Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014

Noticias Internacionales - Marzo 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2014 - El impacto del cambio climático es abrumador, según el nuevo informe del IPCC

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad japonesa de Yokohama en el que ha resaltado que el impacto del cambio climático es "abrumador" y ha indicado que los ecosistemas están soportando un gran peso a causa del mismo, al tiempo que ha alertado del futuro impacto sobre los seres humanos.
Continuar leyendo


30/03/2014 - Mayor generación energética afectará los recursos hídricos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el rápido aumento de la demanda de energía en las próximas décadas afectará a las reservas de agua al mismo tiempo que acelerará el crecimiento demográfico.
Continuar leyendo


29/03/2014 - El agua también tiene género, mejorar el acceso beneficia sobre todo a la mujer

Las cifras, como las gotas, una a una, van cayendo y conformando un río. En este caso el de la pobreza: un total de 783 millones de seres humanos viven sin agua limpia, 2 mil 500 millones carecen de adecuadas condiciones de saneamiento…. Cifras escalofriantes que nos recordaba hace unas semanas el presidente de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe.
Continuar leyendo


28/03/2014 - Casi 100 mil firmaron para que Repsol no explore petróleo en Canarias

La zona de perforación petrolera situada a diez kilómetros de las principales playas de la isla de Fuerteventura y a dieciocho kilómetros de la isla de Lanzarote, en Canarias, ambas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas, está provocando el rechazo de la población civil que se unió en mandar una carta a las autoridades europeas y españolas.
Continuar leyendo


28/03/2014 - Cambio climático liquidará ganadería en Bolivia

Expertos ambientalistas han advertido que la mayor llanura ganadera de Bolivia corre el riesgo de convertirse en un pantanal por efecto del cambio climático.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Sensor permitirá estudiar la Antártida

Científicos argentinos pueden conocer desde ahora la evolución de los glaciares antárticosa miles de kilómetros de distancia gracias a un sensor conectado a un satélite local, una alternativa que supone un paso de gigante en el estudio del continente blanco.
Continuar leyendo


27/03/2014 - Europa tendrá 100 mil muertos anuales por el calentamiento global en el 2080

Un estudio del Centro Común de Investigación (JRC, por su sigla en inglés), el servicio científico de la Unión Europea, si no se frena el cambio climático en el año 2080 morirán 100 mil personas más al año.
Continuar leyendo


27/03/2014 - 783 millones de seres humanos viven sin acceso al agua limpia

El agua potable, es un recurso natural, vital para la vida, que se ha tornado en uno de los más codiciados por la humanidad, en la medida en que el medio ambiente del planeta se ha ido deteriorando por la indiscriminada contaminación del sistema industrial capitalista.
Continuar leyendo


27/03/2014 - El agua de América Latina y el Caribe es vital para la alimentación del mundo

El agua que utiliza la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) es vital para la seguridad alimentaria mundial, pero los países de la región aún deben hacer mejoras que garanticen el acceso de su población a recursos hídricos de calidad, así como enfrentar los desafíos ambientales y económicos que implica el aumento en la demanda del líquido.
Continuar leyendo


26/03/2014 - Pescadores de Fukushima aceptan que agua contaminada se desfogue en el mar

Los pescadores de la región de Fukushima dieron hoy su visto bueno al vertido al mar de agua subterránea extraída de las proximidades de la accidentada central nuclear, lo que permitirá frenar la acumulación de líquido tóxico en la planta.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Derrame del Exxon Valdez: lecciones aprendidas 25 años después

Una generación después del derrame de petróleo del Exxon Valdez en William Sound, Alaska Prince, la pesca comercial, la recreación, el turismo, y la subsistencia no se han recuperado, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El petróleo está todavía presente en hábitats de alimentación a lo largo de la costa, señala el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
Continuar leyendo


25/03/2014 - Demanda ONU acceso universal al agua y la energía

Naciones Unidas, Expertos de Naciones Unidas demandaron hoy políticas y estrategias que garanticen el acceso universal al agua y la energía para millones de seres humanos marginados del mismo, un requisito clave en el camino hacia el desarrollo sostenible.
Continuar leyendo


25/03/2014 - Acciones opositoras contaminan agua potable de estado venezolano

Caracas, Tras varias investigaciones técnicas, el ministro venezolano de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, confirmó hoy la presencia de combustible en embalses de agua potable de una planta estatal del estado de Mérida por acciones de grupos opositores.
Continuar leyendo


25/03/2014 - A diario mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua

Unicef señala que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 % de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.
Continuar leyendo


24/03/2014 - Aves alquitranadas y decenas de barcos varados deja derrame de petróleo en la Bahía...

El choque de dos barcos petroleros este sábado vertió al mar unos 168 mil galones de crudo frente a las costas de Texas.
Continuar leyendo


24/03/2014 - El calentamiento global sigue avanzando según la Organización Meteorológica Mundial

El calentamiento global sigue avanzando y el año 2013 fue el que registró temperaturas más elevadas hasta ahora, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Continuar leyendo


23/03/2014 - Colombia y Brasil viven su peor crisis por la sequía

Sao Paulo, el Estado más poblado de Brasil, vive actualmente la peor crisis hídrica de su historia ya que el conjunto de seis embalses que lo abastecen está por debajo de un 15% de su capacidad, según los últimos datos del gobierno regional.
Continuar leyendo


23/03/2014 - El agua es el oro del futuro

La crisis de agua potable en la Franja de Gaza es cada día más aguda y, de continuar la desaceleración de los proyectos de desalinización, no quedará ninguna gota el año 2016, ha advertido este domingo un funcionario palestino.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Gaza podría quedarse sin agua potable en 2016

La crisis de agua potable en la Franja de Gaza es cada día más aguda y, de continuar la desaceleración de los proyectos de desalinización, no quedará ninguna gota el año 2016, ha advertido este domingo un funcionario palestino.
Continuar leyendo


23/03/2014 - Recomienda UNICEF mayor prioridad en Cambodia al agua potable

Nom Penh, El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a Cambodia elevar la importancia del acceso de la población al agua potable entre sus muchas prioridades sociales que reconoce.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Frente progresista peruano saluda lucha por el agua en Día Mundial

Lima, El Frente Amplio de Perú saludó hoy a los pueblos y organizaciones que en este país luchan por el derecho al agua y en defensa del vital recurso, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Instan a crear políticas para garantizar agua y energía sostenibles

Roma, Organismos internacionales exhortaron a los gobiernos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles, recursos esenciales para fortalecer la seguridad alimentaria, estén al alcance de todos.
Continuar leyendo


22/03/2014 - ONU demanda acceso universal al agua y la energía

Naciones Unidas, Altos funcionarios de Naciones Unidas demandaron hoy compromiso con políticas que garanticen el acceso universal al agua y la energía, recursos clave para eliminar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
Continuar leyendo


22/03/2014 - Egipto muestra sus músculos en el Nilo

EL CAIRO- Cuando el entonces presidente egipcio Mohammad Morsi dijo en junio de 2013 que "todas las opciones" estaban sobre la mesa, incluyendo la intervención militar, si Etiopía seguía construyendo represas en el río Nilo, muchos minimizaron sus declaraciones.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Alerta en Haití ante temporada de sequía

Puerto Príncipe, El sector agrícola de Haití enfrentará diversas dificultades en los próximos seis meses por el impacto de la sequía, alertaron fuentes gubernamentales, que mantienen hoy la atención sobre el problema.
Continuar leyendo


21/03/2014 - FAO exhorta a cuidar recursos hídricos para luchar contra el hambre

Santiago de Chile, La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) exhortó hoy a cuidar los recursos hídricos, elementos estrechamente vinculados a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Mensaje de Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial del Agua

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en los vínculos entre el agua y la energía. Ambos son imprescindibles para erradicar la pobreza, y las interacciones entre ellos pueden facilitar o dificultar nuestros esfuerzos por construir sociedades estables y garantizar una vida digna para todos.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Celebrará India Día Mundial del Agua entre sedienta y preocupada

Nueva Delhi, Con unos mil 300 millones de habitantes, un alto índice de natalidad e insuficientes redes de suministro y potabilización, la India celebrará mañana el Día Mundial del Agua con serias preocupaciones presentes y futuras.
Continuar leyendo


21/03/2014 - Demanda energética pone en riesgo reservas de agua, advierte Unesco

París, La creciente demanda de energía durante los próximos años puede ocasionar una mayor escasez de agua, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, señala un informe de la ONU divulgado hoy aquí por la Unesco.
Continuar leyendo


21/03/2014 - A diario mueren 1.400 niños en el mundo por falta de agua

Unos 1 mil 400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene, según datos de Unicef.
Continuar leyendo


21/03/2014 - ONU alerta de aumento de consumo de agua y energía

Un informe dado a conocer este viernes por la ONU sobre los recursos hídricos del mundo destaca la íntima relación entre agua y energía y alerta de que de cara al año 2050 el uso de agua aumentará un 44 por ciento para satisfacer las demandas industriales y de la población.
Continuar leyendo


20/03/2014 - Cambio climático: informe de la ONU alerta que afectará economía mundial

En septiembre del año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó que el fenómeno es inequívoco y la principal causa es la acción humana. En la primera parte de su quinto informe, el grupo de expertos advirtió que de seguir aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2100, la temperatura media global aumentaría, en promedio, 1 °C (rango de 0,3 °C y 1,7 °C), en el mejor de los escenarios y 3,7 °C (entre 2,6 °C y 4,8 °C), en el peor.
Continuar leyendo


20/03/2014 - Falta de ambición en la respuesta de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana...

La Comisión Europea (CE) ha publicado una comunicación exponiendo su respuesta oficial a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exitosa que pide "incluir en la ley europea del derecho humano al agua al saneamiento". La Comisión Europea reafirma la importancia del derecho humano al agua y al saneamiento y explicita su importancia como un bien público y un valor fundamental. También reafirma que "el agua no es una mercancía".
Continuar leyendo


20/03/2014 - Destaca FAO importancia de binomio agua-energía

La Habana, El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, dijo hoy que cerca del ocho por ciento de la generación de la energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y transporte de agua.
Continuar leyendo


20/03/2014 - Francia desperdicia millones de litros de agua al año

París, Las fugas existentes en las redes de conducción provocan la pérdida de millones de litros de agua potable cada año en Francia, de acuerdo con un informe difundido hoy aquí.
Continuar leyendo


19/03/2014 - En Gran Bretaña tampoco quieren fracking

Catorce activistas fueron detenidos en el pueblo de Balcombe, en el Reino Unido, convertido en el bastión de la resistencia contra el 'fracking', el método de extracción natural que utiliza agua a presión con productos químicos para ampliar las fracturas en el sustrato rocoso.
Continuar leyendo


19/03/2014 - La ONU apoyará a Bolivia en las tareas humanitarias tras las inundaciones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado que apoyará al gobierno de Bolivia en las tareas humanitarias, que incluyen la construcción de campamentos para albergar a unas 68.000 familias afectadas por las inundaciones en el país.
Continuar leyendo


19/03/2014 - Científicos de EEUU tocan la diana contra el cambio climático

WASHINGTON - En una inusual intervención en los debates públicos, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), advirtió que la humanidad corre el riesgo de causar "cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles" en el sistema climático, con "impactos altamente dañinos".
Continuar leyendo


18/03/2014 - Los cuerpos de agua ocupan un 11% de la superficie mundial, según el nuevo estudio...

Una nueva base de datos de la FAO presentada hoy reúne toda la información sobre la cubierta vegetal del planeta -que antes estaba dispersa y sin armonizar- en una sola base de datos centralizada, obteniéndose una enorme mejora de la información sobre las características físicas de la superficie de la Tierra.
Continuar leyendo


18/03/2014 - La crisis hídrica de São Paulo es mayor que el problema energético, asegura el...

La preocupación por la escasez hídrica en el estado de São Paulo se incrementa, llegando a ser incluso más preocupante que la crisis energética que sufre actualmente la región, alegaba el presidente de General Motors (GM) en América del Sur, Jaime Ardila tras una entrevista para el diario local Valor Econômico.
Continuar leyendo


18/03/2014 - En 2050 habrá 2.000 millones de personas más sin acceso a agua y energía, según...

El día 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebra, desde 1994, el Día Mundial del Agua. Este 2014 la temática establecida se centra en las relaciones entre el agua y la energía. Coincidiendo con este día, la Fundación We Are Water pone en marcha una acción global de sensibilización y recuerda que, aunque el acceso al agua y la energía es uno de los derechos mínimos exigibles.
Continuar leyendo


18/03/2014 - Mitad de población paraguaya carece de agua potable

Asunción, La mitad de los 6,8 millones de paraguayos carece del acceso al servicio de agua potable, informó hoy el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.
Continuar leyendo


17/03/2014 - El director del OIEA apoya el vertido regulado de agua de Fukushima al mar

Tokio.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, apoyó hoy la opción de realizar un "vertido controlado" al mar del agua radiactiva que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima.
Continuar leyendo


17/03/2014 - 22 de marzo: ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?

Todos los 22 de marzo que cada año se celebra el Día del Agua, para concientizar a la población de lo importante que es este elemento para nuestras vidas.
Continuar leyendo


17/03/2014 - Advierten uso de agua insalubre en China

Un total de 280 millones de chinos beben agua insalubre, estimó un informe publicado por el Ministerio de Protección Ambiental de China.
Continuar leyendo


17/03/2014 - EE.UU. ha contaminado reserva marina más grande del mundo por 30 años

El Ejército de Estados Unidos, cuya base está ubicada en territorio británico, en la isla de Diego García, Oceánico Índico, ha incumplido las normas ambientales durante 30 años, vertiendo cientos de toneladas de desechos humanos y aguas residuales en un arrecife de coral declarado como la reserva marina más grande del mundo.
Continuar leyendo


17/03/2014 - Devasta incendio mil 200 hectáreas en humedales colombianos

Bogotá, Un incendio de grandes proporciones consumió mil 200 hectáreas de humedales en la ciénaga La Marimonda, en el norteño departamento de Antioquia, donde siguen ardiendo las llamas desde hace ocho días.
Continuar leyendo


16/03/2014 - Inundaciones causan múltiples daños en norte sudafricano

Pretoria, Fuertes lluvias en las últimas dos semanas dejaron una estela de desastres en casi toda Sudáfrica pero las provincias más afectadas son Mpumalanga, Limpopo y Gauteng, indicaron hoy servicios de emergencias.
Continuar leyendo


15/03/2014 - El no a fracturación hidráulica para sacar gas crece en España

España.- El gobierno de España enfrenta un conflicto que cada día crece más con el tema del fracking, nombre con el que se conoce a la extracción de gas pizarra o shale gas mediante la fracturación hidráulica.
Continuar leyendo


15/03/2014 - Quiere Texas reciclar aguas negras para consumo humano

DALLAS.- Autoridades de la ciudad de Wichita Falls, en Texas, está considerando reciclar las aguas residuales y potabilizarlas para el consumo humano a fin de enfrentar la grave sequía en la zona.
Continuar leyendo


14/03/2014 - 14 de marzo/ Día mundial de acción en defensa de los ríos

El 14 de marzo es el Día mundial de acción en defensa de los ríos y en contra de las represas. Cada año, miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos.
Continuar leyendo


14/03/2014 - Latinoamérica utiliza la ley para luchar contra el cambio climático

En algunos países de Latinoamérica atacar a la naturaleza es un crimen, en otros se alienta la compra y venta de los gases que destruyen la atmósfera. Son medidas dispares con un mismo fin: confrontar la inevitable transformación del clima, que ya está sintiéndose en toda la región, sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o menos perceptibles, como el alza del nivel del mar.
Continuar leyendo


14/03/2014 - Informe advierte de que 280 millones de chinos beben agua insalubre

Un total de 280 millones de chinos beben agua insalubre, estimó hoy viernes un informe publicado por el Ministerio de Protección Ambiental de China.
Continuar leyendo


13/03/2014 - La batalla legal contra la ONU por una epidemia de cólera

Es la tercera demanda que las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 han intentado contra la Organización de Naciones Unidas en tribunales federales de Nueva York, tras comprobarse que fue un contingente nepalí de cascos azules el que trajo la bacteria a la isla. El martes, un grupo de 1.500 haitianos -la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos - que perdieron a uno o más familiares por causa de la enfermedad, introdujeron una querella en un tribunal de Brooklyn en reclamo de una compensación por los agravios sufridos, que incluya un fondo de saneamiento de las aguas que consumen los haitianos.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Río de Janeiro invierte 255 millones de dólares en saneamiento para los Juegos...

El Gobierno del Estado iniciará los trabajos de recuperación del sistema de lagunas de la Barra y Jacarepaguá, en la zona oeste de Río. En el área de estudio se prevé que las obras comiencen en el primer semestre de este año. La iniciativa, que forma parte de las obligaciones de la Especificación de Juegos Olímpicos de 2016, tiene como objetivo restaurar ambientalmente los lagos Marapendi, Camorim, Tijuca, Jacarepaguá, y el canal de Joatinga, haciendo un perímetro de 15 kilometros de extensión.
Continuar leyendo


13/03/2014 - La ONU celebrará la importancia del agua para la energía y de la energía para el agua...

Este año, el Día Mundial del Agua se centrará en la relación y las interconexiones entre el agua y la energía. A lo largo del año eventos como la Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza, España han analizado el importante papel de las interrelaciones entre ambas para la agenda del desarrollo Post-2015 y la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Continuar leyendo


13/03/2014 - Un estudio alerta de la amenaza del 'fracking' para la naturaleza en Reino Unido

La técnica del 'fracking' o fractura hidráulica para extracción de gas y de petróleo del subsuelo podría devastar distintos hábitats naturales en Reino Unido, según una investigación de los principales grupos británicos de la fauna y del campo.
Continuar leyendo


13/03/2014 - Abundantes reservas de agua en las profundidades

A través de un mineral llamado Ringwoodita, científicos canadienses descubren existencia de reservas de agua en las profundidades de nuestro planeta.
Continuar leyendo


12/03/2014 - Ambientalistas marcharán en defensa de los ríos en Costa Rica

Ambientalistas, estudiantes y comunidades marcharán mañana en San José en defensa de los ríos de Costa Rica y en contra de la expansión de proyectos hidroeléctricos bajo el lema "el agua es un derecho y no un negocio", informaron hoy los organizadores.
Continuar leyendo


12/03/2014 - La nueva normativa europea sobre evaluación de impacto ambiental no incluye...

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo informal cerrado con los Veintiocho para revisar las normas en material de evaluación de impacto medioambiental, cuyos cambios obligarán a tener en cuenta en el examen las consecuencias de los proyectos en la biodiversidad y para el cambio climático.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo son los desastres naturales...

Los principales riesgos a los que tendrá que hacer frente el mundo durante la próxima década son la disparidad de ingresos y los desastres naturales, según un informe realizado por los expertos del Foro Económico Mundial en el 'Global Risk Report 2014' organizado por Zurich Seguros y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).
Continuar leyendo


11/03/2014 - Fuertes lluvias causan daños en provincia angoleña de Cabinda

Luanda, Más de 500 de personas se registran desplazadas en la provincia de Cabinda por las fuertes precipitaciones que azotaron a la región, acompañadas por fuertes vientos, informó hoy el diario Jornal de Angola.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Bacterias aisladas de la Antártida eliminan el molibdeno de las aguas contaminadas

Bacterias aisladas en suelos de la Antártida son capaces de reducir casi en un 100 por ciento la presencia de la forma química de un tipo de metal que afecta algunos ecosistemas. El hallazgo, realizado por investigadores de Argentina y de Malasia, sienta las bases para el desarrollo de procesos de saneamiento de ambientes afectados por la actividad humana.
Continuar leyendo


11/03/2014 - Alerta nacional por inundaciones y fuertes lluvias en Sudáfrica

Pretoria, El Centro Nacional de Gestión de Desastres (CNGD) de Sudáfrica recomendó hoy a órganos provinciales subordinados preparar programas de respuesta urgente frente a recientes inundaciones e intensas lluvias.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Fukushima sigue contaminando el agua

El agua radiactiva acumulada en la destruída planta de energía nuclear Fukushima en Japón sigue siendo el mayor problema que obstaculiza el proceso de limpieza, tres años después del desastre.
Continuar leyendo


10/03/2014 - La ciudad de San Francisco prohíbe vender agua embotellada en espacios públicos

Según informa The Examiner, San Francisco se convirtió el martes en la primera gran ciudad en EE.UU. en prohibir la venta de botellas de plástico de agua en propiedad pública. Esta mediada ha sido tomadacon el objeto de poner fin a los residuos procedentes de la industria.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Sequía siembra muerte y destrucción en distrito sur de Pakistán

Islamabad, Casi 150 niños han muerto hasta hoy a causa del hambre o las pésimas condiciones sanitarias en el sureño distrito pakistaní de Tharparkar, golpeado por una intensa sequía y la negligencia de las autoridades.
Continuar leyendo


10/03/2014 - Expertos aplauden regulación sobre proyecto de trasvase de agua de China

BEIJING -- Expertos hídricos chinos defendieron la recién aprobada regulación del uso del agua en el proyecto de trasvase de agua sur-norte de China, confiando en que la normativa fortalecerá los esfuerzos en la prevención de la contaminación acuática.
Continuar leyendo


09/03/2014 - Canciller egipcio eleva el tono de disputa con Etiopía por represa

El Cairo, El canciller interino egipcio, Nabil Fahmy, advirtió a Etiopía de una respuesta decisiva sobre la súperpresa Renacimiento que a su entender amenaza la seguridad nacional de su país, según declaraciones a una televisora conocidas hoy.
Continuar leyendo


08/03/2014 - Mujeres del campo de Nicaragua luchan por llevar agua hasta sus comunidades

Managua.- Un grupo de mujeres nicaragüenses que habitan en una zona rural del departamento (provincia) de León, al noroeste de Managua, tienen que trabajar arduamente para proveer de agua potable a las familias de esas comunidades y poder saciar su sed, porque el Estado aún no llega.
Continuar leyendo


08/03/2014 - Familias son evacuadas por inundaciones en Zimbabue

Las inundaciones en el sur de Zimbabue han obligado a evacuar a unas 3 mil 300 familias, que necesitan comida y ayuda urgente, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.
Continuar leyendo


08/03/2014 - Culpan la industria y los fertilizantes por causar muertes masivas de aves

En los grandes Lagos de Estados Unidos murieron 100 mil desde 1999, y el responsable podría ser el aumento del fósforo que colapsa los ecosistemas.
Continuar leyendo


07/03/2014 - El agua embotellada tiene más polonio radiactivo que la del grifo

El polonio-210 (210Po) se ha hecho popular por casos como la muerte del espía ruso Aleksandr Litvinenko, envenenado con este radionúclido altamente tóxico, y el del histórico líder palestino Yasser Arafat, que pudo correr la misma suerte.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Los precios de los alimentos se disparan en febrero debido a los factores meteorológicos

Los precios de los alimentos a nivel global registraron en febrero la mayor alza desde mediados de 2012, debido principalmente a factores meteorológicos y al aumento de la demanda, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


07/03/2014 - Aumenta la temperatura del Pacífico, podría desarrollarse "El Niño"

Miami.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que hay un 50 % de posibilidades de que este año se produzca el fenómeno de "El Niño", una corriente de aguas cálidas en el Pacífico que altera el clima de grandes zonas del planeta.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Remansos de Kerala en peligroso deterioro

La agricultura, el turismo y las malas prácticas pesqueras, junto a erradas políticas oficiales, degradan los famosos remansos de Kerala, uno de los más populares destinos turísticos de India.
Continuar leyendo


07/03/2014 - Empresa israelí corta agua potable a 55 mil palestinos

Tel Aviv. Más de 55 mil ciudadanos palestinos enfrentan dificultades para abastecerse de agua potable, luego que una compañía israelí que les suministra el líquido decidiera cortarles el servicio, informó el portal RT en Español.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Advierten especialistas sobre descuido en la calidad del agua en Nicaragua

Durante los últimos cinco años, Nicaragua ha invertido alrededor de 500 millones de dólares para asegurar el suministro de agua potable en todo el país, pero ha descuidado su calidad, advirtieron este jueves especialistas en el tema.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Proponen usar agua dulce de icebergs para cultivar alimentos

Estudiantes franceses de arquitectura propusieron como proyecto convertir el agua dulce que se funde de los icebergs en energía y usarla para cultivar alimentos en grupos de estos enormes trozos de hielo.
Continuar leyendo


06/03/2014 - Sequía sin precedentes en Singapur

La sequía, que se prolonga desde el 13 de enero, es la peor registrada en los casi cincuenta años de historia del estado de Singapur, según la Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA), y se prevé que persista hasta mediados de marzo, cuando acabe la estación de los monzones del noreste. Apenas 0,2 milímetros de lluvia se recogieron durante el mes de febrero, lo que ha convertido este mes en el más seco desde 1869.
Continuar leyendo


06/03/2014 - El problema del agua

Durante su reciente reunión en Davos, el Foro Económico Mundial dio a conocer su noveno informe anual sobre Riesgos Globales, una encuesta realizada a más de 700 líderes empresariales, funcionarios gubernamentales e instituciones sin fines de lucro para identificar los riesgos más graves de la próxima década. Cuatro de las diez amenazas que figuran en el informe están relacionadas con el agua.
Continuar leyendo


05/03/2014 - Los ríos juegan un papel decisivo en el deshielo marino del Ártico

El calor de las aguas de los ríos que drenan el Océano Ártico está contribuyendo al derretimiento de hielo marino del Ártico cada verano, según ha constatado un nuevo estudio de la NASA.
Continuar leyendo


05/03/2014 - La justicia estadounidense paraliza la sentencia contra Chevron tras conocer los...

Un juez estadounidense ha dictaminado este martes que un abogado de Estados Unidos utilizó "medios corruptos" para asegurar un multimillonario fallo por contaminación contra Chevron en Ecuador, en una victoria para la petrolera.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Water Week Latinoamérica: la Semana Mundial del Agua llevada a América Latina

Water Week Latinoamérica es una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica, centrada en los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, energía, salud, clima, economía y comunidad.
Continuar leyendo


04/03/2014 - El alza de la demanda energética puede intensificar aún más la escasez de agua...

La producción energética está llamada a aumentar sensiblemente en los años venideros, sobre todo en las llamadas economías emergentes.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Tormenta invernal paraliza la costa este de EU

WASHINGTON.- Una tormenta invernal de lluvia y nieve en lacosta este de Estados Unidos obligó hoy a suspender la actividad del Gobierno federal y de las administraciones y los colegios locales, además de forzar la cancelación de cientos de vuelos comerciales.
Continuar leyendo


04/03/2014 - Las consecuencias del riego intensivo: el 47% de la población mundial vivirá en zonas...

Durante décadas, los sistemas de riego han utilizado de forma excesiva de los suministros de agua subterránea para satisfacer las crecientes necesidades de la agricultura. Como resultado, el nivel de las aguas subterráneas en algunos países del mundo es anormalmente bajo y algunos acuíferos incluso se han secado completamente.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Sri Lanka se reseca bajo un calor extremo

COLOMBO - Sri Lanka va rumbo a una gran crisis por el calor extremo y la falta de lluvias que padece. Se teme que haya cortes de energía y de agua, debido a la rápida disminución de las reservas hídricas.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Más de 18 mil casas inundadas por lluvias en Indonesia

Yakarta, Persistentes lluvias en la provincia indonesia de Java Occidental inundaron más de 18 mil casas y desplazaron a cientos de personas, informó hoy la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


03/03/2014 - Siembran nubes en Malasia para atenuar sequía

Kuala Lumpur, A la siembra de nubes acudió el Gobierno de Malasia para atenuar la sequía que azota a varias regiones del país, como resultado de la cual hay racionamiento de agua.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Bolivianos esperan intensa sequía y heladas tras inundaciones

La Paz, Las inundaciones de las últimas semanas son apenas el prólogo de las adversidades climáticas que enfrentará Bolivia en 2014, en espera de intensas heladas y sequías, se conoció hoy aquí.
Continuar leyendo


03/03/2014 - Satélites de Júpiter y Saturno tienen mucha más agua que la Tierra

Un estudio sobre el agua en el Sistema Solar, llevado a cabo por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, ha señalado que el agua no es una característica única de la Tierra y que lunas como Europa o Titán - satélites de Júpiter y Saturno, respectivamente- tienen mayores cantidades de agua líquida que el planeta azul. Concretamente, los expertos han destacado que Europa tiene el doble y Titán hasta 11 veces la cantidad de agua que poseen los océanos subsuperficiales de la Tierra.
Continuar leyendo


03/03/2014 - La onu alerta de que el agua escasearía con la creciente demanda energética en los...

La producción energética está llamada a aumentar sensiblemente en los próximos años, sobre todo en las economías emergentes, pero esta creciente demanda de energía podría tener como consecuencia la escasez del agua necesaria para producirla.
Continuar leyendo


03/03/2014 - La FAO urge a los Gobiernos a cooperar en materia de agua y desperdicio de...

Los gobiernos de Oriente Próximo y el Norte de África finalizaron una reunión de cinco días sobre los retos regionales de seguridad alimentaria con el compromiso de una mayor cooperación para hacer frente a cuestiones cruciales como la gestión del agua y el desperdicio de alimentos y lograr que las comunidades rurales sean más resilientes.
Continuar leyendo


02/03/2014 - EU recibe marzo con una alerta por una nueva tormenta invernal

Enero y febrero estuvieron llenos de tormentas feroces, y marzo no se salva, pues la primera ola de aire ártico que se acerca al este ha encendido las alertas y los consejos del Servicio Nacional de Meteorología, para 106 millones de personas.
Continuar leyendo


02/03/2014 - El canal por Nicaragua se debate entre daños al medio ambiente y progreso

Managua.- El científico nicaragüense Jorge Huete-Pérez reavivó el debate internacional tras advertir que "se ha podido crear un desastre ambiental en Nicaragua" al dar viabilidad a un canal interoceánico en el país centroamericano.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Ecologistas franceses preocupados por depósito de desechos tóxicos

París, Autoridades, expertos y organizaciones ambientalistas de Francia expresaron su preocupación por el deterioro de una antigua mina de potasio, devenida depósito de desechos industriales altamente tóxicos, en el departamento de Haute-Rhin, fronterizo con Alemania.
Continuar leyendo


02/03/2014 - Singapur se prepara ante prolongada sequía

Singapur, Autoridades de Singapur aseguran hoy que el país dispone de fuentes de agua para la actual sequía que padece, pero a la vez recomendaron a la ciudadana racionar su consumo ante una predecible extensión de la falta de lluvias.
Continuar leyendo


01/03/2014 - El Estado ignora cuánta agua hay en 119 cuencas del país

Pese a que en cifras globales el Perú figura entre los 10 países con mayor caudal de agua dulce, las autoridades peruanas no saben a ciencia cierta cuánto de este recurso discurre por 119 de las 159 cuencas situadas principalmente en la sierra y la amazonía, donde se concentran los conflictos socioambientales.
Continuar leyendo


01/03/2014 - Detectan peligrosa fractura en presa de Washington, EE.UU.

Washington, Una peligrosa fractura de casi 20 metros en una presa del estado norteamericano de Washington obligó hoy a las autoridades a decretar una alerta y comenzar a bajar las aguas del río Columbia para evaluar los daños más claramente.
Continuar leyendo


01/03/2014 - Brown promulga ayuda urgente contra sequía en California

Las fuertes lluvias que están cayendo sobre el estado este fin de semana no impidieron que el gobernador Jerry Brown firmara hoy un paquete de nuevas leyes para asistir a las comunidades más afectadas a salir adelante de la peor sequía que vive el estado. La nueva legislación provee también millones de dólares en fondos para un uso mejor del abasto local del agua.
Continuar leyendo


01/03/2014 - Datos de NASA son luz de esperanza para cuenca del mar de Aral

El mar de Aral, que una vez fue el cuarto mar interior más grande del mundo, ha perdido el 90 por ciento de su volumen de agua durante los últimos 50 años, sostuvo la NASA. La enorme cuenca endorreica que rodea el mar comprende Uzbekistán y partes de Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán y Kazajstán.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas