Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > Sao Paulo admite situación crítica en el mayor reservorio de agua...

Noticias Internacionales - Septiembre 2014

26 de septiembre de 2014

Sao Paulo admite situación crítica en el mayor reservorio de agua del estado

Sao Paulo.- El Gobierno del estado de Sao Paulo admitió hoy una situación crítica en la represa de Cantareira, el principal reservorio de agua de la región metropolitana y que abastece a 6,5 millones de habitantes, debido a la falta de lluvias que afecta el sudeste del país.

El nivel del sistema hídrico alcanzó mínimos históricos el pasado junio, por lo que las autoridades tuvieron que recurrir a una primera reserva técnica llamada de "volumen muerto", cuya cota se está agotando.

"Continuando sin llover, el actual volumen de (la reserva técnica) de la Cantareira nos garantizaría 52 días más. Eso daría hasta el 21 de noviembre con los niveles que tenemos hoy", dijo hoy a periodistas Mauro Arce, el secretario regional de Recursos Hídricos de Sao Paulo.

Arce señaló que el segundo "volumen muerto" sólo será utilizado cuando el actual llegue a su limite, pero confió en que se presenten lluvias durante el período septiembre-noviembre.

"Nunca en 84 años dejó de llover en la ciudad en estos meses", apuntó el secretario.

Sao Paulo atraviesa una de sus peores crisis hídricas desde el pasado diciembre debido a la falta de precipitaciones en el periodo de verano y a la consecuente falta de agua en los reservorios.

El pronunciamiento de Arce ocurrió después de que la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) indicó que el nivel de Cantareira bajó hoy al 7,4 %, ya en uso de la primera cota del "volumen muerto".

Según la Sabesp, la compañía tiene dispuestas bombas para iniciar la captación de agua en el volumen bajo de las compuertas de la vecina represa Jaguarí-Jacareí, pero Arce advirtió que las operaciones de bombeo sólo comenzarán cuando "el nivel esté agotado" en Cantareira.

La crisis hídrica de Sao Paulo ha motivado también criticas por parte del Gobierno federal, como la del director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA, reguladora), Vicente Andreu, que acusa al Gobierno regional de no haber alertado a la población sobre la "gravedad de la situación".

Por ese tipo de diferencias, la ANA se retiró del grupo técnico que auxilia al Gobierno paulista.

Consultada por Efe, Sabesp aseguró en una nota que "no habrá racionamiento" en ninguna de las 364 ciudades en las que opera en el estado y garantizó que para ellos ha "tomado medidas" como la transferencia de agua proveniente de otros sistemas (Alto Tieté, Río Grande, Río Claro y Guarapiranga) y estímulos por ahorro de consumo.

Ante la situación, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) convocó hoy a una manifestación contra la falta de agua en los barrios periféricos de la ciudad.

26 de septiembre de 2014, Sao Paulo admite situación crítica en el mayor reservorio de agua del estado. www.elpais.cr

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014