidad, destaca un artículo divulgado en la revista Science.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Con sequía en California, ¿por qué exportan agua a China?

Mientras tormentas invernales históricas golpean a una gran parte de Estados Unidos, California sufre la peor sequía de su historia. Por ello, llama la atención que el estado agrícola más valioso del país, esté utilizando miles de millones de galones de agua en producir heno, específicamente alfalfa, que luego es enviado a China.
Continuar leyendo


21/02/2014 - No hay agua para entregar a agricultores de California

A los agricultores del sur de California y de todo el estado se les dio un pronóstico grave el viernes cuando funcionarios federales dijeron que no recibirán agua de riego en medio de una sequía histórica.
Continuar leyendo


21/02/2014 - La crisis del agua en Europa: el 18 % de la población reside en países en situación de...

En numerosas partes de Europa existen dificultades cada vez mayores para disponer de recursos de agua dulce con la calidad y en la cantidad necesarias. Son varios los factores que están causando estragos en el suministro de agua, en concreto el cambio climático, la rapidez del crecimiento demográfico y de la urbanización, la disminución de los recursos de agua dulce y el envejecimiento de las infraestructuras.
Continuar leyendo


21/02/2014 - Debaten sobre escasez de agua en Oriente Próximo y Norte de Africa

Roma, El impacto de la escasez de agua dulce en los países de Oriente Próximo y el Norte de Africa centrará los debates en una reunión que celebrará la FAO aquí del 24 al 28 de febrero.
Continuar leyendo


21/02/2014 - Exceso o escasez de agua, la disyuntiva de América Latina

Con el avance del cambio climático, América Latina se ve afectada cada vez más por fenómenos metereológicos extremos: en algunas regiones, las sequías afectan la agricultura, en otras, las lluvias causan inundaciones.
Continuar leyendo


21/02/2014 - Enjuiciados directivos de una multinacional por contaminar un acuífero en España

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España, solicita penas de cárcel para los directivos de la multinacional Cobre las Cruces, que explota uno de los yacimientos de cobre más importantes de Europa, por envenenar un acuífero.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Dinamarca, ante el Tribunal de Justicia de la UE por no presentar los planes de...

La Comisión Europea lleva a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia por no presentar los planes para la gestión de sus cuencas hidrográficas. Estos planes son esenciales para establecer las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de "buen estado" de las aguas danesas en 2015 y deberían haber sido adoptadas antes de diciembre de 2009.
Continuar leyendo


20/02/2014 - ¿Desembocará la construcción del canal de Nicaragua en una gran catástrofe ambiental?

El Gobierno de Nicaragua otorgó el año pasado una concesión a una empresa de Hong Kong (China), prácticamente desconocida, para construir un canal que atraviese este país centroamericano a lo largo de 286 km, desde el Pacífico hasta el Atlántico.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Agua contaminada provoca brote de norovirus en este de China

HANGZHOU -- Un total de 511 estudiantes de la provincia oriental china de Zhejiang sufrieron una infección por norovirus, comunmente responsable de la gastroenteritis, después de tomar agua embotellada en contenedores contaminada, informaron hoy jueves las autoridades locales.
Continuar leyendo


20/02/2014 - El enemigo del lago Michigan y de numerosos ríos en Estados Unidos

Las autoridades locales de la ciudad de Chicago se enfrentan a un enemigo que está afectando a la biodiversidad de uno de los lagos más grandes de Norteamérica: el Michigan. Se trata del pez conocido como carpa asiática.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Fukushima reporta nuevas filtraciones de agua contaminada

TOKIO.- El operador de la planta nuclear de Fukushima reportó la filtración de 100 toneladas de agua altamente contaminada de un tanque, el peor incidente desde finales de agosto, cuando una serie de filtraciones de agua radiactiva desataron la alarma internacional.
Continuar leyendo


19/02/2014 - El calentamiento global pondrá a 150 millones de personas con el agua al cuello

El calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial grave para los habitantes de islas y de ciudades ribereñas. Las consecuencias no tardarán en manifestarse en un futuro cercano, estiman los expertos.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Agua, saneamiento y energía: cuentas pendientes

NACIONES UNIDAS - Cuando venza el plazo para los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio (ODM) en 2015, habrá una omisión grave: millones de personas seguirán sin agua potable, saneamiento y electricidad en sus hogares.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Ante sequía, piden ahorrar agua en el Norte de California

SAN JOSÉ.— A mediados de enero el gobernador Jerry Brown declaró a California en estado de emergencia debido a las sequías que han afectado la región en los últimos tres años. Las autoridades locales han iniciado medidas preventivas a fin de que los residentes sean abastecidos en caso de que las sequías sean severas.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Cerca de 400 millones de africanos privados de agua potable

Cerca de 400 millones de africanos no tienen acceso al agua potable, según alertó el lunes el primer ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan. 
Continuar leyendo


18/02/2014 - Calentamiento global prolonga duración de fenómenos meteorológicos

El calentamiento del Ártico puede afectar de forma prolongada el jet stream polar, también conocido como corriente en chorro polar, clave para el clima en Norteamérica y Europa, según científicos estadounidenses.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Aumentará 50% demanda de agua en 40 años: ONU

Durante un debate sobre el tema de agua y saneamiento, la ONU informó que 'la incierta disponibilidad del agua es un reto que enfrentan muchos países, lo que tiene un impacto en el crecimiento económico, la igualdad de género y el desarrollo sustentable'
Continuar leyendo


18/02/2014 - Pedirá Egipto a Etiopía detener construcción de súper represa

El Cairo, Egipto pedirá a Etiopía que detenga de manera temporal la construcción de la súper represa Renacimiento hasta encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, anunció hoy aquí el ministro de Irrigación Mohamed Abdel Motteleb.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Imágenes de Marte muestran rastros de agua en rocas volcánicas

Berlín, Imágenes tomadas del planeta Marte muestran que en una zona conocida como Claritas Rupes, existen rastros atribuidos a la erosión producida por el agua en rocas volcánicas.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Indígenas panameños suman apoyo contra construcción hidroeléctrica

Panamá, El Movimiento 10 de Abril que encabeza la lucha de la comarca NgÃñbe Buglé contra la construcción de una hidroeléctrica en el río Tabasará que afecta a siete comunas autóctonas,recibió hoy el apoyo de varias instituciones nacionales.
Continuar leyendo


17/02/2014 - 17 de febrero: la Eurocámara celebra su primera audiencia oficial sobre una iniciativa...

El objetivo de la iniciativa ciudadana El Derecho al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano es garantizar que los Gobiernos de la Unión Europea suministren a todos los ciudadanos agua potable y saneamiento convenientes, y que estos servicios no están sometidos a las normas del mercado interior. Esta iniciativa había recogido 1.884.790 firmas al cerrarse el plazo.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Bolivia recibe asistencia internacional para hacer frente a las inundaciones

La Paz. El gobierno boliviano comenzó a recibir hoy la asistencia internacional para hacer frente a las inundaciones que golpean sobre todo a la región amazónica del país y que han causado la muerte a 55 personas y han dejado sin hogar a 55 mil familias.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Alarma en Malasia por descensos de aguas embalsadas

Kuala Lumpur, A menos que caigan providenciales lluvias, Malasia puede verse empujado a un estricto racionamiento del consumo de agua de la población, según advierte hoy el ministro de energía, tecnología verde e hidraúlica, Mahdzir Khalid.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Dos muertos y graves afectaciones en Reino Unido por temporal

Londres, Dos personas murieron, más de 120 mil viviendas permanecen sin electricidad y continúan activas alrededor de 16 alertas por inundaciones severas en Reino Unido debido a las fuertes tormentas de los últimos días.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Europa, preocupación por severidad y frecuencia de la sequía

La Habana.- Entre los científicos europeos existe una creciente preocupación por el posible aumento a fines de siglo de la severidad y frecuencia de la sequía extrema en el llamado Viejo Continente, a consecuencia del Cambio Climático provocado por el hombre y al incremento del uso del agua.
Continuar leyendo


15/02/2014 - En 142 ciudades racionan agua por sequía en Brasil

Sao Paulo. Más de cien ciudades de Brasil están racionando agua en medio de la peor sequía que azota el país en décadas, según una encuesta conducida por un prominente periódico.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Pueblos enteros bajo el agua en la Amazonia

ElLA PAZ, Bolivia — Decenas de pueblos y aldeas de la Amazonia boliviana quedaron aislados del resto del país por la crecida de ríos debido a las lluvias que golpean a Bolivia y que hasta ayer provocaron 49 muertes, según las autoridades.
Continuar leyendo


14/02/2014 - El OIEA reitera su recomendación de reanudar los vertidos de agua radioactiva en...

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha vuelto a recomendar a Japón que considere la posibilidad de reanudar los vertidos al mar de agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima. De este modo, se el organismo se reitera en esta sugerencia que ya realizó en el mes de diciembre y que ha sido duramente criticada por organizaciones ecologistas.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Los humedales: grandes descontaminantes de los metales pesados de la minería

El agua que sale de las minas abandonadas a menudo es muy ácido y está contaminada con metales tóxicos. Esta contaminación se generaliza en todo el mundo, dañando la vida silvestre y reduciendo los suministros de agua para la agricultura y el consumo humano. Remediarlo es difícil, pero los humedales habilitados con este fin han demostrado ser un método rentable que también aumenta la biodiversidad.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Sobreviven peces en aguas contaminadas gracias a cambios genéticos

Washington, Un estudio reciente reveló que una especie de peces sobrevivió en las aguas altamente contaminadas de una zona portuaria de Estados Unidos.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Preocupa impacto de extracción petróleo en agua potable y fauna de Florida

Miami (EE.UU.).- Defensores del medio ambiente se muestran preocupados por el impacto que puede tener la posible extracción de petróleo en el condado de Collier, en la costa suroeste, en el agua potable y la conservación del hábitat del jaguar, informaron hoy medios locales.
Continuar leyendo


13/02/2014 - La inyección de aguas residuales para el aprovechamiento geotérmico prodría estar...

Además de las causas naturales, los terremotos pueden ser provocados por una serie de actividades humanas, incluyendo la construcción de presas de agua en los embalses, las actividades de minería, la extracción de petróleo y gas o los líquidos que se inyectan profundamente en la tierra, por ejemplo, para aprovechar la energía geotérmica.
Continuar leyendo


13/02/2014 - China promulgará este año un plan de acción para mejorar contaminación del agua...

Tokio, Muestras de agua de un pozo subterráneo en áreas de la siniestrada central nuclear de Fukushima, a 150 kilómetros al norte de esta capital japonesa, arrojaron niveles récord de cesio radiactivo, informaron hoy fuentes empresariales.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Detectan altos niveles de radiactividad en central nuclear japonesa

Tokio, Muestras de agua de un pozo subterráneo en áreas de la siniestrada central nuclear de Fukushima, a 150 kilómetros al norte de esta capital japonesa, arrojaron niveles récord de cesio radiactivo, informaron hoy fuentes empresariales.
Continuar leyendo


12/02/2014 - La biodiversidad del desierto del Sahara sufre las consecuencias del olvido

Los puntos calientes de biodiversidad son aquellas zonas donde, en general, el número de especies y endemismos amenazados por unidad de superficie es mayor, y por tanto, zonas prioritarias para su conservación.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Zimbabue necesita 15 millones de euros para evacuar a miles de familias ante la...

El Gobierno de Zimbabue ha pedido este miércoles ayuda financiera a la comunidad internacional para proceder a la evacuación de miles de familias amenazadas por la posible ruptura de una presa debido a las lluvias torrenciales de la última semana. Para ello, el ministro de Obras Públicas y Gobierno Local, Ignatius Chombo, estima que se necesitan 14,9 millones de euros.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Ecuador, Colombia y Perú mayor protegerán reserva mundial de agua

Santiago.- Ecuador, Colombia y Perú trabajarán de la mano para proteger la Amazonía de la contaminación y preservarla como la mayor reserva de agua dulce del planeta, informó hoy la agencia estatal de noticias Andes en Quito.
Continuar leyendo


11/02/2014 - CEPAL destaca en su anuario estadístico la mejora de cobertura de agua en países...

El anuario estadístico 2013 de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) destaca a Uruguay por el 100% de cobertura de fuentes de agua mejorada para su población, y de una cobertura superior a 99% en saneamiento.
Continuar leyendo


11/02/2014 - La peor sequía sufrida en tres décadas obliga a Kosovo a racionar el agua

Las autoridades de Kosovo han dado orden de racionar el agua en la capital, Pristina, y sus alrededores para hacer frente a la sequía, según la compañía estatal Prishtina, que ya ha advertido de que la falta de nieve y lluvia ha dejado las reservas a niveles inéditos en tres décadas.
Continuar leyendo


11/02/2014 - A pesar de la mayor tormenta invernal registrada en el último año, California no...

La mayor tormenta invernal que ha golpeado el estado de California (Estados Unidos) en el último año, ha dejado durante el fin de semana varios centímetros de nieve en la sierra y lluvias en las cotas más bajas, reduciendo moderadamente la sequía que viene soportando la zona.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Generales egipcios ante la batalla del agua

EL CAIRO, Mientras todo el mundo se concentra en criticar la mano dura que los dictadores de Egipto aplican a cualquier señal opositora, muy pocos prestan atención a un drama que tendrá que enfrentar el futuro presidente, sea civil o militar: la falta de agua.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Las inundaciones en Uganda y Burundi generadas por las lluvias torrenciales...

Al menos 51 personas han muerto durante la noche del domingo al lunes debido a las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias torrenciales que han azotado a Uganda.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Ministro egipcio a Etiopía para pláticas sobre polémica súper represa

El Cairo, El ministro egipcio de Irrigación, Abdel Motteleb, viajará hoy a Etiopía para conversaciones sobre el diferendo entre ambos países por la construcción de la súper represa Renacimiento en el país del Cuerno Africano.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Desbordamiento del río Támesis inunda la periferia de Londres

LONDRES.- El río Támesis se desbordó tras alcanzar su mayor nivel en años, inundando poblaciones aguas arriba de Londres.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Descubren en Colombia laguna generada por cambio climático

Bogotá, Científicos colombianos y una comisión de las universidades suizas de Zurich y Lausana descubrieron una laguna surgida del deshielo del glaciar Santa Isabel en la Cordillera Central, a cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Aumento de temperatura en Sochi amenaza con derretir el invierno de los JO

Sochi. A los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 se le acumulan los problemas: al poco entusiasmo de los aficionados, patente un día más, se sumaron hoy temperaturas de hasta 15 grados que amenazan con derretir el invierno.
Continuar leyendo


09/02/2014 - El calentamiento global cambia la función del Amazonas

CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que el clima de que se calienta, el Amazonas experimenta inundaciones y sequías forestales más severas, las cuales podrían llegar a presentarse de manera cada vez más frecuente.
Continuar leyendo


09/02/2014 - Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial

Desde EE.UU. hasta Oriente Medio, enormes zonas del mundo se están secando y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Varios expertos creen que el mundo se encuentra "ante un precipicio" de conflictos por este recurso esencial.
Continuar leyendo


09/02/2014 - Descartan racionamiento de agua en Sao Paulo pese al bajo nivel de reservas

Sao Paulo.- El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, negó hoy que se esté llevando a cabo un racionamiento de agua en la región, pese al bajo nivel de los reservorios.
Continuar leyendo


09/02/2014 - La escasa agua de Beijing se vuelve más escasa

Según China's Legal Evening News, Beijing tiene escasez de agua desde 1999 y ahora experimenta un escasez grave de agua por varios años.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Inundaciones en Uruguay dejan cuatro mil damnificados

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Una mujer canadiense de 38 años permanece desaparecida por las inundaciones causadas por las intensas lluvias que afectan a Uruguay desde hace más de una semana y que mantienen a casi cuatro mil personas fueras de sus hogares, informaron el sábado autoridades locales.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Obama visitará California para promover respuesta a sequía

Washington, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el viernes próximo la localidad de Fresno, en California, para promover la respuesta de su gobierno a la intensa sequía que enfrenta esa zona. 
Continuar leyendo


07/02/2014 - Indígenas peruanos contaminados por explotación de petroleras

Desde hace 43 años, las comunidades indígenas que viven en las cercanías de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en el distrito de Andoas, Loreto, en Perú, enfrentan una realidad de total desidia, pues son obligadas a convivir con los efectos devastadores de la explotación petrolífera practicada por la Occidental Petroleum Corporation of Perú (Oxy) y por la argentina Pluspetrol.
Continuar leyendo


07/02/2014 - El Acuerdo hídrico israelo-jordano deja a los palestinos en la estacada

Los medios de comunicación internacionales elogiaban recientemente un nuevo proyecto respaldado por el Banco Mundial que supuestamente "salvará" el Mar Muerto y demostrará que la paz es posible si se coopera en la gestión de los recursos naturales. Pero el proyecto sólo amenaza con empeorar una situación ya de por sí desastrosa, y con robar a los palestinos su derecho al agua. 
Continuar leyendo


07/02/2014 - China promete mayores esfuerzos en conservación de recursos hídricos

El Ministerio de Recursos Hídricos de China ha establecido un sistema nuevo de evaluación de la actuación de los gobiernos locales en la administración de los recursos hídricos, que entrará en vigor en marzo.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Veinte toneladas de combustible de barco se derraman en costa francesa

Anglet, Francia.- La operación de bombeo del combustible del mercante español que naufragó el miércoles en Anglet (Suroeste de Francia) podría empezar mañana viernes, indicó la alcaldía, en momentos en que 20 toneladas de gasóleo de la popa del navío se dispersaron ya en el mar.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Detectan radiactividad alta en agua de Planta Fukushima

TOKIO, JAPÓN.- El operador de la accidentada planta nuclear de Fukushima ha informado de que una muestra de agua tomada en la central en julio de 2013 contenía en realidad un nivel récord de radiactividad, más de cinco veces por encima del detectado originalmente.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Escasez de agua hace peligrar el auge del petróleo de EE.UU.

La escasez de agua puso en jaque a la industria del gas y petróleo estadounidense como consecuencia de las grandes cantidades necesarias para el fracturamiento hidráulico, advirtió un grupo de importantes inversores.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Por sequía racionan agua en municipio brasileño

La sequía en el estado brasileño de Sao Paulo está llevando el nivel de agua en los reservorios a niveles críticos, informó hoy la estatal agencia Brasil.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Irlanda prepara condiciones para enfrentar inundaciones

Dublin, Las autoridades irlandeses preparan condiciones para enfrentar nuevas inundaciones, tras conocerse hoy la advertencia del Instituto de Meteorología del riesgo de nuevos desbordamientos de ríos por las lluvias en esta isla.
Continuar leyendo


05/02/2014 - Sao Paulo afronta inminente racionamiento de agua por falta lluvias, podría afectar...

Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, está al borde de un racionamiento de agua debido a una severa sequía y se prevé una posible escasez hídrica durante el Mundial de fútbol en junio y julio, según un grupo sin fines de lucro.
Continuar leyendo


05/02/2014 - El derecho de los ciudadanos europeos al agua, a debate

El objetivo de la iniciativa ciudadana El Derecho al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano es garantizar que los Gobiernos de la Unión Europea suministren a todos los ciudadanos agua potable y saneamiento convenientes, y que estos servicios no están sometidos a las normas del mercado interior. Esta iniciativa ha recogido más de un millón de firmas, de hecho, ya se acerca a los dos millones.
Continuar leyendo


05/02/2014 - El cambio climático generará daños masivos por valor de más de 100.000 millones...

Una nueva investigación predice que las regiones costeras podrían afrontar aumentos masivos de los daños causados por las inundaciones de mareas y tempestades, resultado del cambio climático, en el transcurso del presente siglo.
Continuar leyendo


05/02/2014 - Putin desmiente a los ecologistas y afirma que Sochi es una ciudad más verde...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado este martes que las infraestructuras realizadas en Sochi con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno hayan aumentado la contaminación de la ciudad y ha defendido que "la situación ecológica en la zona ha mejorado".
Continuar leyendo


05/02/2014 - Días de frío polar en EEUU

La ola de frío polar anunciada desde la semana pasada se recrudeció este lunes y martes en Estados Unidos. El Servicio Meteorológico de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó el martes que "una muy helada masa de aire ártico va a continuar trayendo peligro y en algunos casos riesgo para la vida debido a las bajas temperaturas y vientos helados en parte de la región central y este del país".
Continuar leyendo


04/02/2014 - Kiribati, un paraíso superpoblado amenazado por el mar

La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Quizás sea más conocida porque es muy probable que este archipiélago del Océano Pacífico desaparezca a causa del cambio climático. La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Fuerte sequía amenaza suminstro de agua en California, EE.UU.

Washington, California enfrenta hoy una de las peores sequías de su historia, lo que amenaza el suministro de agua a la población en parte de ese territorio de la costa suroeste de Estados Unidos.
Continuar leyendo


04/02/2014 - WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) reconoció ayer a Bolivia como el primer país en el mundo con mayor cantidad de humedales, ya que cuenta con aproximadamente 15 millones de hectáreas de humedales de importancia mundial.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Expertos cubanos colaboran en inventario de manglares en Martinica

Santiago de Cuba, Expertos del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) colaboraron en inventarios biológicos rápidos en manglares de la ciudad de Lamentine, en Martinica, entre otras acciones de cooperación e intercambios científicos.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Descartan desabastecimiento eléctrico en Brasil pese al bajo nivel de las represas

Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, descartó hoy que Brasil pueda sufrir desabastecimiento eléctrico en las próximas semanas pese a que el nivel de agua en las hidroeléctricas está en mínimos alarmantes.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Canadá: explotar arenas bituminosas causa más contaminación de lo previsto

La cantidad de contaminantes perjudiciales para el medio ambiente y la salud liberados en el proceso de recuperación de petróleo de las arenas bituminosas en el oeste de Canadá es probablemente mucho más alta de lo estimado inicialmente, dijeron el lunes investigadores universitarios.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Ocho ríos urbanos que lograron sanearse

La revista brasilera Exame realizó recientemente una lista con ocho ejemplos de ríos que cruzan importantes capitales del mundo que lograron sanearse. En la actualidad, los 500 ríos más grandes del mundo se enfrentan a problemas de contaminación, de acuerdo a la Comisión Mundial del Agua. Sin embargo, muchas ciudades han logrado transformarlos al integrarlos a su vida económica, social y urbana.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Denuncian en Francia daños ocasionados por Chevron a Ecuador

París, Representantes de víctimas de la contaminación causada en Ecuador por la empresa estadounidense Chevron-Texaco denunciaron hoy aquí la falta de voluntad de ese consorcio de asumir sus responsabilidades ambientales y acatar el dictamen de la justicia.
Continuar leyendo


02/02/2014 - Muerte de las aguas dulces en Estados Unidos

El nuevo año se inició con 7.500 galones de 4-methylcyclohexanemethanol (MCHM) líquido vertido en el río Elk de West Virginia, debido a la ruptura de un tanque de almacenamiento cuya última inspección fue en 1999, dejando sin agua a 300.000 estadounidenses.
Continuar leyendo


02/02/2014 - Fuerte oleaje causa daños materiales en atlántico francés

París, Las inusuales mareas altas y el oleaje causaron daños materiales en varias zonas del litoral atlántico de Francia, donde nueve departamentos están hoy en fase de alerta naranja debido al riesgo de inundaciones.
Continuar leyendo


02/02/2014 - Más de 70 muertos en Filipinas por inundaciones

Manila, Aguaceros e inundaciones ocurridos en los últimos días en provincias de Filipinas causaron 73 muertes y ocho desaparecidos, informaron hoy autoridades gubernamentales de este país.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Advierten en Japón peligros por cambio climático

Tokio, Más del 90 por ciento de las áreas de playas en Japón podrían quedar sumergidas a finales de este siglo de continuar aumentando el nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, valoraron hoy fuentes científicas.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Exigen disminuir radiactividad en central nuclear japonesa

Tokio, Autoridades japonesas exigieron hoy a la Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) que reduzca los niveles de radiactividad en áreas aledañas a la central nuclear Fukushima I, ubicada en el norte de este país asiático.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Agencia estatal de California no suministrará agua por sequía

La Agencia Estatal de Aguas de California anunció que por primera vez no será capaz de suministrar agua a las agencias locales debido al empeoramiento de la sequía.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras revisar informe del...

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras analizar el informe del Departamento de Estado y los criterios de otras agencias sobre el tema, señaló hoy una declaración oficial.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas