Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Ministro egipcio a Etiopía para pláticas sobre polémica súper represa

Noticias Internacionales - Febrero 2014

10 de febrero de 2014

Ministro egipcio a Etiopía para pláticas sobre polémica súper represa

El Cairo, El ministro egipcio de Irrigación, Abdel Motteleb, viajará hoy a Etiopía para conversaciones sobre el diferendo entre ambos países por la construcción de la súper represa Renacimiento en el país del Cuerno Africano.

La reunión fue convocada por el titular etíope del ramo, Alemayehu Tegenu, y la delegación egipcia estará integrada por funcionarios de los ministerios de Irrigación y de Exteriores de Egipto.

El Cairo se opone al llenado del embalse, que Etiopía comenzó el año pasado, debido a que considera que disminuirá el flujo de las aguas del río Nilo que considera vitales para su subsistencia.

Etiopía y otros países de la cuenca del histórico río afirman que el tratado que concede a Egipto la provisión anual de cinco mil millones de metros cúbicos de agua es inválido porque fue firmado en la época colonial.

Las autoridades egipcias, además, expresan inquietud por cuestiones de seguridad nacional en referencia a un accidente en el muro de contención del embalse que puede resultar catastrófico para Sudán y zonas del sur de su territorio.

El titular egipcio declaró que la posición de su país en el diferendo permanece inalterable y que Etiopía podría alcanzar la prosperidad económica sin entorpecer el acceso de su país a las aguas del río, con las que cuenta para la provisión para uso humano y económico.

La represa, que se erigirá a un costo de cuatro mil 200 millones de dólares, constará de varias centrales hidroeléctricas con las cuales Addis Abeba se propone abastecerse de energía y exportar a los países vecinos.

10 de febrero de 2014, Ministro egipcio a Etiopía para pláticas sobre polémica súper represa. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014