Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras revisar...

Noticias Internacionales - Febrero 2014


1 de febrero de 2014

Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras revisar informe del Departamento de Estado

 

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras analizar el informe del Departamento de Estado y los criterios de otras agencias sobre el tema, señaló hoy una declaración oficial.

El informe dado a conocer la víspera minimiza el posible impacto ambiental del proyecto, a pesar de las críticas de grupos ecologistas, pero no da criterios explícitos sobre conceder o no el permiso a la empresa constructora TransCanada, aval que corresponde al mandatario.

Obama decidirá si la obra es de interés nacional “sólo tras una cuidadosa revisión del estudio y de otras informaciones pertinentes, como la opinión pública y los puntos de vista de las agencias federales correspondientes, y para ello no existe una fecha tope”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Matt Lehrich.

Después de publicarse el informe, varios legisladores republicanos instaron a Obama a aprobar cuanto antes el inicio de los trabajos, con el argumento de que generaría decenas de miles de empleos en el país.

Las autoridades canadienses presionan desde hace años al gobierno de Estados Unidos para que dé el visto bueno a la construcción del oleoducto, pero también hay fuertes denuncias de ecologistas y asociaciones civiles que se oponen al proyecto.

La empresa TransCanada anunció el 22 de enero pasado la inauguración del tramo sur, con el comienzo de las entregas de crudo a industrias transformadoras de la Costa del Golfo de México, tras la puesta en servicio del segmento que va desde el estado de Oklahoma hasta Texas.

El director ejecutivo de la organización ambientalista Sierra Club, Michael Brune, dijo que este anuncio es un ejemplo penoso de la política ambientalista de Obama que con este proyecto contribuye a la contaminación del aire, así como al envenenamiento del agua potable para millones de familias en Texas y Oklahoma.

Sin embargo, Obama tiene aún pendiente la aprobación del tramo norte de la obra, que une campos petrolíferos en la provincia canadiense de Alberta con territorios estadunidenses en la costa del Golfo de México.


 

Bruce Boettcher, ranchero de Atkinson, Nebraska, se opone al oleoducto Keystone XL. Patea la arena para demostrar la fragilidad de los montes cerca de la ruta planeada para el oleoducto. Foto AP/Nati Harnik, Archivo



Fuente:
1 de febrero de 2014, Obama decidirá si aprueba el oleoducto Keystone XL tras revisar informe del Departamento de Estado. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas