Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Ministro boliviano desmiente contaminación del río Pilcomayo

Noticias Internacionales - Julio 2014


23 de julio de 2014

Ministro boliviano desmiente contaminación del río Pilcomayo

 

 

La Paz, El ministro de Minería, César Navarro, aseguró hoy que el vertimiento de residuos de la planta de minerales de Santiago Apóstol nunca llegó al río Pilcomayo, que corre por Bolivia, Argentina y Paraguay.

Citado por una nota de prensa del referido Ministerio, Navarro precisó que "se ha ido divulgando que los residuos de las colas y relaves hubiesen afectado el curso internacional del rio Pilcomayo, lo que no es correcto".

Según la autoridad, la comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se desplazó a la zona comprometida con el derrame, presentará su informe a más tardar hasta el fin de semana.

En este texto, enfatizó, se establecerá con precisión el daño ambiental provocado por la empresa Santiago Apóstol.

"Queremos conocer con mucha precisión el recorrido de los residuos y el grado de contaminación que hay en este momento", señaló Navarro.

También recordó que desde el lugar del derrame hasta el cauce del Pilcomayo hay una distancia de al menos 20 kilómetros, lo cual disminuye la posibilidad de que los residuos alcancen la referida cuenca.

Por otra parte, el ministro de Minería destacó que el informe de la comisión interinstitucional permitirá no solo establecer el grado de contaminación sino también ejecutar políticas de mitigación medioambiental provocada por la actividad minera en la zona.

El Ministro recordó también que, tal como se informó el pasado 11 de julio, poco después del derrame tóxico, la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol no cuenta con Licencia Ambiental para sus operaciones.

La referida planta, al no contar con el referido permiso, ha cometido una infracción administrativa de impacto ambiental, por lo cual se le ha iniciado una acción penal, acotó.

La industria de marras trabaja en la explotación de concentrados de zinc, plata, plomo y estaño.

El río Pilcomayo tiene una extensión de dos mil 426 kilómetros y su cuenca supera los 270 mil kilómetros cuadrados.


 




Fuente:
23 de julio de 2014, Ministro boliviano desmiente contaminación del río Pilcomayo. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas