Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales

Noticias Internacionales - Febrero 2014


4 de febrero de 2014

WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) reconoció ayer  a Bolivia como el primer país en el mundo con mayor cantidad de humedales, ya que cuenta con aproximadamente 15 millones de hectáreas de humedales de importancia mundial.

La WWF Internacional es una de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo. Según su web, "tiene la misión de detener la degradación del ambiente natural del planeta para construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza”.

En la entrega del reconocimiento, ayer, el secretario general de la Convención Ramsar (Ecosistemas de humedales de importancia internacional), Christopher Briggs, indicó que   Bolivia es "muy importante”, ya que el país beneficia al medio ambiente con su diversidad biológica, según la agencia  ABI. 

"Los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor que determina el tipo de comunidades biológicas”. 

Según datos oficiales, los llanos de Moxos, en Beni, son las mayores extensiones de humedales en Bolivia. Tienen  alrededor de 8.000 hectáreas, donde se registraron 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y más de 1.000 especies de plantas. 

"Entonces, Bolivia debe trabajar en su conservación ya que consideramos que estos humedales traen bienestar, salud y seguridad a la población y al medio ambiente”, sostuvo Briggs.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó que éste es un reconocimiento por la defensa y lucha de Bolivia en favor de la Madre Tierra. La autoridad recibió además la distinción internacional Líderes por un Planeta Vivo, en mérito de sus gestiones por la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. 

"El trabajo arduo que se hizo desde finales de 2012 logró que la Convención de Ramsar reconozca los tres últimos sitios Ramsar de Bolivia (Río Blanco, Matos y Yata del Beni). Por tal motivo, Bolivia es el primer país en el mundo con mayor cantidad de sitios Ramsar,  donde está la mayor cantidad de sistemas de vida”, señaló el ministro.

Zamora resaltó   que los sitios Ramsar permiten a Bolivia la cría de peces, actividad de la cual se ocupa y vive la población cercana  a los llanos de Moxos.

La Convención Ramsar reúne a 160 países, con  más de 2.000 humedales inscritos en  el mundo.


 

WCS Bolivia. El lagarto, reptil que vive en los humedales benianos.



Fuente:
4 de febrero de 2014, WWF reconoce a Bolivia como el país con más humedales. www.paginasiete.bo
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas