Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014

Noticias Internacionales - Septiembre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2014 - Más de la mitad de la fauna silvestre mundial ha desparecido desde 1970

La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se redujo en un 52 por ciento entre 1970 y 2010, especialmente en áreas tropicales de Latinoamérica, asegura el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Continuar leyendo


29/09/2014 - Armas prohibidas israelíes contaminaron tierra de Gaza

Las armas prohibidas empleadas por el ejército del régimen de Israel durante sus recientes ofensivas contra la Franja de Gaza han contaminado el agua y la tierra del enclave costero palestino, lo que ha afectado a una gran cantidad de granjas.
Continuar leyendo


28/09/2014 - Cuenca oriental del Mar de Aral Sur, sin agua

Conforme a las declaraciones de un geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan (EE.UU.) y experto del Mar de Aral, Philip Micklin, se trata, durante los últimos 600 años, de la primera vez en la historia moderna que esta cuenca sufre de sequía. 
Continuar leyendo


27/09/2014 - Más fallas en sistema de procesado de agua radiactiva

La accidentada central nuclear de Fukushima ha vuelto a desactivar temporalmente su sistema de descontaminación de agua radiactiva debido a un nuevo fallo técnico, informó la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO).
Continuar leyendo


26/09/2014 - El agua de la Tierra, más antigua que el Sol

El agua, ese elemento tan importante para la consecución de la vida, puede estar más extendida por el universo de lo que los científicos pensaban. Ahora, un nuevo estudio del Instituto Carnegie de Washington (EU) concluye que la mitad del agua de nuestro sistema solar se formó mucho antes de la aparición del Sol. Esto significa que puede haber agua en todas partes y puede que también vida.
Continuar leyendo


26/09/2014 - Sao Paulo admite situación crítica en el mayor reservorio de agua del estado

Sao Paulo.- El Gobierno del estado de Sao Paulo admitió hoy una situación crítica en la represa de Cantareira, el principal reservorio de agua de la región metropolitana y que abastece a 6,5 millones de habitantes, debido a la falta de lluvias que afecta el sudeste del país.
Continuar leyendo


25/09/2014 - Agua, un asunto decisivo en la nueva agenda de desarrollo

ESTOCOLMO - ¿Un regalo de la naturaleza o un bien preciado? ¿Un derecho humano o un lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor, el sector agrícola o el industrial? Cualquiera sea la respuesta a estas y muchas preguntas más, es claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década.
Continuar leyendo


24/09/2014 - Descubren vapor de agua en un exoplaneta pequeño por primera vez

Astrónomos han encontrado vapor de agua en la atmósfera de un planeta cuatro veces más grande que la Tierra, como Néptuno, en la constelación de Cygnus, a unos 124 años luz.
Continuar leyendo


24/09/2014 - Niñas menores de 10 años se prostituyen a cambio de agua en Haití

Niñas haitianas menores de diez años se ven obligadas a ofrecer su cuerpo para poder adquirir un poco de agua potable en campos de refugiados.
Continuar leyendo


23/09/2014 - El cambio climático profundiza la desigualdad, denuncian presidentes de AL

Nueva York. A pesar de sus diferencias ideológicas, los presidentes latinoamericanos coincidieron el martes en la cumbre de la ONU sobre clima en defender el accionar de la región en la lucha contra el calentamiento climático y exigir más compromiso para frenar las desigualdades que genera.
Continuar leyendo


23/09/2014 - Crece el respaldo mundial a fijación de precio del carbono

WASHINGTON- Setenta y tres países respaldaron formalmente el lunes 22 la fijación de un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea, con las importantes ausencias de Estados Unidos e India. 
Continuar leyendo


23/09/2014 - Comienza cumbre de clima de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, inauguró hoy la cumbre sobre el clima en Nueva York, en la que se espera que líderes mundiales anuncien nuevos compromisos para combatir el calentamiento global.
Continuar leyendo


22/09/2014 - El hielo del Ártico registra su sexto nivel más bajo desde 1978

El hielo del Mar Ártico continuó con su tendencia por debajo del promedio en 2014, al llegar a su mínimo anual el pasado miércoles, informó este lunes el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por siglas en inglés), con sede en la Universidad de Boulder, Colorado.
Continuar leyendo


22/09/2014 - Se prepara Nueva York para cumbre climática de la ONU

Nueva York. Nueva York se prepara hoy para la cumbre sobre el clima de la ONU en la que mañana participarán más de 120 líderes políticos, financieros y de la sociedad civil. La cita no forma parte de las reuniones formales para negociar el acuerdo sobre cambio climático, pero busca dar nuevo impulso al debate.
Continuar leyendo


21/09/2014 - Las emisiones mundiales de carbono alcanzarán récord este año por China

OSLO, Noruega— Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzarán un nivel récord este año impulsadas por el crecimiento de China y mantendrán al planeta lejos de la senda de las fuertes reducciones que necesita para limitar el cambio climático, mostró un estudio publicado este domingo.
Continuar leyendo


21/09/2014 - Clamor mundial para salvar al planeta del cambio climático

Nueva York.- De repente, decenas de miles de participantes en lo que los organizadores declararon la marcha sobre cambio climático más grande de la historia cesaron sus consignas, dejaron de golpear sus tambores, levantaron los brazos y guardaron dos minutos de silencio, dedicados a las décadas de inacción de las cúpulas políticas y económicas, silencio que fue seguido de una ola de dos minutos de ruido que inundó el centro de esta ciudad, enviando así una señal de alarma y un grito para exigir justicia climática.
Continuar leyendo


20/09/2014 - La inteligencia de EE.UU. advierte qué será lo que provocará guerras en el futuro

Además del terrorismo y las armas de destrucción masiva, un problema que preocupa a los altos cargos de la inteligencia estadounidense es el cambio climático, el cual, advierten, podrá provocar nuevas guerras.
Continuar leyendo


19/09/2014 - China sufre de sequía y escasez de agua

Este verano ha sido el más caluroso de las últimas décadas en la Provincia de Jilin, China, varios condados enfrentan la pérdida total de sus cosechas.
Continuar leyendo


19/09/2014 - América Latina y el Caribe se hallan en una encrucijada climática

Los gobernantes que se reunirán el 23 de este mes en la Cumbre sobre el Clima, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se verán frente a una oportunidad única para movilizar voluntades políticas y propiciar soluciones al cambio climático.
Continuar leyendo


19/09/2014 - Suspenden en región panameña consumo de agua por contaminación

Panamá, El Ministerio de Salud de Panamá suspendió hoy el consumo de agua en 14 corregimientos de los distritos de Chitré, La Villa de Los Santos, Las Tablas y Guararé por la contaminación con Atrazina del río La Villa en la región de Azuero.
Continuar leyendo


18/09/2014 - La sequía afecta a los embalses cubanos

El volumen de agua almacenada en los embalses cubanos se encuentra al 54% de su capacidad total de llenado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de La Habana, debido a las bajas precipitaciones.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Los desastres naturales dejaron 22 millones de desplazados en 2013, casi el triple que...

Un total de 22 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares en 2013 como consecuencia de desastres naturales, casi el triple que los desplazados por conflictos en el mundo en ese periodo, según el último informe del Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos (IDMC) del Consejo Noruego del Refugiado (NRC).
Continuar leyendo


16/09/2014 - "Tienen derecho a beber agua limpia": protesta en EE.UU. para apoyar a El Salvador

En EE.UU. se inicia la etapa final del juicio que interpuso la minera Pacific Rim contra El Salvador. La disputa se debe a que el Gobierno salvadoreño prohibió a la compañía explorar una mina de oro y plata debido al impacto ambiental.
Continuar leyendo


16/09/2014 - Ban: no se puede erradicar la pobreza sin combatir el cambio climático

El Secretario General de la ONU resaltó hoy que los esfuerzos para eliminar la pobreza en el mundo y para combatir el cambio climático deben ir de la mano y progresar a la vez.
Continuar leyendo


16/09/2014 - El hielo ártico sigue desapareciendo, alertan científicos

Bremerhaven. La capa de hielo del Ártico se redujo este verano a hasta cinco millones de kilómetros cuadrados, según alertaron científicos alemanes.
Continuar leyendo


16/09/2014 - Cachemira tendría amenaza sanitaria por agua estancada

Los expertos temen que haya una crisis sanitaria en ciernes, casi dos semanas después de que importantes inundaciones anegaran buena parte de Cachemira, y con innumerables cadáveres de ganado flotando hinchados en las aguas que siguen estancadas en la región.
Continuar leyendo


15/09/2014 - Fukushima sigue vertiendo 400 Toneladas de Agua Contaminada al Mar

Con la finalidad de tomar muestras del agua que rodea a la planta, ingenieros japoneses empezaron una investigación que culminó el 14 de septiembre. Esta actividad es parte de las recomendaciones que se estipularon a finales de 2013 cuando se determinó desmantelar 4 de los 6 reactores de la planta.
Continuar leyendo


15/09/2014 - Estudio descarta que uso de "fracking" contamine agua

Dallas.- La técnica de fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de gas y petróleo no ha sido la causa de la contaminación del agua en la cuenca Barnett (Texas) y en la fonación Marcellus (Pensilvania), según un estudio difundido hoy.
Continuar leyendo


15/09/2014 - Busca Chile declarar al agua como un bien nacional de uso público

Santiago. Al finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias este jueves y viernes entrantes, la posibilidad de un nuevo Código de Aguas adquirirá importancia en la agenda ciudadana, mientras que aumenta el reclamo de que el agua se transforme en un bien nacional de uso público.
Continuar leyendo


14/09/2014 - Centroamérica es la región del mundo más vulnerable al cambio climático

San José, Centroamérica emerge hoy como la región más vulnerable al cambio climático, pese a ser la responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, precisa un reciente informe.
Continuar leyendo


14/09/2014 - Graves inundaciones causan estragos en Croacia

Hasta dos tercios de los 21 condados croatas sufren de inundaciones, la peor de las cuales se registra en Croacia central, dijo este domingo (14.09.2014) la agencia nacional de rescate DUZS. El país ha visto fuertes lluvias desde el miércoles, que han provocado un aumento del caudal de ríos, han cerrado carreteras y han amenazado a casas y fábricas. Hasta el momento no se ha informado de muertos ni heridos.
Continuar leyendo


13/09/2014 - Brasil racionará agua por sequía

De todas las regiones es sin duda el estado de Sao Paulo –capital económica e industrial del país- el que más problemas enfrenta por la escasez de lluvias, lo que provocó que las autoridades tuvieran que autorizar el uso de las reservas.
Continuar leyendo


12/09/2014 - La ONU busca dinero para responder a la sequía en Centroamérica

Centroamérica enfrenta una de las peores sequías de su historia. Casi dos meses sin lluvias, las cosechas de maíz y judías perdidas, y 2,5 millones de ciudadanos al borde de la hambruna en cuatro países —El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua—. Para responder a esta situación de emergencia el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia dependiente de la ONU, necesita 80 millones de dólares (61,9 millones de euros), de los que solo tienen un 12%, según Miguel Barreto, director de esta organización para América Latina y el Caribe.
Continuar leyendo


11/09/2014 - Pueblos siguen bajo agua en India y Pakistán

Las inundaciones afectan a más de un millón de personas en Pakistán, donde al menos 256 han fallecido, mientras la indignación crecía en la parte india de la región de Cachemira por la lentitud de los socorristas para rescatar a las miles de personas bloqueadas.
Continuar leyendo


11/09/2014 - La OMM dibuja un pronóstico meteorológico para Estados Unidos en 2050

El sur de Miami afronta una inundación a causa del huracán Kyle, que aún cuando se desata en alta mar a más de 600 kilómetros de la costa, ha dejado esa zona de la ciudad completamente bajo el agua. 
Continuar leyendo


10/09/2014 - La Organización Meteorológica Mundial urge a una acción internacional concertada...

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico en 2013, principalmente debido a un aumento en los niveles de dióxido de carbono. 
Continuar leyendo


10/09/2014 - Las peores lluvias en medio siglo dejan 420 muertos en la India y Pakistán

El número de personas que han muerto a causa de las peores lluvias que han afectado a India y Pakistán en medio siglo ha llegado a 420, mientras que miles de personas siguen atrapadas por la persistencia de las precipitaciones.
Continuar leyendo


09/09/2014 - Últimos bosques vírgenes en peligro y empeorando

UXBRIDGE, Canadá.- El mundo pierde con rapidez los últimos bosques vírgenes. La mayor parte de este fenómeno se registra en Canadá, no en Brasil ni en Indonesia, dos países que fueron titulares en los últimos tiempos por la gravedad de la deforestación que estaban experimentando.
Continuar leyendo


09/09/2014 - Nuevo método para desalinizar agua de mar

WASHINGTON.— Científicos estadounidenses presentaron una solución para desalinizar el agua de mar y hacerla apta para el consumo humano de una manera más barata, divulgó este martes la revista Nature Communications, destaca PL.
Continuar leyendo


08/09/2014 - Expulsado el Estado Islámico de la presa de Haditha, que proporciona electricidad y...

Las fuerzas iraquíes han asegurado este lunes que han expulsado al Estado Islámico de los alrededores de la presa de Haditha, en el oeste del país, después de los bombardeos efectuados por las fuerzas estadounidenses sobre las posiciones de los milicianos suníes.
Continuar leyendo


08/09/2014 - Sin agua, no hay gas Shale

La escasez de agua plantea una mayor amenaza para la industria del petróleo y gas shale que lo que se ha reconocido por lo general, de acuerdo con uno de los estudios más detallados a la fecha sobre la disponibilidad de agua en algunos de los sitios de shale más prometedores del mundo.
Continuar leyendo


08/09/2014 - La contaminación del agua y el aire, preocupaciones prioritarias para los europeos

Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, es evidente que, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido. En un consenso abrumador, el 95 % de los 28 000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medio ambiente es importante para ellos, y muchos piensan que se puede hacer más.
Continuar leyendo


08/09/2014 - Científicos del OIEA visitan Fukushima para obtener muestras de agua marina

Tokio.- Dos expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inician hoy una visita de una semana a Japón con el objetivo de recoger muestras de agua de mar frente a la accidentada central nuclear de Fukushima y optimizar así los controles de radiactividad de la misma.
Continuar leyendo


07/09/2014 - La sequía causa estragos pero resulta beneficiosa para la salud en Nicaragua

Al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, aunque no ha sido oficializado este año, se le atribuye una sequía que ha perjudicado la producción agrícola de Nicaragua ayudando a que se experimente una desaceleración económica en el país, sin embargo, la escasez de lluvia también redujo enfermedades.
Continuar leyendo


06/09/2014 - Enfrenta Centroamérica sequía sin precedentes en 40 años

La sequía que afecta a países de Centroamérica, sin precedentes en 40 años, podría generar problemas alimentarios sobre todo para la población vulnerable de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y en menor medida de Costa Rica, país que tomó medidas preventivas.
Continuar leyendo


05/09/2014 - Inundaciones en Pakistán e India cobran la vida de 140 personas

El número de muertos por las severas inundaciones en el norte de Pakistán e India ascendió a 140, mientras los pronosticos aseguran que el mal clima continuará en los próximos días.
Continuar leyendo


05/09/2014 - AL tendrá agenda conjunta de adaptación de agricultura a clima

Como parte del programa EUROCLIMA los países de América Latina identificarán acciones y experiencias para facilitar la adaptación de la agricultura al cambio climático.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Lima consume más del triple de agua que necesita, según informe

Según el más reciente informe ambiental de Lima Cómo Vamos, los habitantes de Lima en 2013 consumieron un promedio de 170 litros de agua al día, cuando lo que se recomienda es 50 litros.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Los Pequeños Estados Insulares inician la acción para afrontar el cambio climático

Unas 300 asociaciones entre gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil se han creado durante la Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) que concluyó este jueves en la Isla de Samoa. El valor de los compromisos adquiridos se acerca a los 2 mil millones de dólares para invertir en el desarrollo sostenible de esos territorios.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Falla deja sin luz y agua a gran parte de Egipto

El Cairo.- Gran parte de Egipto sufrió hoy un corte de luz y del suministro de agua sin precedentes, de al menos cuatro horas, causado por problemas técnicos, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Energía y Electricidad y testigos.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Semana Mundial Agua: "El agua, fuente de vida", Estocolmo 2014

MÉXICO -- La vida en la tierra comenzó en el agua, pero la vida en el planeta también puede terminar cuando falte el líquido, principio que cobra una especial importancia en todo el mundo por la celebración de la XXIV Semana Mundial del Agua.
Continuar leyendo


03/09/2014 - Expertos discuten en México estrategias contra cambio climático

Especialistas en agricultura de América Latina y la Unión Europea (UE) están reunidos en Ciudad de México para discutir alternativas que potencien la adaptación al cambio climático, informó este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Continuar leyendo


02/09/2014 - "Se acaba el tiempo" para combatir el cambio climático, alerta la ONU

Wellington. La jefa de la ONU para cambio climático, Christiana Figueres, advirtió este martes de que se acaba el tiempo para actuar contra el calentamiento global y se refirió a la peligrosa situación de las naciones situadas en zonas bajas de la costa pacífica.
Continuar leyendo


01/09/2014 - El 'fracking', bajo sospecha

Primero fue Sacramento. A mediados de marzo, una multitud se manifestó en contra del fracking (la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo) por su impacto ambiental. Ahora son varias las comunidades de California que se plantean llevar a las urnas iniciativas de ley para prohibir la práctica.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas