Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Eliminar la contaminación del agua en China requiere más que dinero

Noticias Internacionales - Febrero 2014

26 de febrero de 2014

Eliminar la contaminación del agua en China requiere más que dinero

El Ministerio de Protección Ambiental de China anunció recientemente un “Plan de Acción Preventivo de Contaminación del Agua” por 2 billones RMB (US$ 333 mil millones), pero los expertos son escépticos, dicen que no es suficiente, y que el dinero solo no puede arreglar el masivo problema de la contaminación del agua que tiene China.

Se supone que el plan reducirá la contaminación del agua de 30 a 50 por ciento, según un informe de la estatal Xinhua, sin embargo, He Zhe, un investigador ambiental de Nueva York duda que el plan pueda lograr algo, ya que 333 mil millones de dólares están lejos de ser suficiente.

En relación a las muchas plantas químicas, fábricas de acero, productores farmacológicos y de fertilizantes en China que son la fuente de la contaminación del suelo, He dijo a Radio Sonido de la Esperanza (SOH): “a menos que se limpie el suelo, la lluvia y los ríos llevarán la contaminación hacia el sistema de agua potable”.

“La clave no es cuánto dinero se gasta, el problema es la inacción de las autoridades hacia las fuentes de contaminación”, dijo He.

Resultados de un estudio conducido por el diario chino Youth Daily sobre la calidad del agua en 118 ciudades chinas muestran que sólo un tres por ciento de los cuerpos de agua pueden ser clasificados como limpios; 64 por ciento del agua subterránea de las ciudades está “gravemente contaminada” y el restante está “simplemente contaminado”.

El Sr. He dice que debido a que no hay un sistema en China que fuerce a quienes contaminan a compensar realmente a las víctimas, sumado a que las autoridades no se toman en serio el hacer cumplir las regulaciones, el costo de descargar contaminantes es muy bajo para estas empresas.

“De hecho, el creciente volumen de la contaminación creó una industria de limpieza de contaminación, la cual tuvo un significativo crecimiento en ganancias”, dijo He. Agregó que la única solución para detener la contaminación de las fábricas, es cerrarlas.

Desarrollo económico

Wang Jian, un investigador de agua ambiental de Beijing le contó a SOH que las medidas de China para mejorar la calidad del agua han sido mayormente un fracaso a pesar de haber gastado una gran cantidad de dinero.

“Es la consecuencia de enfocarse sólo en el desarrollo económico, lo cual prueba que es un error ignorar asuntos ambientales en favor del desarrollo económico”, dice Wang.

Wang señala que aunque grades sumas de dinero se han vertido en negocios de limpieza de contaminación, estos servicios no pueden estar a la par con o impedir problemas emergentes de contaminación.

El ambientalista chino, Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, hizo una vez este comentario: “Le lleva 1.000 años al agua profunda subterránea de China recobrar su calidad, y lo peor es que China aún no tiene leyes o regulaciones efectivas para impedir la contaminación del agua subterránea”.

Represa Xiaolangdi para limpiar sedimentos en el Río Amarillo y prevenir inundaciones en Jiyuan, provincia de Henan. 6 de julio de 2012. (STR/AFP/GettyImages)

26 de febrero de 2014, Eliminar la contaminación del agua en China requiere más que dinero. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014