Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014

Noticias Internacionales - Julio 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2014 - China enfrenta crisis por el agua

Desde escasez del recurso a la necesidad de infraestructura, en China alrededor de 300 millones de personas se enfrentan a la falta de agua para beber. Los problemas afectan cada año a 190 millones que caen enfermas, mientras que otras 60.000 mueren a causa de enfermedades, como cáncer gástrico, por tomar agua contaminada.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Investigación revela que para 2040 el agua no alcanzará para la población mundial

El agua suficiente para saciar la sed de la población mundial y mantener las soluciones de energía y electricidad actuales si seguimos haciendo lo que hacemos hoy, no será posible para el año 2040, revelan dos nuevas investigaciones realizadas por la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Escuela de Derecho de Vermont y la CNA Corporation en EE.UU. y publicada en Phys.org.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Unos 20 millones de galones de agua se han perdido en California por fuga

Cerca de 20 millones de galones de agua se han perdido en la fuga ocurrida cerca del campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), dijo este míercoles Jim McDaniel, del Departamento de Agua y Energía.
Continuar leyendo


29/07/2014 - La NASA identifica géiseres y evidencia de agua en una luna de Saturno

En la superficie de una de las heladas lunas de Saturno, científicos han descubierto la posible existencia de un elemento muy importante, indispensable para la vida: agua en estado líquido.
Continuar leyendo


29/07/2014 - El vapor de agua de origen humano, nueva amenaza climática

Un nuevo estudio confirma que el aumento del vapor de agua en la troposfera superior, un amplificador clave del calentamiento global, intensificará el impacto del cambio climático en las próximas décadas.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Piden a Sao Paulo plan para racionar el agua

SAO PAULO — Autoridades federales de Brasil solicitaron al gobierno del estado de Sao Paulo que les presente planes para el racionamiento de agua, a fin de evitar que se agote el principal estanque de la provincia.
Continuar leyendo


28/07/2014 - Agua embotellada contiene sustancias químicas dañinas

Muchas compañías que producen agua embotellada le añaden varios productos químicos al líquido para que tenga un sabor "natural". De acuerdo con Robert L. Mahler, profesor de la ciencia del suelo y la calidad del agua de la Universidad de Idaho (EE.UU.), las sustancias químicas se utilizan para mejorar el sabor, porque el agua pura "no tiene sabor", informó el domingo el diario 'Rawstory'.
Continuar leyendo


27/07/2014 - Desconocen en California si funciona plan para paliar severa sequía

Washington, Autoridades en el estado norteamericano de California desconocen hoy si se cumplen y son efectivas las medidas implementadas para enfrentar la severa sequía que azota al territorio.
Continuar leyendo


27/07/2014 - Unos 300.000 habitantes del norte de China carecen de agua potable por sequía

HOHHOT, La persistente sequía que afecta a la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, ha provocado que unas 300.000 personas sufran escasez de agua potable, informaron hoy domingo las autoridades locales.
Continuar leyendo


26/07/2014 - Presidente Santos pide a los colombianos ahorrar agua frente a la intensa sequía

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó este sábado el municipio de Arjona, Bolívar, en el norte del país, en donde se vive una crisis por la intensa sequía, y pidió a los colombianos ahorrar agua para afrontar el Fenómeno del Niño que afectará a gran parte del territorio nacional.
Continuar leyendo


26/07/2014 - Cruz Roja muestra alarma por escasez de agua en Siria

La falta de lluvias, los niveles bajos de agua, el conflicto armado y los daños causados a la infraestructura de agua y saneamiento han ocasionado una grave sequía en Siria con consecuencias humanitarias desastrosas para millones de personas, advierte el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Suspenden suministro de agua por fuga de químico en este de China

NANCHANG, China-- Un río fue contaminado hoy por la fuga de un químico que era transportado en un camión cisterna en la provincia de Jiangxi, este de China, lo que obligó a suspender el suministro de agua en un distrito río abajo.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Radiación de Fukushima, 168 veces la de Hiroshima

Los daños causados por la fuga radiactiva de Fukushiva, Japón, son 168 veces más fuertes que la explosión de la bomba en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, asegura Hiroshi Kawauchi, miembro de la Cámara de Representantes de Japón por el Partido Democrático. La International Nuclear and Radiological Event (INES) ubica en el nivel 4 el grado de 7 que tiene el desastre de Chernóbil, en 1986.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Hallan océano bajo América del Norte

Investigadores de las universidades de Northwestern y de Nuevo México hallaron evidencia de potenciales océanos en el subsuelo de la Tierra, lo que podría representar la mayor reserva de agua del planeta.
Continuar leyendo


25/07/2014 - La sequía ha provocado la muerte de 2.500 reses en Nicaragua

Más de 2.500 reses de ganado han muerto en Nicaragua por la falta de agua y alimentos causada por una sequía que mantiene en crisis a una veintena de los 153 municipios del país, informó este viernes la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).
Continuar leyendo


25/07/2014 - Mancha de petróleo por atentado de Farc llegaría a Putumayo

Continúa la emergencia ambiental en el sur del país debido a los recientes atentados de las Farc que en los últimos días causaron el derrame de miles de galones de petróleo en las vías del Putumayo.
Continuar leyendo


24/07/2014 - Agua en exoplanetas cercanos es casi nula, asegura investigación

Londres, Astrónomos británicos comprobaron que el vapor de agua detectado por el telescopio Hubble en la atmósfera de tres exoplanetas cercanos a nuestro sistema solar es casi nulo, se conoció hoy aquí.
Continuar leyendo


24/07/2014 - Se agotan mantos acuíferos en suroeste de EU

San Francisco.- El agotamiento de los mantos acuíferos que alimenta la cuenca del río Colorado alcanza al parecer tal escala que desafía el suministro del líquido a largo plazo para los siete estados y partes de México a los que sirve, según un nuevo estudio difundido el jueves en el que se aprovechó información de satélites de la NASA.
Continuar leyendo


23/07/2014 - Acelerarán congelación de agua radiactiva en central japonesa

Tokio, La Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) anunció hoy que ante retrasos acelerará los trabajos de congelación de agua radiactiva en los túneles subterráneos de la siniestrada central electronuclear Fukushima, ubicada en la prefectura homónima.
Continuar leyendo


23/07/2014 - Venezuela siembra nubes en lucha contra la sequía

Caracas, Venezuela espera por las condiciones climáticas necesarias para iniciar la siembra de nubes en el estado de Zulia, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


23/07/2014 - Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo

UXBRIDGE, Canadá.- Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
Continuar leyendo


23/07/2014 - Ministro boliviano desmiente contaminación del río Pilcomayo

La Paz, El ministro de Minería, César Navarro, aseguró hoy que el vertimiento de residuos de la planta de minerales de Santiago Apóstol nunca llegó al río Pilcomayo, que corre por Bolivia, Argentina y Paraguay.
Continuar leyendo


22/07/2014 - Corea 2015: El VII Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua que organiza cada tres años el Consejo Mundial del Agua y del Medio Ambiente constituye uno de los eventos internacionales más importantes de cuantos tienen que ver con el agua. De hecho, el World Water Forum, en su denominación en inglés, se ha convertido en la cita de máximo nivel político, académico y empresarial en donde se exponen y debaten a nivel mundial las mejores experiencias en materia de gestión de agua para hacer frente a los retos que el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la seguridad alimentaría, el nexo agua energía y la escasez de recurso plantea en todas las latitudes.
Continuar leyendo


22/07/2014 - Tifón "Rammasun" causa 151 muertos en tres países de Asia

Pekín. La cifra de muertos a raíz del tifón más poderoso que haya tocado el sur de China en varias décadas se elevó a 46, con 25 personas desaparecidas, informó el gobierno el martes. Con esta cifra se incrementó a 151 el número de víctimas dejadas por el meteoro en tres países, mientras una nueva tormenta se acerca a la región.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Canal interoceánico en Nicaragua arrasará mayor reserva de agua en Centroamérica

Con la confirmación por parte del consorcio chino HKND –a cargo de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua- de la ruta que llevarán adelante para unir ambos océanos compitiendo con el canal de Panamá, las organizaciones ecologistas advierten con gran preocupación que la mayor reserva de agua dulce de todo el continente centroamericano podría o bien desaparecer, o bien quedar afectada totalmente para las futuras generaciones.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Bolivia inicia monitoreo de río contaminado con desechos mineros

La Paz, Una comisión formada por el Gobierno, las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia estudiará el nivel de contaminación en el río Pilcomayo, que corre también por Argentina y Paraguay, se conoció hoy aquí.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Suspenden anuncio de corte de agua en Detroit, EE.UU.

Washington, La ciudad estadounidense de Detroit, declarada en bancarrota, suspendió hoy el anuncio de cortar el suministro de agua a los clientes que no pagaron sus cuentas, tras varias protestas de los ciudadanos.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Niños paraguayos desplazados están más expuestos a abuso sexual y enfermedad

Asunción.- Los abusos sexuales, el maltrato y las enfermedades son algunos de los muchos riesgos que afrontan los 147.500 niños desplazados por las inundaciones en Paraguay, muchos de los cuales viven hoy hacinados en los más de cien precarios campamentos montados en las plazas y aceras de la capital.
Continuar leyendo


19/07/2014 - UNICEF denuncia la escasez de agua y la falta de medicamentos para los niños en Gaza

Según UNICEF, aproximadamente unas 90.000 personas carecen de suministros de agua corriente de agua y no funcionan la mitad de las plantas de aguas residuales, lo que aumentaría notablemente el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por consumir agua no potable.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Consumen agua contaminada del lago Titicaca

Las vertientes se secaron, los peces migraron, los totorales ya no son los mismos, los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad se extinguen y los comunarios de la isla Pariti, un sitio arqueológico de la cultura Tiwanaku en la provincia Los Andes, beben el líquido contaminado y mal oliente del lago Titicaca. Son las consecuencias de la catástrofe medioambiental ocasionada por los millones de metros cúbicos de aguas residuales que son evacuadas diariamente desde El Alto, Laja, Viacha y otros.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Otra fuga de agua radiactiva en Fukushima

Tokio, Otra fuga de agua radiactiva se registró en la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima, según un informe remitido hoy por directivos de la operadora.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Sequía afectará a Centroamérica en próximos meses

San Salvador.- Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en el próximo trimestre aunque todavía no se haya confirmado la presencia del fenómeno "El Niño", según un informe regional presentado hoy en El Salvador.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Calculan que sequía afectará a 72 mil familias hondureñas

Tegucigalpa, La falta de lluvias asociada a la presencia del fenómeno de El Niño amenaza hoy a 72 mil familias de unos 64 municipios ubicados en 10 departamentos hondureños informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Continuar leyendo


18/07/2014 - Más de la mitad de la población en Gaza no cuenta con agua potable

Más de 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza, la mitad de la población, no tienen agua potable, según denunciaron hoy las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, muy preocupadas por la posibilidad tanto de muertes por deshidratación como por la posibilidad de enfermedades contagiosas.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Activistas alertan de un "desastre humanitario" por el corte de agua en Alepo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos alertó hoy de una probable "catástrofe humanitaria" si persiste el corte del agua en algunos barrios de Alepo, la segunda ciudad de Siria, que llevan ochenta días sin suministro.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Al menos 18 muertos y millones de damnificados en China por inundaciones

Al menos 18 personas han muerto y varios millones han resultado afectadas en distintas provincias de China esta semana por las continuas lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones, informó hoy la prensa estatal.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Nestlé se mete en problemas, vende agua pese a la peor sequía en California

En EU se ha generado una enorme polémica contra la empresa Nestlé en California que sigue vendiendo agua embotellada de los manantiales locales, pese a estar sufriendo esta zona una de las peores sequías en décadas.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Emiratos Arabes recauda 50 millones de dólares para acceso a agua potable

Cerca de 50 millones de dólares fueron recaudados en 18 días en los Emiratos Árabes, por iniciativa del soberano de Dubai, para facilitar el acceso al agua potable en varios países pobres, anunciaron el miércoles los medios locales.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Paraguay espera informe de Bolivia por contaminación de río Pilcomayo

Asunción, La cancillería paraguaya informó hoy que espera un informe oficial de Bolivia sobre una eventual contaminación del fronterizo río Pilcomayo.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Agua de lluvia penetra en la corteza terrestre hasta superar los 300 grados

Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que el agua de lluvia puede penetrar por debajo de la corteza superior fracturada de la Tierra. Esto podría tener importantes implicaciones para nuestra comprensión de los terremotos y la generación de depósitos de minerales valiosos.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Ciudad de Texas vota contra prohibición de “fracking”

El cabildo de Denton, en el norte de Texas, rechazó hoy una propuesta que la habría convertido en la primera ciudad de esta entidad en prohibir el uso de la técnica de “fracking” para la explotación de gas y petróleo en su jurisdicción.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Tifón “Rammasun” causa 15 muertos en el noreste de Filipinas

Manila. El tifón Rammasun azotó este miércoles el noreste de Filipinas, causó la muerte de 15 personas y paralizó la capital, Manila, donde millones se quedaron sin energía eléctrica.
Continuar leyendo


15/07/2014 - Hasta con 500 dólares diarios multarían a quien desperdicie agua en California

SACRAMENTO, California, EE.UU., En una de las medidas más drásticas frente a la sequía en California, las autoridades estatales discutían el martes si aplican multas de 500 dólares diarios a quienes usen agua para paisajismo, fuentes o lavar vehículos.
Continuar leyendo


15/07/2014 - Sequía provoca estragos en sector ganadero de Nicaragua

La sequía que afecta municipios de la región del Pacífico de Nicaragua comenzó a provocar estragos en el sector ganadero que ya reciente la muerte de varios miles de cabezas de ganado bovino informaron hoy ganaderos nicaragüenses.
Continuar leyendo


14/07/2014 - El agua según Napoleón

En el transcurso de 1804, luego de haberse coronado Emperador de los franceses, reinando desde el Castillo de Saint-Cloud entre sueños de gloriosas conquistas militares, el corso Bonaparte por ahora victorioso, tuvo una idea urbanística brillante: mejorar el aprovisionamiento de agua en Paris.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Fukushima construirá más tanques para almacenar agua contaminada

TOKIO.- La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima construirá tanques adicionales para almacenar 100.000 toneladas más de agua contaminada por si fallan los sistemas de contención de vertidos, según recogen hoy los medios japoneses.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Los fenómenos meteorológicos extremos desde 1970 han provocado dos millones de...

Los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, que ocasionan la pérdida de vidas y hacen retroceder varios años, o incluso decenios, el desarrollo económico y social, están aumentando en todo el mundo. Entre 1970 y 2012 se registraron 8835 desastres, 1,94 millones de víctimas mortales y pérdidas económicas por valor de 2400 billones de dólares de Estados Unidos a escala mundial, que tuvieron su origen en peligros como las sequías, las temperaturas extremas, las crecidas, los ciclones tropicales y las epidemias sanitarias asociadas, según un Atlas que acaba de publicarse.
Continuar leyendo


14/07/2014 - 31.000 personas en Gaza no tienen suministro de agua debido a los ataques israelíes

Los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza han dejado sin suministro de agua a unas 31.000 personas en Gaza, Jan Yunis y Beit Hanun, según ha informado este lunes Acción Contra el Hambre (ACH). Los daños en las infraestructuras no sólo han afectado al saneamiento de las aguas sino también a las líneas de electricidad.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Plan del Canal de Nicaragua amenaza equilibrio ecológico

El Gobierno nicaragüense acaba de presentar la ruta por la que planea construir un canal interoceánico que permitirá al país convertirse en punto estratégico del comercio marítimo mundial, pero los riesgos ambientales que conlleva son ahora su mayor amenaza.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Alertan riesgo en tres departamentos de Bolivia por contaminación de río

LA PAZ, El agua contaminada en el río Pilcomayo pone en riesgo a centenares de habitantes de los departamentos bolivianos de Potosí (suroeste), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur), alertó hoy el fiscal de la provincia potosina de Cornelio Saavedra, José Luis Ríos.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Irak-Siria: el control del agua pasa a ser un arma poderosa

El conflicto entre Irak y Siria está desplazando sus miradas a quienes son los encargados del suministro de agua en esa región, tal como indican los analistas de seguridad de Londres y de Bagdad y recoge el periódico The Guardian.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Autoridad ambiental venezolana en alerta por sequía

Caracas, El ministro venezolano del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, alertó hoy sobre los efectos de la severa sequía que afecta al estado de Zulia, con consecuencias adversas en el suministro de agua potable a la población.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Campesinos peruanos usan técnica prehispánica de reserva de agua contra sequía

Campesinos pobres de los Andes peruanos están mejorando con ayuda internacional una antigua técnica prehispánica de reserva de agua que les permitirá enfrentar sequías, que se agravarán en próximas décadas por efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Comisión de Exteriores de Israel pidió cortar luz y agua en Gaza

La Comisión de Exteriores de Israel pidió cortar los servicios de luz y agua a la población palestina en la Franja de Gaza. Esto luego de haber perpetrado más mil ataques aéreos a la zona desde hace cuatro días y dejar más de 100 muertos durante la ofensiva.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Planta nuclear nipona vierte al mar agua radiactiva

Tokio, Agua radiactiva procedente de reactores de la siniestrada central nuclear japonesa de Fukushima llega aún al mar, pese a trabajos emprendidos por la operadora Tepco para evitar ese fenómeno, advirtió hoy la televisora NHK.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Tifón Neoguri provoca tres muertes en Japón

Tokio, El tifón Neoguri a su paso por el suroeste de Japón y otras áreas dejó un saldo de tres muertos y 54 heridos, con deslizamientos de tierra en diversas zonas, informó hoy la Agencia Meteorológica nipona.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Venezuela enfrenta sequía con siembra de nubes

Caracas.- El programa siembra de nubes, elaborado en Venezuela para enfrentar la sequía que afecta a esta nación, comenzó por los estados de Zulia y Falcón, informó hoy el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Agua y energía, nexo crucial para la sostenibilidad

PUERTO ESPAÑA - Las instituciones mundiales todavía están aprendiendo a manejar de manera integrada el agua y la energía, como parte de su apuesta al desarrollo sostenible. Según Daryl Fields, del Banco Mundial, entender la conexión entre agua y energía es fundamental para poder abordar el crecimiento y el desarrollo humano, la urbanización y el cambio climático. Pero muchos políticos consideran que es un desafío convertir este concepto en una realidad.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Empeoran los problemas de contaminación de las aguas por nitratos en Alemania

La Comisión Europea insta a Alemania a adoptar medidas más enérgicas para combatir la contaminación de las aguas causada por los nitratos. Las últimas cifras presentadas por Alemania en 2012 pusieron de manifiesto un empeoramiento de los problemas de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas y las aguas superficiales, entre ellos la eutrofización de las aguas costeras y marinas, en especial en el Mar Báltico.
Continuar leyendo


10/07/2014 - La UE pide a Reino Unido que adopte medidas en los vertidos de aguas de la central...

La Comisión ha enviado al Reino Unido tres dictámenes motivados sobre cuestiones medioambientales. El primero se refiere a la central de Pembroke, la mayor central de Europa alimentada por gas, cuyo sistema de refrigeración tiene un efecto negativo sobre el ecosistema circundante, que es una zona marina especial de conservación protegida por el Derecho de la UE.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Más de 240 mil damnificados por inundaciones en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay.- El número de damnificados por las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos en Paraguay subió a 245.945, informó este miércoles la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mientras se prevé la bajada paulatina del caudal.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Barbados alerta sobre cambio climático en Caribe

Bridgetown, El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, alertó sobre la vulnerabilidad al cambio climático que padecen hoy los países del Caribe y llamó a tomar medidas para reducirla.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Migración de peces tropicales amenaza zonas templadas

Londres, La migración de peces tropicales por el calentamiento de los océanos amenaza las zonas templadas que invaden, pues se alimentan en exceso de algas y pastos marinos, señala la revista Proceedings of the Royal Society B.
Continuar leyendo


09/07/2014 - El Niño juega con la comida de Nicaragua

MANAGUA - El fantasma del hambre se acerca a Nicaragua. El segundo país más pobre de América Latina y uno de los 10 más vulnerables del mundo al cambio climático, se enfrenta a un fenómeno meteorológico que amenaza su seguridad alimentaria.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Derrame de petróleo en Perú deja sin agua y sin peces a pobladores del Marañón

Pobladores de la quebrada Cuninico en la Cuenca del Marañón en Perú se encuentran con graves problemas de salud, enfrentando la vida sin agua potable, sin medicamentos y sin sus principales alimentos: los peces, debido a un reiterado derrame de petróleo del oleoducto de Petroperú.
Continuar leyendo


08/07/2014 - El tifón 'Neoguri' golpea con fuerza el sur de Japón y obliga a evacuar a miles...

El tifón Neoguri golpeó este martes con fuertes vientos e intensas lluvias las islas de la prefactura de Okinawa, al sur de Japón, donde las autoridades han recomendado la evacuación de casi 600.00 personas, se han cancelado decenas de vuelos, cerrado colegios y comerciosy ha muerto un hombre, según informaciones de la televisión nacional japonesa (NHK).
Continuar leyendo


07/07/2014 - Falta de baños en India expulsa a las mujeres de la política

MALLAMPETA, India - La falta de baños públicos en India, donde hay más personas con acceso a un teléfono celular que a un inodoro, hace que muchas mujeres dedicadas a la política consideren renunciar a sus cargos antes de hacer sus necesidades al aire libre y correr el riesgo de sufrir violencia de género.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Crean batería orgánica a base de agua

California (EU).— Un grupo de científicos de la Universidad de California crearon una batería orgánica hecha a base de agua, por medio de una tecnología llamada flujo orgánico reductor.
Continuar leyendo


07/07/2014 - 25 activistas de Greenpeace se encadenan a las instalaciones de Chevron en Rumanía...

Activistas de la ONG Greenpeace se han encadenado a las puertas de un pozo de explotación de gas gestionado por Chevron en el este de Rumanía y han bloqueado el acceso a las instalaciones, en una acción con la que querían pedir al Gobierno que ponga fin a las prácticas de 'fracking'.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Las fuertes lluvias en el sur de China dejan quince muertos y ocho desaparecidos

El monzón está a punto de llegar a Varanasi, la ciudad ancestral india del río Ganges, lo que significa que para muchos niños escolares se terminan las clases de natación. Los estudiantes extrañarán sus frescas aguas, pero algunos expertos consideran que esas clases nunca deberían permitirse en un río tan contaminado.
Continuar leyendo


06/07/2014 - Cinco gigantes basureros flotan en medio del océano

La contaminación por residuos plásticos tiene carácter planetario y alcanza a las áreas más remotas, incluyendo a las aguas superficiales del océano abierto. Así se desprende de un estudio de investigadores del CSIC, publicado en la revista “Proceedings”, que ha demostrado que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica. 
Continuar leyendo


06/07/2014 - Miles se bañan en contaminado río sagrado de India

El monzón está a punto de llegar a Varanasi, la ciudad ancestral india del río Ganges, lo que significa que para muchos niños escolares se terminan las clases de natación. Los estudiantes extrañarán sus frescas aguas, pero algunos expertos consideran que esas clases nunca deberían permitirse en un río tan contaminado.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Sequía extrema y escasez de agua potable en varios países de Oriente Próximo

La falta de agua afecta a toda la población de Oriente Próximo. El constante aumento de la violencia durante los últimos años y las precipitaciones más bajas de la historia hacen cada vez más difícil conseguir agua limpia, especialmente en Siria, donde las escasas lluvias invernales afectarán duramente a muchas personas.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Huracán Arthur se degrada a tormenta tropical

WASHINGTON, El huracán Arthur fue degradado hoy a tormenta tropical en su camino a Canadá el sábado por la mañana, luego de que a su paso por la costa Este de Estados Unidos provocó inundaciones, cortes al suministro eléctrico y algunas cancelaciones a las celebraciones del Día de la Independencia.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Sequía afecta a 890.000 personas en China

La sequía registrada desde fines de junio ha afectado a 890.000 personas en China y grandes áreas de cultivo, informó hoy la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Asistencia en Sequías.
Continuar leyendo


04/07/2014 - Damnificados por inundaciones en Paraguay protestan frente a casa presidencial

Mburuvicha Róga, nombre de la residencia oficial del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es escenario este viernes de una protesta por parte de aproximadamente 300 personas que reclaman la politización de la ayuda a los damnificados por las inundaciones que han afectado a este país centroamericano.
Continuar leyendo


04/07/2014 - Alerta ambiental en Paraguay frente a crecida de río al sur de la capital

En estado de emergencia ambiental se encuentra el sur de Asunción (capital paraguaya), frente a la crecida del río Paraguay, que ha inundado el principal vertedero de basura. La situación incrementó el riesgo de alcanzar un depósito con líquidos contaminantes.
Continuar leyendo


03/07/2014 - El control del agua, un arma más en el conflicto en Irak y Siria

Según informa 'The Guardian', el conflicto entre Irak y Siria está desplazando su peso hacia quiénes controlan el suministro de agua en la región, tal como afirman los analistas de seguridad en Londres y Bagdad.
Continuar leyendo


03/07/2014 - Perforación petrolera en Oklahoma ha ocasionado sismos: estudio

Washington. Un estudio nuevo explica de qué manera cuatro pozos que inyectan al suelo cantidades masivas de aguausada en perforaciones petroleras probablemente están sacudiendo Oklahoma.
Continuar leyendo


03/07/2014 - Campesinos dominicanos protestan por contaminación causada por multinacional

Más de 600 familias que viven en las inmediaciones de la empresa minera "ya no aguantan más". El polvillo que se genera en la zona causa "estragos en la población", afectando la salud de las personas, que sufren de asma, picazón, males en los riñones y otras afecciones.
Continuar leyendo


03/07/2014 - Arturo: ¿el primero de una nueva generación de huracanes?

En cuestión de días, la costa Este de los Estados Unidos sufrirá los embates de Arturo, la primera tormenta tropical de 2014. Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora con un recorrido previsto desde Florida hasta Massachusetts, el fenómeno es parte de una nueva generación de huracanes que se alimenta y desplaza en océanos cuyo nivel ha subido 3,2 mm por año en los últimos 20 años (el doble que en los 80 años anteriores).
Continuar leyendo


02/07/2014 - Ley de Recursos Hídricos garantiza el acceso y calidad del agua en Ecuador

La nueva Ley, aprobada por el Legislativo con 103 votos, otorga al Estado ecuatoriano la rectoría del recurso natural y evita su privatización. Organizaciones sociales y asambleístas se movilizarán hoy para mostrar su respaldo a la nueva norma. Está previsto que el presidente Rafael Correa asista.
Continuar leyendo


02/07/2014 - La sequía en California dispara el precio del agua

SAN FRANCISCO, EE.UU. — En el desesperadamente seco Central Valley de California, todo aquel que tiene agua de sobra la vende por su precio en oro.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Nuevo pesticida daña a abejas y muchas otras especies benéficas

Un grupo de 29 científicos de cuatro continentes encontró evidencia inequívoca en cientos de estudios publicados para asegurar que los neonics –los pesticidas más usados en el mundo– tienen un impacto dramático en los ecosistemas que sustentan la producción de alimentos y la vida silvestre.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Colombia busca invertir suma millonaria en servicio de agua potable

El Gobierno colombiano quiere invertir más de cuatro millones de dólares para fortalecer el servicio de agua potable en todos los rincones de esa nación suramericana.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Comité sobre diferendo por represa etíope se reunirá en Egipto

El Cairo, Un comité ministerial tripartito para limar las asperezas por la construcción de una súper represa en Etiopía, que Egipto teme disminuya el flujo del río Nilo, se reunirá en breve aquí, informaron hoy medios oficiales.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Una nave de la ESA descubre que un cometa emite "dos vasos de agua" por segundo...

La nave de la ESA Rosetta ha descubierto que el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko está emitiendo agua al espacio, una cantidad equiparable a dos vasos de agua pequeños cada segundo, incluso a la gélida distancia de 583 millones de kilómetros del sol.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Falta de agua, otra crisis en Venezuela

CARACAS.– "¡Qué llueva, Dios mío santo, que llueva!", exclama Carmen Coronado, una trabajadora doméstica que hace una larga fila frente a un surtidor que canaliza el agua que baja de las quebradas del cerro Ávila, que rodea Caracas.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Indígenas marchan en Quito contra Correa y nueva ley de aguas

Quito. Una marcha de indígenas que partió desde el sur de Ecuador hace diez días recorrió Quito este martes en protesta contra el gobierno y una nueva ley que les quita el control de la administración del agua en sus territorios.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas