Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014 > Árabes llaman a preservar recursos hídricos en región desértica

Noticias Internacionales - Mayo 2014

27 de mayo de 2014

Árabes llaman a preservar recursos hídricos en región desértica

Doha.- Ministros, ambientalistas, activistas ecológicos e investigadores de países árabes propusieron hoy en Catar estrategias para preservar y, en lo posible, multiplicar las fuentes de agua potable en una de las regiones más desérticas del planeta.

Tras encuentros preparatorios a nivel de expertos, la segunda conferencia árabe sobre agua abrió en Doha con el propósito de promover la cooperación y la asociación entre los 22 países de esa comunidad y, además, unir esfuerzos ante los desafíos que ese vital recurso encara en la zona del golfo Pérsico.

Auspiciada por el Consejo Ministerial Árabe de Agua y la corporación catarí de Agua y Electricidad (KAHRAMAA), la reunión que se extenderá hasta el 29 de mayo incluye temas de importancia estratégica en esta zona, como las tecnologías de desalinización y destilación del agua de mar.

Esas prácticas son aplicadas en distintos niveles por la totalidad de los Estados del Golfo y muchos otros de regiones también áridas carentes de suficiente acceso a agua fresca y óptima para el consumo humano.

Sin embargo, la conferencia hará énfasis en la concepción de la tecnología de desalinización como parte de nuevas propuestas para asegurar eficiencia en la extracción de agua potable, explicaron los organizadores cataríes y fuentes gubernamentales de Kuwait presentes aquí.

La agenda de tópicos a debatir abarca igualmente la calidad de las reservas del líquido en los mantos freáticos debido a que muchas naciones han sufrido de manera severa la degradación de sus recursos acuíferos.

Representantes de los Gobiernos vanguardias en métodos alternativos para garantizar el consumo y uso de sus poblaciones explicaron que las respuestas van desde reponer las aguas subterráneas hasta modernizar los métodos de extracción, optimizar la desalinización y otras.

Líderes políticos e investigadores del mundo árabe lanzaron en Doha un dramático llamado a la austeridad ante la cada vez más creciente escasez y a aplicar métodos novedosos de manejo sostenible de los recursos hídricos.

Previo a la conferencia, funcionarios gubernamentales reiteraron la exhortación a aumentar la cooperación panárabe en lo concerniente a la racionalización y tratamiento del agua y a adoptar estratgegias comunes de cara al VII foro mundial sobre el tema, a realizarse en Seúl en 2015.

Con tal propósito, propusieron elaborar y divulgar planes para guiar a la ciudadanía de sus países en el cuidado y ahorro del vital líquido, en el tratamiento sostenido a niveles industriales y públicos, y en la generación de una cultura de fomentar proyectos compartidos en ese ámbito.

27 de mayo de 2014, Árabes llaman a preservar recursos hídricos en región desértica. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2014