Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > Estudio descarta que uso de "fracking" contamine agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2014

15 de septiembre de 2014

Estudio descarta que uso de "fracking" contamine agua

Dallas.- La técnica de fractura hidráulica o “fracking” para la extracción de gas y petróleo no ha sido la causa de la contaminación del agua en la cuenca Barnett (Texas) y en la fonación Marcellus (Pensilvania), según un estudio difundido hoy.

La investigación, realizada por expertos de cinco universidades estadunidenses, concluye que ni la propia perforación ni el fracturamiento hidráulico que le sigue es directamente culpable.

Sostiene en cambio que el gas que se encuentra en los pozos de agua en ambas regiones parece haber escapado de revestimientos defectuosos en la cementación de pozos de gas, destinados a proteger las aguas subterráneas; o desde formaciones de gas que no están vinculadas a zonas donde se efectuó “fracking”.

“Nuestros datos no sugieren que la perforación horizontal o la fracturación hidráulica ha proporcionado un conducto para conectar las formaciones Marcellus o Barnett directamente a los acuíferos de superficie”, escribieron los autores.

El informe revela que ocho pozos perforados con la técnica de fractura hidráulica en Pennsylvania y Texas filtraron gas debido a que los sellos de tuberías y cemento en los propios pozos no estaban funcionando correctamente.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, se suma a un creciente monto de trabajos de investigación que examinan los impactos ambientales de la producción de gas natural, que ha visto una oleada de perforación y procesamiento en numerosas entidades estadunidenses en la última década.

El proceso de bombeo de agua y productos químicos altamente presurizados para romper las formaciones rocosas y liberar el gas natural atrapado en estas formaciones, se ha convertido en tema polémico al incrementarse las denuncias de contaminación en las zonas donde se efectúa.

El autor principal del estudio, Thomas Darrah, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que la investigación pudo rastrear la culpa de la contaminación del agua a los problemas en la construcción de los pozos en lugar del “fracking” mismo, lo que ofrece esperanza de proteger los suministros de agua subterránea.

“Esto es relativamente una buena noticia porque significa que la mayoría de los problemas que hemos identificado potencialmente se pueden evitar con futuras mejoras en la integridad del pozo”, expresó Darrah.

En la investigación participaron también científicos de la Universidad de Duke, la Universidad de Stanford, la Universidad de Dartmouth y la Universidad de Rochester.

El “boom” del gas generado por el uso de “fracking” en Estados Unidos comenzó hace una década en la región de Barnett, que comienza en el oeste de Dallas y cubre alrededor de 13 mil kilómetros cuadrados a lo largo de 18 condados.

Autoridades reguladoras en Texas han emitido 20 mil 493 permisos de perforación en la cuenca Barnett desde 2005, muchos de esos permisos ubicados en áreas residenciales.

El proceso de fractura hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el aceite o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

De acuerdo con la organización ecologista Food and Water Watch, el “fracking” plantea un riesgo inaceptable para el agua potable, la salud y el futuro de las comunidades próximas a los sitios de los que se usa.

También, estudios en Texas y Ohio han determinado la existencia de una conexión entre el “fracking” y el repentino registro de leves temblores.

Sin embargo, los defensores del “fracking” sostienen que esta técnica permite extraer las grandes cantidades de hidrocarburos antes inaccesibles, acarreando un beneficio económico para las zonas donde se ubican estos yacimientos.

15 de septiembre de 2014, Estudio descarta que uso de "fracking" contamine agua. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014