Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Días de frío polar en EEUU

Noticias Internacionales - Febrero 2014

5 de febrero de 2014

Días de frío polar en EEUU

Jesús de León

Al menos 16 personas perdieron la vida en los últimos días por las bajas temperaturas

La ola de frío polar anunciada desde la semana pasada se recrudeció este lunes y martes en Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó el martes que “una muy helada masa de aire ártico va a continuar trayendo peligro y en algunos casos riesgo para la vida debido a las bajas temperaturas y vientos helados en parte de la región central y este del país”.

Hasta el día lunes medios televisivos locales habían informado que al menos 16 personas perdieron la vida en los últimos días por causas relacionadas con las bajas temperaturas.

El estado de Nueva York alcanzó temperaturas de 7,5 °F (-13,6 °C) en algunos lugares como Lowville.

“La Ciudad de Nueva York enfrentó esta madrugada las temperaturas más bajas en mucho tiempo, con una mínima registrada esta mañana en Central Park de -15.5 °C (4 °F), la más baja registrada desde 1896”, informó ayer Diario NY.

Las autoridades sanitarias alertaron que existe riesgo de hipotermia y pidieron a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos períodos de tiempo.

Los meteorólogos bautizaron a esa masa de aire frío y muy densa como “vórtice polar” ya que viene directamente del Polo Norte. Las temperaturas más bajas de hasta -31 °F (-35 °C), convierten a este frente en el más frío en 40 años, y ya sumó a unos 140 millones de estadounidenses en temperaturas bajo cero.

Ayer diversos medios locales se referían a los peligros de las temperaturas y vientos gélidos.

“La exposición a temperaturas frías y vientos que pueden ponernos en riesgo de hipotermia y congelación, son condiciones de salud que amenazan la vida”, alertó la Voz de las Américas de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.

La hipotermia es el mayor peligro, y ocurre cuando la temperatura corporal cae por debajo de 35 grados Celsius, provocando incluso que los que sobreviven a ella sean propensos a tener problemas renales duraderos de hígado y páncreas.

“Las autoridades enfatizan que algunas de las señales de advertencia producidas por el cuerpo incluyen temblores incontrolables, pérdida de memoria, desorientación, incoherencia, dificultad para hablar, somnolencia y aparente agotamiento”, añadió el diario.

El frente además, ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos aéreos, informó Euronews.

Por su parte, el estado de Minnesota canceló las clases el lunes por primera vez en 17 años, y en Milwaukeey Madison, Wisconsin, las escuelas tampoco abrieron el lunes, según Diario  NY.

Imagen de coches cubiertos de nieve en Times Square, Nueva York,enero de 2014. (Flickr.com)

Jesús de León, 5 de febrero de 2014, Días de frío polar en EEUU. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014