Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014

Noticias Internacionales - Mayo 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2014 - Venezolanos ahora enfrentan escasez de agua

Los residentes de la capital venezolana de Caracas, que ya luchan por encontrar el papel higiénico y desodorante, se enfrentan ahora a una nueva escasez, el agua potable.
Continuar leyendo


31/05/2014 - Impactos del Niño y la Niña y los pronósticos de huracanes para el 2014

Este año la expectativa de la llegada de El Niño combinada con las señales climáticas multidecenales hacen prever una temporada de huracanes cerca o por debajo de lo normal en el Atlántico, y una temporada casi normal o un tanto por encima de ello, en el centro y este del Pacífico, lo indicó la proyección de huracanes para la temporada del año 2014 realizada por la Administración Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y un informe de Clima emitido el 30 de mayo.
Continuar leyendo


30/05/2014 - Los petróleos supercontaminantes que llegan

El petrolero Aleksey Kosigin llegó a puerto con 600.000 barriles de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta, en el oeste de Canadá. Es el primer cargamento de estas dimensiones que llega a Europa y el objetivo parce ser el de probar si la refinería de Muskiz está preparada para procesar esta particular materia prima extra pesada.
Continuar leyendo


30/05/2014 - Cancilleres egipcio y etíope examinan en Argel diferendo por el Nilo

El Cairo, Los cancilleres egipcio, Nabil Fahmy, y etíope, Theodoros Adhanom, examinaron en Argel el diferendo por la súper represa Renacimiento y las relaciones bilaterales, reveló hoy aquí el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Inundaciones en Serbia provocaron la muerte a 25 personas

Belgrado, Las inundaciones registradas desde hace más de una semana en Serbia ocasionaron la muerte a 25 personas, informó hoy el primer ministro Alexander Vucic ante el Parlamento.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Sequía afectará un tercio de las tierras a causa del cambio climático

Washington, El cambio climático debido a la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera hará que la sequía afecte un tercio de las tierras disponibles a fines de siglo, señala un nuevo estudio.
Continuar leyendo


29/05/2014 - En vías de obtener agua potable 14 países africanos

Dakar, Un grupo de 14 países africanos, la mayoría saharianos y subsaharianos, podrá disponer de agua potable antes del año 2030, divulgó hoy la organización internacional humanitaria de desarrollo WaterAid.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Mil millones de personas en el mundo no tienen otra alternativa que defecar al aire libre

Mil millones de personas en el mundo no tienen otra alternativa que defecar al aire libre. Eso causa numerosas enfermedades, incluidas el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, y genera problemas del crecimiento, daños en la función cognitiva y desnutrición. Aún así, se prefiere no hablar de este asunto.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Luchas rurales empujan minería salvadoreña hacia la prohibición

SAN ISIDRO, El Salvador - "La minería es inviable en El Salvador", sentencian Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio la Presidencia de este país, y su equipo ambiental. Detrás de esta posición del nuevo gobierno hay muchas luchas de las comunidades rurales afectadas.
Continuar leyendo


28/05/2014 - El desastre ambiental que provoca el cultivo de marihuana en Marruecos

El Kif, como se conoce a la cannabis en Marruecos, ha destruido bosques, ha agotado la tierra y ha llenado los acuíferos de fertilizantes en la cordillera del Rif, tal como denuncian sus habitantes y ambientalistas.
Continuar leyendo


27/05/2014 - España es el quinto país de la UE con peor calidad de aguas de baño

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica el informe anual sobre la calidad de las zonas de baño que se elabora tras realizar miles de análisis de agua en playas, ríos y lagos.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Árabes llaman a preservar recursos hídricos en región desértica

Doha.- Ministros, ambientalistas, activistas ecológicos e investigadores de países árabes propusieron hoy en Catar estrategias para preservar y, en lo posible, multiplicar las fuentes de agua potable en una de las regiones más desérticas del planeta.
Continuar leyendo


26/05/2014 - La minería eleva en Latinoamérica los niveles de mercurio tóxico

El antiguo refrán nos advierte que no todo lo que brilla es oro, y efectivamente en partes de Latinoamérica ese destello tiene un lado bastante oscuro.
Continuar leyendo


26/05/2014 - Japón avala "muro de hielo" para bloquear agua radioactiva

Tokio.- La autoridad de seguridad nuclear de Japón avaló el lunes el proyecto de un "muro de hielo" subterráneo para ralentizar la acumulación de agua radioactiva en el subsuelo de la siniestrada central Fukushima Daichi.
Continuar leyendo


25/05/2014 - Fuentes claves de agua, amenazadas por el cambio climático

Lima, Perú. Las montañas, vitales como fuente de agua dulce, son uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y están siendo afectados más rápido que otros hábitats terrestres, advierte la UNESCO en un informe que presentó el viernes en Perú durante un foro para analizar el problema.
Continuar leyendo


24/05/2014 - La CE garantiza a Serbia ayudas para hacer frente a daños por la inundación

La Unión Europea (UE) ayudará a Serbia a hacer frente a la devastación causada por las inundaciones que azotaron los Balcanes, anunció hoy el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Michelle Bachelet anuncia que las aguas de Chile deben ser Bien Nacional de Uso...

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en su Mensaje del 21 de Mayo que "hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público, BNUP, en sus diferentes estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas".
Continuar leyendo


23/05/2014 - ONU deplora que el agua se use como arma de guerra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intenta resolver la escasez hídrica en el mundo en desarrollo, afronta un nuevo problema: la privación de agua como arma de guerra en zonas de conflicto.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Chevron cometió un crimen ambiental, denunció funcionario ecuatoriano

Quito, La petrolera estadounidense Chevron-Texaco cometió uno de los crímenes ambientales y sociales más grande de la historia, denunció hoy el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional de Ecuador, Carlos Viteri.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Sequía mejora calidad del agua en playas de California

Los Ángeles, California ─ La sequía tiene al menos un lado bueno: los récords a la baja en las lluvias han generado agua más limpia a lo largo de toda la costa californiana, señala un nuevo reporte.
Continuar leyendo


22/05/2014 - 22 de mayo de 2014, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Una celebración que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante una resolución con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.
Continuar leyendo


22/05/2014 - China impulsará la conservación del agua

China acelerará la construcción de proyectos de conservación de agua, según se informó en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida el miércoles por el primer ministro Li Keqiang.
Continuar leyendo


22/05/2014 - La escasez de agua, un desafío cada vez mayor para la minería de cobre

MORENCI, Arizona, EE.UU.—Dos años atrás, Freeport-McMoRan Inc., una de las mayores mineras de cobre del mundo, le pagó a Richard Kaler, un vaquero de 69 años, US$1,3 millones por 113 hectáreas de terrenos rocosos en el desierto de Arizona.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Gobierno chileno evaluará medidas para atender escasez de agua

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó este miércoles en su primer discurso de rendición de cuentas, que su Gobierno evaluará medidas para atender los problemas de escasez de agua en el país, sobre la base de propuestas que presentará este junio un delegado presidencial, decisión que se suma a la intención de cambiar la legislación sobre los derechos de uso de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Prevén bajos niveles de agua de cara al Mundial

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las escasas lluvias registradas en Brasil en verano, de diciembre a marzo en el hemisferio sur, y la mala gestión de las reservas acuíferas causarían racionamiento y cortes de energía eléctrica en Sao Paulo, donde se inaugurará la Copa Mundial de Futbol.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Fukushima comienza los vertidos de agua contamina al mar

TOKIO.- La central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, realizó hoy el primer vertido al de Marzo de agua con baja radiactividad, un polémico sistema que puede suponer un importante avance en el proceso para desmantelar la planta.
Continuar leyendo


20/05/2014 - La gran crisis de Medio Oriente que seguramente ignora

WASHINGTON - El conflicto aparentemente sinfín de Medio Oriente desvía la atención y los recursos de una amenaza más grave que se cierne sobre toda esa región a largo plazo, la creciente escasez de agua. Y la situación va a empeorar antes de mejorar, si alguna vez lo hace.
Continuar leyendo


20/05/2014 - EU rechaza riego de marihuana con agua federal

SPOKANE, Washington.— El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo el martes que no quiere que aguas federales de irrigación sean usadas para cultivar marihuana en Washington, Colorado ni en otros estados.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Agua contaminada, problema para Río 2016

Río de Janeiro, Brasil.- A dos años de la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, deportistas y organizaciones medioambientales critican la elevada contaminación de las aguas de la bahía de Guanabara donde se disputarán varias pruebas.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Las minas de la Guerra de Bosnia podrían aflorar tras las inundaciones más graves...

Las inundaciones que han afectado en los últimos días a Serbia y Bosnia, las más graves de los últimos 120 años, podrían desenterrar las miles de minas terrestres que aún quedan especialmente en Bosnia y que fueron colocadas durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). Hasta ahora las inundaciones han costado la vida al menos a 44 personas y un tercio del territorio de Bosnia se encuentra bajo las aguas.
Continuar leyendo


18/05/2014 - Vertido químico contamina río de China y afecta agua potable

HANGZHOU -- El suministro de agua potable de la ciudad de Fuyang, en la provincia oriental china de Zhejiang, ha sido suspendido hoy domingo al mediodía, después de que un vertido químico contaminara las aguas del río Fuchun, fuente del suministro de agua de la ciudad.
Continuar leyendo


17/05/2014 - Miles huyen de las inundaciones en los Balcanes

MAGLAJ, Bosnia.- A bordo de autobuses, lanchas y helicópteros, y llevando consigo sólo unas cuantas pertenencias, decenas de miles de personas abandonaron sus hogares en Bosnia y Serbia este sábado para escapar de las peores inundaciones en un siglo.
Continuar leyendo


16/05/2014 - Chevron deberá pagar $ 875.000 por derrame petrolero en Utah

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) alcanzó el pasado lunes un acuerdo con Chevron Pipe Line Company por presuntos incumplimientos en la Ley de Agua Limpia, asociados a dos derrames de petróleo en las instalaciones de la compañía, en el Estado de Utah (EE.UU.), en 2010 y 2013.
Continuar leyendo


16/05/2014 - ONU denuncia corte de agua en ciudad siria de Alepo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy el corte de agua en Alepo, en el norte de Siria , y pidió a "todas las partes garantizar la restauración inmediata y permanente del suministro" de la segunda ciudad del país. "Impedir el acceso de la población al agua potable es una violación de un derecho humano fundamental", afirmó en un comunicado Ban e invitó a "los países miembros (de la ONU) y a aquellos que tienen influencia sobre los protagonistas del conflicto a recordarles sus obligaciones".
Continuar leyendo


15/05/2014 - Logran localizar el origen de una fuga de agua en un reactor de Fukushima

TOKIO.- El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima ha podido localizar el punto donde se filtra agua contaminada del reactor 3, lo que constituye un avance en su lucha por contener las fugas de líquido radiactivo de la planta.
Continuar leyendo


14/05/2014 - Extracción de agua generaría tensión en falla de San Andrés

El excesivo bombeo de agua para irrigar el cinturón agrícola de California puede generar estrés en la falla de San Andrés, lo que incrementaría el riesgo de pequeños sismos, sugiere un nuevo estudio.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Población de Isla Gilbert podría desaparecer por cambio climático

La población de las Islas Gilbert, en el océano Pacífico, está en riesgo de desaparecer por causas climatológicas, según el informe presentado hoy por la Fundación Barbier-Mueller, dedicada a investigar sobre culturas y pueblos desconocidos o en peligro.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Proceso químico permite obtener agua potable de calidad a partir de carbón en polvo

Un proceso químico que emplea carbón activo en polvo para eliminar materia orgánica natural, pesticidas y disruptores endocrinos permite obtener agua potable de alta calidad, según un comunicado de Veolia Water Technologies, empresa encargada de su tratamiento tecnológico.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Agua: ¿la próxima guerra mundial?

Nueva York.- Algo que muchos pueden dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua. De hecho, el líquido se está volviendo más preciado que el oro.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Pastoreo sin control daña el ambiente en Sudán del Sur

YUBA - Wani Lo Keji, de 20 años, se queda mirando el cielo mientras su ganado bebe agua en la margen oriental del río Nilo, al otro lado de esta ciudad, capital de Sudán del Sur.
Continuar leyendo


11/05/2014 - Restaurado suministro de agua potable en ciudad oriental de China

NANJING -- El suministro de agua potable en la ciudad de Jingjiang, en la provincia oriental china de Jiangsu, se recuperó esta mañana después de detectarse un olor anormal procedente de las fuentes de agua del río Yangtse, según las autoridades locales.
Continuar leyendo


11/05/2014 - Hallan cocaína en agua potable de Gran Bretaña

Londres, Inglaterra— El consumo de cocaína en Gran Bretaña es tan común que restos de la droga han contaminado el suministro de agua potable, según un informe.
Continuar leyendo


10/05/2014 - California: sin agua en los campos

Los expertos calculan que la sequía, que golpea al oeste del país por tercer año consecutivo, va a tener un efecto especialmente fuerte en California, estado en el que se produce la mitad del producto del agro —frutas, nueces y vegetales— que se consume en EEUU.
Continuar leyendo


09/05/2014 - Sequía obliga a reciclar agua del inodoro

LOS ÁNGELES (California) - La sequía que afecta al estado de California ha causado que una planta de agua recicle este vital líquido proveniente de drenajes, para después convertirlo en agua potable.
Continuar leyendo


09/05/2014 - EEUU: Crean el primer laboratorio contra la escasez de agua

Washington.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado su primer laboratorio que analizará la explosión demográfica mundial que derrocha los recursos hídricos y alimenticios del planeta.
Continuar leyendo


09/05/2014 - Sequía en Líbano la peor de 80 años amenaza con penuria de agua

Líbano corre el riesgo de vivir una fuerte sequía, calificada como la peor desde hace más de 80 años, que podría desencadenar este verano una escasez de agua dramática. 
Continuar leyendo


08/05/2014 - Cambio climático: desafío común para el Caribe

Los impactos del cambio climático son inequívocos en todo el mundo, siendo América Latina y el Caribe una de las regiones más vulnerables, en particular las zonas costeras que concentran una gran cantidad de población y actividades.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Trinidad y Tobago implementa racionamiento de agua por sequía

Puerto España, Ante una prolongada estación de sequía, el gobierno de Trinidad y Tobago se vio forzado a implementar desde hoy medidas de racionamiento del agua.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Aumenta drásticamente el acceso a fuentes de agua potables mejoradas (ONU)

La proporción de población que tiene acceso ala agua potable mejorada, sin riesgo de contaminación, y a unas instalaciones sanitarias decentes ha aumentado drásticamente, pero el progreso se ha hecho en detrimento de los más pobres, indicó el jueves la ONU.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Escasea agua en Venezuela

CARACAS.– El gobierno de Venezuela anunció ayer un racionamiento de agua para los 5 millones de habitantes del área metropolitana de Caracas, que podría prolongarse al menos cuatro meses como consecuencia de una sequía.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Sao Paulo amenazado por racionamiento de agua a un mes del Mundial de Brasil

Sao Paulo.- Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia y se ve amenazado con el racionamiento de agua a cinco semanas de que comience el Mundial de fútbol 2014, debido a la sequía en la región.
Continuar leyendo


05/05/2014 - El suelo urbano de todo el mundo se triplica desde 2000

El mapa más detallado hecho jamás sobre los usos que se dan a la superficie terrestre muestra cómo la urbanización va comiendo terreno a pasos agigantados. En el último trabajo, el Global Land Cover-SHARE que ha publicado la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), se considera ocupado artificialmente ya el 0,6% del terreno.
Continuar leyendo


05/05/2014 - ¿Está Las Vegas condenada a desaparecer?

Cualquiera que haya estado en Las Vegas sabe que esta localidad situada en el sur de Nevada, en el suroeste de Estados Unidos, se levanta en medio de la nada en el árido desierto del Mojave como si se tratara de un espejismo… o de un oasis.
Continuar leyendo


04/05/2014 - 2003-2013: la década más seca en la historia chilena, según registros

Santiago, La década de 2003 a 2013 en Chile fue la más seca de la historia, al menos desde que se comenzaron a conservar registros meteorológicos en 1867, según datos oficiales divulgados hoy.
Continuar leyendo


03/05/2014 - Aguas negras y deforestación acaban con ríos sampedranos

Honduras.- Los siete principales ríos que bañan San Pedro Sula no solo sufren por la contaminación al no haber plantas de tratamiento para aguas negras y residuales, sino también por la agricultura en las cuencas donde nacen en El Merendón.
Continuar leyendo


02/05/2014 - Lluvias devastan el norte de Florida

MIAMI.— Miles de residentes del norte de Florida evaluaban ayer los daños que generaron las peores inundaciones en 30 años, tras 24 horas de lluvias que destruyeron carreteras y arrasaron la zona con la fuerza de un huracán, informaron autoridades.
Continuar leyendo


01/05/2014 - Del inodoro a la mesa: agua reciclada lista para beber

Por tercer año consecutivo de la peor sequía que California ha visto en un siglo tiene a las reservas del Estado Dorado en un punto mínimo como nunca antes. La agricultura ha sido afectada, perjudicando a la economía local, mientras algunas pequeñas comunidades corren el riesgo de quedarse sin agua.
Continuar leyendo


01/05/2014 - Golpe judicial al 'fracking'

Por primera vez una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas (EE UU) que enfermó por la proximidad a sus pozos de extracción de gas.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas