Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > No hay agua para entregar a agricultores de California

Noticias Internacionales - Febrero 2014


21 de febrero de 2014

No hay agua para entregar a agricultores de California

 

Autoridades federales anuncian que no hay suficiente agua para entregar a los agricultores de California

A los agricultores del sur de California y de todo el estado se les dio un pronóstico grave el viernes cuando funcionarios federales dijeron que no recibirán agua de riego en medio de una sequía histórica.

La Oficina de Reclamación de EEUU anunció el viernes que seguirá vigilando la lluvia y la nieve, pero que en este momento, no hay suficiente agua en el Proyecto del Valle Central para dar agua a los agricultores del estado dorado.

Después de recibir el sólo 20 % de su cuota normal el año pasado, los agricultores del Valle Central fueron avisados que no recibirán agua.

La falta de lluvias en California pone en riesgo la producción agrícola del estado, uno de los motores de su economía y con la que surte de alimentos a todo el país, tal como hoy lo confirmaron expertos meteorológicos en el Acuario del Pacífico de Long Beach.

"Tenemos una sequía que comenzó en 2012, pero este invierno es particularmente peor porque desde diciembre tenemos un bloqueo del clima por el cual las tormentas que deberían caer en California se van al norte, hasta Canadá", dijo John Dumas, oficial de operaciones del Servicio Nacional de Ciencias del Clima (NOAA).

Dumas señaló que parte de la escasez de agua que se observa en los campos agrícolas se debe a la insuficiencia de nieve en las montañas del norte del estado, como en Sierra Nevada, ya que cuando esta se derrite se transforma en agua que va a dar a los ríos, lo que permite la irrigación de los sembradíos.

Dumas fue uno de los participantes de una charla sobre los actuales patrones del clima en el planeta comparados con el movimiento y la forma de las nubes sobre California y Estados Unidos.

Sequías anteriores en California

"Este fenómeno llamado 'cresta de alta presión' muestra desde el satélite a California sin las nubes usuales, y todas se concentran al norte y noreste del país que es donde está cayendo bastante nieve", indicó Dumas en el globo.

"Lo normal es que alrededor del planeta haya un movimiento circulatorio de nubes y la pregunta es ¿porqué está ocurriendo esa interrupción en la circulación de las nubes aquí en California?", preguntó.

El experto aclaró que un equipo de científicos analizan el fenómeno y las teorías, por el momento, son diversas, entre las que figuran el deshielo de la zona polar ártica, cambios en la temperatura de los océanos y el cambio en la dirección del viento.

"Pero nadie puede afirmar con seguridad qué causa esa alta presión en California", remarcó el funcionario de la NOAA y quien destacó que en California, en 1962, ya se registró una ausencia de precipitaciones de agua similar a la actual, además de otra sequía de menor intensidad en 1976.

"Hace unas semanas el gobernador Jerry Brown de California declaró que estamos en emergencia por la falta de agua, y el pronóstico del tiempo indica que seguirá la sequía por más tiempo", advirtió Dumas.Durante la exposición, el oficial de la NOAA estuvo acompañado de Kevin Wattier, gerente general del Departamento de Agua de Long Beach, y Alie LeBeau, instructora del Acuario del Pacífico.

Wattier dijo que el fenómeno climatológico a la larga incidirá en el sector agrícola, porque ante la falta de agua muchos rancheros en el estado "decidirán no sembrar nada", lo que propiciará la importación de frutas y verduras, y un aumento de su precio en el mercado.

Anatole Falagan, asistente de gerente del Departamento de Agua de Long Beach, recalcó la necesidad de ahorrar agua en las actividades diarias, como regar el jardín y lavar la ropa.

 


 

El Valle Central de California está ya muy afectado por la sequía con pérdidas para la agricultura de la zona.



Fuente:
21 de febrero de 2014, No hay agua para entregar a agricultores de California. www.laopinion.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas