Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > China promulgará este año un plan de acción para mejorar...

Noticias Internacionales - Febrero 2014


13 de febrero de 2014

China promulgará este año un plan de acción para mejorar contaminación del agua y el suelo

 

China promulgará y pondrá en práctica un amplio plan de acción para la prevención y tratamiento de la contaminación del agua y los suelos, en 2013 y 2014. Así lo informó, Zhai Qing, viceministro chino de Protección Medioambiental, en una conferencia de prensa celebrada, este martes, en Beijing, que recoge Radio Internacional de China. Zhang agregó que la prevención y tratamiento de la contaminación atmosférica han sido fructíferos.

La protección medioambiental es un tema que atrae cada vez más la atención de la sociedad china. En este sentido, el país se ha comprometido también a utilizar una estrategia conformada por múltiples medidas para combatir la polución del aire, según un plan de acción del gobierno central dado a conocer en septiembre pasado.

China tiene como objetivo reducir su consumo de carbón por debajo del 65 por ciento del total de su consumo de energía primaria de cara a 2017, medida que forma parte de los esfuerzos del país para acelerar el reajuste de la estructura energética y aumentar el suministro de energía limpia.

A los nuevos proyectos que se construirán en la región que abarca Beijing, la capital china; la municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei, en el norte; así como en las zonas tanto del delta del río Yangtse como del río Perla, en el sur, se les prohibirá construir sus propias centrales eléctricas alimentadas con carbón, señala el plan.

El viceministro chino de Protección Medioambiental, Zhai Qing, apunta que en estas zonas se ha puesto más importancia en el control de las partículas PM 2.5."

En virtud del plan, el país también prevé recortar el consumo energético por unidad del valor agregado industrial en alrededor de un 20 por ciento para 2017 en comparación con 2012.

De acuerdo con el gobierno, las plantas combinadas de calefacción y electricidad sustituirán gradualmente a las calderas eléctricas de carbón descentralizadas en los grupos de empresas de ingeniería química, fabricación de papel y producción de tintes y curtidos para reducir las emisiones.

China acelerará la construcción de instalaciones de desulfurización, desnitrificación y filtración del polvo en las plantas alimentadas por carbón, las fábricas de acero y las plantas de cemento.

Sobre el Plan de acción de prevención y tratamiento de contaminación de agua que China pondrá en marcha este año, el viceministro chino de Protección Medioambiental, Zhai Qing, refirió: "La esencia de ese plan reside en, por una parte, mejorar el entorno acuático, y por la otra, tratar la contaminación de agua."

En cuanto al control de la contaminación del suelo, dijo que están intensificando la elaboración del plan relacionado.

Por su parte, el ministro de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian, dijo que, este año, el gobierno continuará su lucha contra la contaminación del aire, el suelo y el agua con gran determinación.

"El gobierno nunca puede relajarse en la tarea de reducir la emisión de contaminantes", señaló el alto funcionario chino en la reunión nacional de trabajo sobre protección medioambiental celebrada en Beijing.

Se han establecido objetivos de reducción de los contaminantes clave del aire para 2014, bajándose en un 2 por ciento frente a 2013 las metas relativas a las emisiones anuales de dióxido de azufre, la demanda química de oxígeno y el nitrógeno-amoníaco, dijo Zhou.

Sin embargo, la reducción de las emisiones de oxinitrido todavía se enfrentan a un enorme reto, explicó el ministro chino, añadiendo que se ha fijado un objetivo de reducción de un 5 por ciento para este año.

La contaminación del aire en Beijing, así como en la municipalidad vecina de Tianjin y la provincia de Hebei, será la máxima prioridad de la cartera, y se crearán, además, sistemas para evaluar el progreso de los gobiernos locales en la lucha contra la contaminación, agregó.

El ministerio hará más esfuerzos por proteger la seguridad del agua potable y por evitar y controlar la contaminación acuática en los principales ríos.

Entre tanto, se llevará a cabo un estudio en materia de polución y se establecerán por todo el país centros piloto para gestionar la tierra contaminada.


 

El ministerio hará más esfuerzos por proteger la seguridad del agua potable y por evitar y controlar la contaminación acuática en los principales ríos.



Fuente:
13 de febrero de 2014, China promulgará este año un plan de acción para mejorar contaminación del agua y el suelo. www.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas